Fin de semana en el Teatro de la Confraternidad

miércoles, 25 de julio de 2012 - 
Presentación de la banda “Fané”, a beneficio
El viernes 27 de julio a las 20, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), se presentará un show en el que actuará, al inicio, el Taller de Ensamble Musical, con más de 15 artistas y la dirección de Sebastián Calvano. Luego lo hará la banda de funk rock “Fané” junto a las bailarinas locales Yani Escobar y Barbi Filippelli.
En el lugar habrá dos urnas donde se podrá depositar una colaboración monetaria, a voluntad, para la campaña Todos x Seba (www.todosxseba.com.ar). Asimismo, se solicita un alimento no perecedero para ser destinado a la Guardería San Francisco de Asís de nuestra ciudad.
Acompaña esta propuesta el Municipio de Tandil junto con empresas de la ciudad.
 
Función a beneficio de “A las tres en el puesto”
El sábado 28 julio a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), volverá a subir a escena la obra “A las tres en el puesto” a cargo del grupo Valor Arte perteneciente al Centro de Jubilados y Pensionados Luis Depau, con dirección de Cristina Carone.
La entrada tendrá un valor de $30. El producto de lo recaudado será  a total beneficio de la Fundación Aires de Vida, que dirige el Dr. Germán Poiman.
“A las tres en el puesto” es una obra escrita por el querido dramaturgo tandilense Carlos “Conejo” Schang. Es un clásico sainete basado en un hecho verídico ocurrido en el partido de Ayacucho, en la primera mitad del siglo pasado. Entre música, humor y recuerdos la dinámica de la obra reúne a una viuda y sus tres hijas que esperan ansiosas la llegada de sus pretendientes. Pero un inesperado cambio climático y la lejanía con la ciudad dan un giro hilarante en la trama. Llena de picardía gauchesca, refleja el ámbito del 1920. El autor también marca la llegada del inmigrante, en este caso italiano, a conquistar estas tierras y poder hacer “La América”.
La Critica dijo sobre la puesta: “nos remontamos a la verdadera esencia de la tradicional familia de pueblo-campo que fueron nuestros antepasados. Fue mucho más que ver una obra teatro, fue un homenaje y reconocimiento a un tiempo pasado….”.
Venta  de entradas anticipadas en la Fundación, Alem 376, de  lunes a jueves de 16 a 18 ó a los teléfonos 4423909, 154577866   En boletería del Teatro, dos horas antes del comienzo de la función.
El grupo Valor Arte, de comunidad vulnerable, conformado en el año 2004, pertenece al Centro de Jubilados y Pensionados Luis Depau, de la Biblioteca Martín Fierro sita en Casacuberta 581. Sin interrupción en sus presentaciones, en su octavo año, el trabajo se enmarca en un nuevo proyecto denominado Teatro Socio-Comunitario, cuyo objetivo es llevar la puesta a  total beneficio de instituciones, fundaciones, ONG, etc. sin fines de lucro.
Así, el grupo, quiere compartir la relación, el contacto, el respeto por los valores humanos que conlleva la práctica teatral, con lazos de solidaridad y generosidad que van más allá del teatro. Esto se traduce en utilizar las herramientas brindadas por el juego teatral en un aporte para transformar el mundo a través del arte.
 
Proyección del documental “Jesús Duarte, la piedra y las manos”
Continuando la trilogía “La vida en tiempos de picapedreros”, se presenta el segundo documental basado en las entrevistas a Jesús Duarte, artesano de la piedra. Jesús comparte sus recuerdos, sus saberes, sus sueños.   Nacido en la cantera Albión, en el seno de una familia de picapedreros, Jesús aprendió el oficio que ejerce hasta hoy.   En un recorrido por distintos cerros de Tandil nos ayuda a descubrir los vestigios de la vida y el trabajo en la primera mitad del siglo XX. Hilvanando recuerdos de su infancia y de lo transmitido por sus mayores, nos conduce a una interpretación de la historia vivida en nuestras sierras
Picapedrero formado en esa cuna, nos muestra paso a paso distintas facetas del oficio. En el “Taller de picapedreros y escultores” revela los detalles de una tarea imprescindible. Fragua, bigornia y martillo. Con la pinza que fuera de su padre y la fuerza de sus brazos, forja puntas y pinchotes. Los secretos del fuego y del agua en el temple preciso de las herramientas.
 “Jesús Duarte, la piedra y las manos” es la segunda parte de la trilogía, “La vida en tiempos de picapedreros”. La idea surge de un equipo de voluntarios integrado por Eduardo Rodríguez del Pino, Beto Gauna y Ana Fernández Equiza, con la intención de aportar al rescate y preservación de la memoria colectiva y del patrimonio histórico cultural tandilense. El documental cuenta con la edición de Fabián Mestralet y la música de Gregorio Fernández.
Durante varios años se han registrado distintos momentos con Catalina Ghezzi, Jesús Duarte y Afredo Fadón. Estos tres tandilenses, nacidos en el seno de familias de picapedreros en las canteras La Movediza, Albión y Cerro Federación, aportan a la construcción de la memoria de Tandil. Cada uno cuenta, a su modo, una época, el trabajo, la vida cotidiana y las luchas de aquellos tiempos.
El estreno se llevará a cabo el domingo 29 de julio a las 19,  en el Teatro de la Confraternidad,  4 de abril 1371. Entrada libre y gratuita