"Mirar...La Educación en y para el mundo contemporáneo”

miércoles, 19 de septiembre de 2012 - 
La Facultad de Ciencias Humanas, a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia, invita a todos los interesados al 3º encuentro del  Ciclo de Cine-Debate “Mirar...La Educación en y para el mundo contemporáneo” el miércoles a las 18 horas en la Sala Multimedial 1 de la Facultad de Arte (9 de julio 430). En esta ocasión se proyectará el film “La ola” dirigido por Dennis Gansel (2008).

Mirar...
Lo que nos detenemos a “mirar” contemplativamente, difícilmente sea todo aquello que es visible a primera, a segunda o a tercera vista. En una sociedad acostumbrada a la imagen, podríamos creer ilusoriamente que nuestra capacidad de ver ha alcanzado su máximo esplendor y desarrollo pero, realmente ¿miramos cuando vemos? Si no es así, entonces, ¿Qué nos sucedería al mirar? ¿En  qué desconocidos mundos nos hallaríamos inmersos? ¿Con quiénes nos hallaríamos cohabitando y coexistiendo? ¿Con qué otras miradas nos encontraríamos al mirarnos?

Es...
Una invitación a la quietud, al detenimiento. Poner un freno a nuestro devenir para hacer el intento de, desde un punto, desde un lugar, mirar hacia atrás (lo que fuimos, nuestra vida, nuestra trayectoria, nuestra educación), mirar el presente (lo que estamos siendo, haciendo, nuestro mundo, nuestras prácticas) y mirar hacia adelante (lo que queremos ser, lo que queremos hacer, lo que queremos que sea). Esta invitación a la quietud se transforma en un objetivo, que a su vez otorga identidad al Ciclo: Mirar la educación desde nosotros y con los otros, poniendo en tensión la homologación EDUCACIÓN = ESCUELA.

Sinopsis
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado.  

Próximo encuentro:
Miércoles 3: de octubre: “Niños del Cielo”

Todas las proyecciones son con entrada libre y gratuita, comenzando a las 18 horas en la mencionada sala.