1º Congreso Nacional de Escuelas De Cine

domingo, 1 de julio de 2012 - 
Del 6 al 9 de julio próximos se realizará en la sede del Instituto de Arte Cinematográfico (Italia 36; Avellaneda) el primer Congreso Nacional de Escuelas de Cine, encuentro que tiene entre otros objetivos debatir acerca del cine y el trabajo que se lleva adelante en los diferentes espacios de enseñanza de la materia. Además se proyectarán cortos de diferentes realizadores.
Los organizadores del Congreso recuerdan que el Instituto estuvo tomado desde el 21 de noviembre de 2011 hasta el 20 de marzo de 2012, acción decidida a partir del intento de cierre por parte de la Municipalidad, reemplazándola por una nueva, orientada a la producción televisiva.
En ese marco, es que los estudiantes se han puesto a debatir la situación actual del cine y la producción audiovisual en general, abordando cuestiones como las nuevas tecnologías y los cambios que se han operado en este arte. Es por eso que se ha organizado este encuentro al cual son invitadas instituciones de todo el país.
Según se indicó, el Congreso tendrá tres ejes temáticos: Cine y Educación: pedagogía y situación de la educación cinematográfica en Argentina; Nuevas tecnologías: formatos, soportes, distribución y el desarrollo del lenguaje; y Perspectivas: posibilidades del lenguaje y sus horizontes.
El encuentro se organizará a través de ponencias. Estudiantes de todas las escuelas del país pueden proponer un tema, enmarcado dentro de los ejes temáticos, para desarrollar en una ponencia. La misma podrá desarrollarla en formato de exposición verbal, audiovisual o como crea pertinente. La duración máxima será de treinta minutos.
Se destaca que las ponencias pueden ser presentadas de forma grupal y cada participante puede presentar más de una ponencia, aunque no es excluyente para participar del encuentro. Además, el Congreso cuenta con espacio de mesas redondas, donde los panelistas pueden debatir frente al público sobre un tema especifico.
Por otra parte, se indicó que durante estas jornadas se proyectarán cortometrajes de estudiantes y realizadores de todo el país. El material se recibe hasta el próximo martes 3 inclusive, en formato AVI: se hará una selección de los mejores. No obstante, se resalta que se debe agregar al final de los créditos una placa con un mail de contacto y la escuela donde estudian o estudiaron cine.
Quienes quieran ponerse en contacto con los organizadores del I Congreso Nacional de Escuelas de Cine, pueden hacerlo a congresoescuelasdecine@gmail.com.

Fuente: www.fancinema.com.ar