Taquilla Semestral en la Argentina (Haciendo Cine)

lunes, 2 de julio de 2012 - 

Los seis primeros meses del año cerraron con cifras superiores al mismo período del año pasado: 3.3 por ciento más de asistencia y 22 por ciento más de recaudación. La entrada promedio subió un 18 por ciento. Junio fue el mes más concurrido y marzo el menos. La cuota de mercado de cine nacional sólo llegó al 8 por ciento.
Elefante Blanco, único título local entre los 20 más vistos.

Durante los primeros seis meses de 2012 los cines argentinos vendieron 22 millones de entradas, un 3,3 por ciento más que el mismo período del año pasado, y generaron una recaudación de 600 millones de pesos, un 22 por ciento más.
Esta suba en la recaudación se debe principalmente a que entre el año pasado y este el precio promedio de las entradas subió un 18 por ciento, pasó de 22 a 27 pesos.

La película más vista en lo que va del año fue The avengers: los vengadores (DISNEY), con 2.673.098 espectadores, seguida de Madagascar 3: los fugitivos (UIP), con 2.070.084 entradas vendidas y Furia de titanes 2 (WB) con 77.143, títulos entre los que se concentró el 21 por ciento de la asistencia total.
A propósito, cabe destacar que entre los 20 títulos más vistos, 19 provinieron de Estados Unidos y uno de Argentina (Elefante Blanco, en el sexto puesto).

Junio: mes record
El mes más concurrido fue junio, con 4.867.687 entradas vendidas, favorecido por títulos fuertes como Madagascar 3: los fugitivos (UIP), que aportó casi 2 millones de espectadores, Blancanieves y el cazador (UIP) y La era de hielo 4 (FOX), que a pesar de haber estado en cartelera sólo tres días de junio (tuvo su estreno el último jueves) fue vista por 376.457 espectadores, y logró el récord, en lo que va del año, de más entradas vendidas en un día, con 222.182 el sábado pasado. También tuvo el lanzamiento más grande del año, con 284 copias.
Junio no sólo fue el mejor mes de 2012 sino que logró superar las cifras del mismo mes de 2004, con 4.7 millones, lo que lo convierte en el junio con más espectadores de los últimos 15 años.

Al igual que el año pasado el mes del primer semestre con la menor asistencia y recaudación fue marzo. En dicho mes de 2011 se vendieron tres millones de entradas y se recaudaron 61 millones de pesos. Este año la asistencia sufrió una significativa baja, no logró superar los dos millones y medio (2.403.278) aunque la recaudación sí aumentó, a 63.799.051 pesos. El título más visto en marzo de este año fue John Carter: entre dos mundos (DISNEY), con 383.674 entradas vendidas.


Cuota de mercado
En lo que va del año el cine nacional vendió 1.788.843 entradas y recaudó 43.126.055 pesos. Esto significa que del total de espectadores, sólo el 8 por ciento eligió ver cine argentino, cifra similar a la del mismo período de 2011. De las 251 películas en cartel, 110 fueron producciones norteamericanas, 80 argentinas, 39 europeas y las 22 restantes divididas entre otros países.

La asistencia del cine nacional también sufrió una gran concentración, ya que casi el 66 por ciento del total quedó en manos de tres títulos: Elefante blancoPeter Capusotto y sus 3 dimensiones y La suerte en tus manos. Cabe destacar que los seis títulos nacionales más vistos en lo que va del año fueron distribuidos por Disney, tendencia que se viene afianzando ya que en 2011 sucedió lo mismo con los primeros tres títulos y en 2010 con los primeros dos.

Top cinco nacional:
Titulo / Distribuidora / Espectadores / Recaudación

Elefante blanco / Diseny / 723.456 / $17.979.721
Peter Capusotto y sus 3 dimensiones / Disney / 270.351 / $8.885.943
La suerte en tus manos / Disney / 187.753 / $4.319.577
Extraños en la noche / Disney / 143.327 / $3.432.748
El último Elvis / Disney / 82.387 / $1.861.200


Distribuidoras

La distribuidora que quedó en el primer lugar fue UIP, con seis millones de espectadores y el 27 por ciento de la asistencia, gracias a estrenos como Madagascar 3 y Blancanieves y el cazador. En segundo lugar quedó Disney, con 5.582.011 entradas vendidas, el 25 por ciento, con títulos como The avengers: los vengadores y la nacional Elefante blanco.
A pesar de que las películas estrenadas por UIP vendieron más entradas, junio es el segundo mes del año en el que finaliza en el primer lugar (luego de enero) mientras que Disney logró mantenerse a la cabeza durante tres meses consecutivos (marzo, abril y mayo). Las otras majors se ubicaron de esta forma: Warner Brothers, en el tercer lugar, con tres millones, Fox, en el cuarto lugar, con dos millones y medio y Sony, multinacional que cerró sus operaciones en el país a fines de junio, en el quinto, con un millón y medio.

Exhibición

En cuanto a los complejos de cine, como ya es costumbre, Hoyts fue el que vendió más entradas, cinco millones, el 24 por ciento de la asistencia, mientras que Cinemark, en el segundo lugar logró tres millones y medio, el 15 por ciento; y los cines Village, con tres millones, el 13.

Cifras provistas por Ultracine. / Fuente: www.haciendocine.com.ar