Ciclo de Cine Debate - Psicoanálisis y Cine

miércoles, 11 de julio de 2012 - 
Viernes a las 21hs comienza el Ciclo de Cine Debate, Psicoanálisis y Cine en la Sala Abierta de Lectura, Chacabuco 729 - Tandil
 
 
EL NIÑO SALVAJE
L'enfant sauvage de François Truffaut - 1970
( debate sobre el espectro autista)

En pleno desarrollo de la ilustración un hecho casual conmociona a la inteligencia Parisina. Ha sido encontrado un niño que se crió en los bosques absolutamente privado de presencias humanas. Un resultado se cierne como pregunta, arrastrando todas las conductas del niño: no habla.
Esta documentada película muestra las vicisitudes de las coacciones de los sistemas de inclusión y educación de aquella época basados en premios y castigos, y al mismo tiempo confirma una vez más el aserto de Freud acerca de que educar es una misión imposible.
Con notable realismo la película puede representar el despliegue de la filosofía de la época sobre un cuerpo del que sólo se captan sus marcas y su palpitar, y que ha quedado documentado en un libro de 1798 que nutre el argumento del film, se trata del Victor de I´Aveyron, del novel médico Jean Itard.
En la película el médico Itard es representado por el propio Truffaut, que junto a la impresionante actuación del niño ponen en escena lo que hoy conocemos como el comportamiento del niño autista.
Doble motivo para iniciar este ciclo, debatiendo cine y el llamado espectro autista, que hoy está en centro de múltiples intervenciones e interpretaciones, no siempre a la altura de lo que este cuadro significa.

Coordina desde el psicoanálisis: Lic. Angel Orbea por IOM Tandil
Coordina en cinefilia: Luciano Majolo por ACT
Reservas de entrada en la sede de la ACT, Rodriguez 47, con un
bono de contribución de $ 15 a beneficio de la ACT
Auspicia: Sala Abierta de Lectura