Ciclo de Cine-Debate “Mirar...La Educación en y para el mundo contemporáneo”

miércoles, 5 de septiembre de 2012 - 
La Facultad de Ciencias Humanas a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia invita a todos los interesados al Ciclo de Cine-Debate “Mirar...La Educación en y para el mundo contemporáneo” cuyo inicio será el próximo miércoles 5 de septiembre a las 18 horas en la Sala Multimedial 1 de la Facultad de Arte (9 de julio 430).

Mirar...
Lo que nos detenemos a “mirar” contemplativamente, difícilmente sea todo aquello que es visible a primera, a segunda o a tercera vista. En una sociedad acostumbrada a la imagen, podríamos creer ilusoriamente que nuestra capacidad de ver ha alcanzado su máximo esplendor y desarrollo pero, realmente ¿miramos cuando vemos? Si no es así, entonces, ¿Qué nos sucedería al mirar? ¿En  qué desconocidos mundos nos hallaríamos inmersos? ¿Con quiénes nos hallaríamos cohabitando y coexistiendo? ¿Con qué otras miradas nos encontraríamos al mirarnos?

Es...
Una invitación a la quietud, al detenimiento. Poner un freno a nuestro devenir para hacer el intento de, desde un punto, desde un lugar, mirar hacia atrás (lo que fuimos, nuestra vida, nuestra trayectoria, nuestra educación), mirar el presente (lo que estamos siendo, haciendo, nuestro mundo, nuestras prácticas) y mirar hacia adelante (lo que queremos ser, lo que queremos hacer, lo que queremos que sea). Esta invitación a la quietud se transforma en un objetivo, que a su vez otorga identidad al Ciclo: Mirar la educación desde nosotros y con los otros, poniendo en tensión la homologación EDUCACIÓN = ESCUELA.

En la apertura del ciclo se proyectará el film “La Educación Prohibida” de Germán Dion, un joven estudiante de cine de Buenos Aires, difundido recientemente en varios espacios locales y que aún nos propone mucho por “Mirar”.

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas.

Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único.

En los próximos encuentros:

Miércoles 12: “Los Edukadores”
Miércoles 19: “La ola”
Miércoles 3 de octubre: “Niños del Cielo”

Todas las proyecciones son con entrada libre y gratuita, comenzando a las 18 horas en la mencionada sala.