Los seis primeros meses del año cerraron con
cifras superiores al mismo período del año pasado: 3.3 por ciento más de
asistencia y 22 por ciento más de recaudación. La entrada promedio
subió un 18 por ciento. Junio fue el mes más concurrido y marzo el
menos. La cuota de mercado de cine nacional sólo llegó al 8 por ciento.
Elefante Blanco, único título local entre los 20 más vistos.
Durante los primeros seis meses de 2012 los cines
argentinos vendieron 22 millones de entradas, un 3,3 por ciento más que
el mismo período del año pasado, y generaron una recaudación de 600
millones de pesos, un 22 por ciento más.
Esta suba en la recaudación se debe principalmente
a que entre el año pasado y este el precio promedio de las entradas
subió un 18 por ciento, pasó de 22 a 27 pesos.
La película más vista en lo que va del año fue The avengers: los vengadores (DISNEY), con 2.673.098 espectadores, seguida de Madagascar 3: los fugitivos (UIP), con 2.070.084 entradas vendidas y Furia de titanes 2 (WB) con 77.143, títulos entre los que se concentró el 21 por ciento de la asistencia total.
Junio: mes record
El mes más concurrido fue junio, con 4.867.687 entradas vendidas, favorecido por títulos fuertes como Madagascar 3: los fugitivos (UIP), que aportó casi 2 millones de espectadores, Blancanieves y el cazador (UIP) y La era de hielo 4 (FOX),
que a pesar de haber estado en cartelera sólo tres días de junio (tuvo
su estreno el último jueves) fue vista por 376.457 espectadores, y logró
el récord, en lo que va del año, de más entradas vendidas en un día,
con 222.182 el sábado pasado. También tuvo el lanzamiento más grande del
año, con 284 copias.
Junio no sólo fue el mejor mes de 2012 sino que
logró superar las cifras del mismo mes de 2004, con 4.7 millones, lo que
lo convierte en el junio con más espectadores de los últimos 15 años.
Al igual que el año pasado el mes del primer
semestre con la menor asistencia y recaudación fue marzo. En dicho mes
de 2011 se vendieron tres millones de entradas y se recaudaron 61
millones de pesos. Este año la asistencia sufrió una significativa baja,
no logró superar los dos millones y medio (2.403.278) aunque la
recaudación sí aumentó, a 63.799.051 pesos. El título más visto en marzo
de este año fue John Carter: entre dos mundos (DISNEY), con 383.674 entradas vendidas.
Cuota de mercado
En lo que va del año el cine nacional vendió
1.788.843 entradas y recaudó 43.126.055 pesos. Esto significa que del
total de espectadores, sólo el 8 por ciento eligió ver cine argentino,
cifra similar a la del mismo período de 2011. De las 251 películas en
cartel, 110 fueron producciones norteamericanas, 80 argentinas, 39
europeas y las 22 restantes divididas entre otros países.
La asistencia del cine nacional también sufrió una
gran concentración, ya que casi el 66 por ciento del total quedó en
manos de tres títulos: Elefante blanco, Peter Capusotto y sus 3 dimensiones y La suerte en tus manos.
Cabe destacar que los seis títulos nacionales más vistos en lo que va
del año fueron distribuidos por Disney, tendencia que se viene
afianzando ya que en 2011 sucedió lo mismo con los primeros tres títulos
y en 2010 con los primeros dos.
Top cinco nacional:
Titulo / Distribuidora / Espectadores / Recaudación
Elefante blanco / Diseny / 723.456 / $17.979.721
Peter Capusotto y sus 3 dimensiones / Disney / 270.351 / $8.885.943
La suerte en tus manos / Disney / 187.753 / $4.319.577
Extraños en la noche / Disney / 143.327 / $3.432.748
El último Elvis / Disney / 82.387 / $1.861.200
Distribuidoras
La distribuidora que quedó en el primer lugar fue
UIP, con seis millones de espectadores y el 27 por ciento de la
asistencia, gracias a estrenos como Madagascar 3 y Blancanieves y el cazador. En segundo lugar quedó Disney, con 5.582.011 entradas vendidas, el 25 por ciento, con títulos como The avengers: los vengadores y la nacional Elefante blanco.
A pesar de que las películas estrenadas por UIP
vendieron más entradas, junio es el segundo mes del año en el que
finaliza en el primer lugar (luego de enero) mientras que Disney logró
mantenerse a la cabeza durante tres meses consecutivos (marzo, abril y
mayo). Las otras majors se ubicaron de esta forma: Warner Brothers, en
el tercer lugar, con tres millones, Fox, en el cuarto lugar, con dos
millones y medio y Sony, multinacional que cerró sus operaciones en el país a fines de junio, en el quinto, con un millón y medio.
Exhibición
En cuanto a los complejos de cine, como ya es
costumbre, Hoyts fue el que vendió más entradas, cinco millones, el 24
por ciento de la asistencia, mientras que Cinemark, en el segundo lugar
logró tres millones y medio, el 15 por ciento; y los cines Village, con
tres millones, el 13.
Cifras provistas por Ultracine. / Fuente: www.haciendocine.com.ar