Presentación del Festival de Cine Documental Competitivo de la Ciudad de Buenos Aires

martes, 24 de julio de 2012 - 
Este sábado 28 a las 14:30 en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires) será presentado el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) con la proyección del documental Nacer, de Jorge Caballero. Este festival es el primero en su especialidad de tipo competitivo en Capital Federal.
La primera edición del FIBDA se realizará entre el 31 de julio y el 4 de agosto del año próximo. La proyección de Nacer se dará en el marco de un ciclo denominado Los prólogos del FIDBA, donde se verán mensualmente varios films elegidos por los programadores del festival.
Para la presentación de este sábado se contará con la presencia del director Jorge Caballero, Cristian Pauls y Ricardo Parodi, entre otros invitados, quienes participarán de un diálogo con el público.
Nacer se ha presentado en diversos festivales del mundo y trata la problemática de hospitales públicos saturados y sin recursos, en donde día a día muchísimas mujeres de Bogotá dan a luz a sus hijos. El documental hace foco en el viejo conflicto entre dos personajes antagónicos, lo humano contra lo mecánico.
Sobre el FIDBA, hay que señalar que será el primer festival internacional de cine dedicado al género del cine de lo real, donde películas de la misma vocación competirán entre ellas. Y además se presenta como un espacio para generar encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora.
La sección oficial propicia el conocimiento de la realidad y la expresión independiente. A través de todas sus secciones, pero especialmente por medio de su concurso internacional, FIDBA estimulará el conocimiento de aquellas películas que entiendan la no-ficción como una forma de expresión verdaderamente independiente y socialmente necesaria.
Además de la competencia, se anunció que habrá retrospectivas y secciones como La mirada oblicua, un espacio para la vanguardia documental contemporánea, de los filmes más atrevidos, de los directores incómodos y las obras que marcan nuevos rumbos en la no-ficción.