Revista Lumiere nº 5

sábado, 23 de junio de 2012 - 

Abajo les dejamos el link para Poder descargar la Revista On-line Lumiere y también la Editorial de el número 5º.


http://elumiere.net/numeros_pdf/Lumiere_num5.pdf

EDITORIAL
La crítica cinematográfica parece haber olvidado algo que tardó en conquistar, la idea de que toda película
difunde una ideología, de la cual es también su resultado. Sucede del mismo modo con toda revista de cine.
Alertados por el rearme espectacular del estado, conscientes de la devaluación de la condición política del
hecho cinematográfico, recordamos más que nunca las palabras de Guy Debord al comienzo de nuestra falsa democracia, afirmando que nadie podía ser tan ingenuo como para negar el durísimo despotismo de aquellos días. A medida que pase el tiempo será peor, nos gritaba. Hoy los cabrones son sinceros y los ingenuos son sus cómplices.
Por nuestra parte, nos esforzamos por juzgar los hechos antes de que éstos nos juzguen a nosotros (aprendemos cada día esta lección): nuestra obligación consistirá en rememorar lo que el cine ha olvidado, es decir, en alertar, prevenir. No queremos que el cine sólo (se) recuerde cuando ya no quede nada. De ahí que una serie de personas hayamos reunido todas las fuerzas que somos capaces de convocar en un colectivo, nuestra Asociación Lumière, que trabaja desde la precariedad sabiendo que su dedicación será siempre insuficiente. Se trata de una apuesta por la programación de ciclos, la autoproducción de películas o la edición de publicaciones como ésta.
En consecuencia, he aquí nuestro primer número regular en papel. En él se comprobará, entre otras cosas, que continuamos despreciando la publicidad (también la corporativista) y que nos preocupa profundamente la posición de cada coma.
En 2009 lanzamos el primer PDF online, con la intención de recuperar en Internet el viejo concepto de «número de revista», pensado y fechado con vocación de obra autónoma. En 2011 editamos en papel  nuestro número Internacional Godard, apostando por un modelo autogestionado a través de una asamblea y financiado mediante la cuota anual de sus miembros y los beneficios obtenidos de las ventas. Al mismo tiempo tratábamos de reivindicar el objeto-libro, compatible con la idea del libre intercambio, como forma de respuesta a la cultura de lo efímero que impera en la red. Ahora, en nuestro quinto número, optamos por una edición semestral de esta revista bajo esos mismos principios, cada vez más amenazados y costosos. Y lo hacemos sin dejar de enriquecer nuestra otra cara, la digital, que sigue cumpliendo años y ganando arrugas. Papel, autogestión, libre intercambio, rechazo a la publicidad: gestos que consideramos necesarios para no convertirnos en cómplices.
En este quinto número de Lumière, finalmente, hay algo de eslabón de una cadena. Retomamos el dossier abierto en el cuarto número a partir de la memoria de Langlois, «Filmar con el proyector», debatiendo y cuestionando la idea misma de programación; recuperamos las conversaciones con Pierre Léon, vencido como casi todos, que comenzaron en el lejano segundo número; ofrecemos la primera parte de nuestra extensa conversación con Nathaniel Dorsky –ya disponible en inglés en nuestra web y publicada en vídeo íntegramente– que concluirá este otoño en el sexto número. Junto a todo ello, los nombres de João Nicolau, Hong Sangsoo, Aki Kaurismäki,
Serge Bozon y Jacques Rozier sobresalen en distintas secciones. Cineastas, éstos y los demás, elegidos por
necesidad; a veces la de descubrir y aproximarse, a veces la de volver a ver y a conocer. Nuestro pacto con el lector/espectador consiste en fabricar objetos que no tengan un tema, que nunca concluyan, que proporcionen una «información» sin saturación, que no traten de escamotear las contradicciones y que, a cambio, no teman pedir un esfuerzo a quien está al otro lado.