Entrevista a Sebastián Deus Director de la Película “TVUtopía”, 3º Programa de Kinoteca (Jueves a las 21hs por FM Nitro 96,3 o en www.fmnitro.com.ar)
(Franco Brutti) Contanos como estas viviendo esto del Festival en Tandil
(Sebastián)Bien , Bien contento de estar acá en Tandil, con
gente del Festival. En general con la ciudad que es muy amable muy linda. Yo
conocía pero no había recorrido mucho. Había venido hace unos 12 años. Me
parece que es un festival muy importante que se fue consolidando a lo largo de
los años.
(Ramiro Pavón) Sebastián, Contanos de tu película, como
nació el Proyecto. Nos contabas recién que fuiste parte de esta movida que fue
este Canal de Aire, que se transmitía en Caballito. Contanos un poco.
(Sebastián Deus) Bueno el Canal Utopía era un canal
comunitario que salió en la década del 90´ y fue muy importante especialmente
porque era un canal hecho por vecinos, por gente común. Y yo particpé en el en
los últimos dos años. Yo estudiaba Ciencias de la Comunicación, o sea que fue,
el primer lugar donde pude hacer mis primeras cosas, donde me invitó Fabian
(Moyano) , que era el creador de este canal. Era un canal que empezó siendo muy
chiquito pero que luego empezó a tener mucha notoriedad en el barrio de
Caballito y en la Ciudad de Buenos Aires.
(Ramiro Pavón)Nos contabas que justo en esa época, era como
muy escasa la TV por cable y por eso se convirtió en una movida importante.
Había solo 5 canales de aire y estaba este canal y que después de que todos los
canales cerraban su trasmisión TV Utopía seguía al aire y ahí fue el enganche.
(Sebastián Deus) Si claro, en realidad el Cnaal empezó con
un trasmisor que copiaron de baja
potencia, y a partir de ahí empezó a
salir, como muy precariamente. Era algo
que se fue armando, y como no existía el cable, a la noche después de las dos
de la mañana llegó a medir 2 puntos de rating. Y entonces se fue convirtiendo en un valuarte del
barrio, sino que iba cubriendo todo lo que iba pasando socialmente en la Argentina, en esa década, que los otros
emdios no cubrían. Entonces empezó también a ser un poco “peligroso”. En esa
época se empezó a privatizar todo el
espectro radioeléctrico a una empresa multinacional, eso ahora se revirtió. Pero en esa época se le dio todo el espectro
radioeléctrico presente y futuro. Y era
un canal muy chiquito, pero sin embargo empezó a tener juicios que le hacía el
mismo estado, los canales privados, la distribuidora de cine y la verdad que
salía de un departamento, no tenía financimiento de ningún lado. Unos pocos auspiciantes
que donaban lo que tenían, artículos de limpieza. Auspiciantes que eran los que
hacían los mismo programas. Porque eso era lo importante del canal Utopia. Si
bien existía un grupo que pone todo el aguante, que resiste este tipo de proyectos
comunitarios y autogestivos y que no tienen un fin de lucro. Pero si eso no
hace carne en el lugar donde está, es como que tampoco termina de cuajar en la
gente. Utopía se hizo carne porque justamente los programas, los hacía los
vecinos. Justamente por ejemplo el ferretero hacia un programa de cine
fantástico, de pronto el diario prestaba los diarios a la mañana entonces había
un vecino (Walter) que también era vecino, el hacía el noticiero de la mañana
leyendo los diarios. Y una de las
principales propuestas de Utopía era darle la voz a la gente Que la gente
saliera al aire, cuestionaban el canal, a veces insultaban, se salía sin red.
Es decir voz tenías el teléfono levantabas y atendías lo que venía. Y por ahí
se quedaba uno hablando 15 minutos, y bueno, estaba el espacio no era la cosa de hablar dos minutitos y salir.
(Ramiro Pavón) ¿Cual era tu laburo?
(Sebastián Deus) Yo me sumé principalmente haciendo un
programa de teatro, que se llamaba “Teatro Abierto”, yo hacía teatro, íbamos a
filmar obras chiquitas, a hacer entrevistas y después hacíamos en el piso
algunos juegos, en el piso que era el living de la casa de Fabián. El canal
pasó por muchos lados, desde la casa de Fabian, y después empezó a salir de un
Bar, que los prestaron, de la plaza del barrio de Caballito, que es Primera
Junta, y llegó hasta también salir desde la facultad de Filosofía y Letras para
evitar los desalojos. Pero donde más
salió era en la casa de Fabián y de otro de los integrantes y el estudio era el
living. Siempre terminaba diciendo que no hagamos tanto ruido. Yo después
también hice un noticiero a la medianoche. Que era una de las bases del canal.
Los 4 noticieron, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche y después
todo lo que era para niños. Había diferentes programaciones hechas por un
maestro de escuela. Se vinculaban, por ejemplo, en la película hay un señor que
habla todo en verso, ese señor era
Director de una escuela, después había unas maestras jardinera que hacían un trabajos muy interesante con los chicos, y
también pasaban algunos dibujitos. En el aire si no tenés cable, pasan
programas tipo AM, que a los chicos no
les interesa para nada.
(Franco Brutti) Cómo fue hacer la Peli. Tiene mucho material
de archivos, entrevistas actuales. Como lo elaboraste
(Sebastián Deus) El proceso fue muy largo. Cuando yo entré
al Canal ya estaba terminando, pero me pareció muy interesante y le hice a
Fabian una nota con el propósito de hacer un documental. Eso quedó ahí durante mucho tiempo. El canal
cerró en el año 1999 en el último allanamiento. Después no se volvió a abrir.
La crisis después, faltaban ganas de hacer cosas. Una desmovilización y con los
allanamientos ser perdía todo el material del canal. O sea no había un
archivo. Y 10 años después yo siempre
tenía la idea de hacer algo con eso, de rememorar esa experiencia, que no había
quedado nada concretamente y empecé a hacer la película. Para lo cual tuve que
empezara buscar la gente que participaba y que ellos me dieran materiales que
ellos hubieran grabado de sus participaciones en el canal en VHS. Que te daban
un VHS donde había un casamiento, el cumpleaños de 15 y dos minutitos del
programa. Entonces había que mirar, seleccionar y empezar a armar ese archivo.
(Emilia Zarini) Eso lo mostrás en el documental, horas
mirando casettes amontonados. Para mi, me resultó un joyita visual. Porque la
imagen de los 90´ es una imagen. Y además de una joya documental en el sentido de
lo bien que contás y de lo importante que es darle valor a idea, la intensión de
construir una identidad entre todos y en una época tan significativa donde se
vació sistemáticamente los espacios de expreisón. Me gustó mucho.
(Franco Brutti) Era el único espacio, dentro de la década
del 90`destructiva de la identidad de la gente que surja un canal de aire
comunitario Algo inimaginable, al principio de los 90´. Quizás ya a finales.
(Sebastián Deus) Claro eso fue lo que lo hizo tan
perseguido. Hubo otras experiencias de canales en otros lados. Fue la época
donde surgieron un montón de radios comunitarias que después siguieron y a los
canales los allanaban más. Siempre la imagen en televisión pareciera que es más
peligrosa para el poder. Las radios también sufrieron, pero muchas pudieron
surgir. Lo mismo ocurrió en Tandil, radios comunitarias o no, pero no hay
canales. Incluso desde el punto tecnológico no es tanto más caro hacer un canal
que hacer una radio. Lo que decías del archivo y mirar, a mi me pasó que el
material me empezó a llamar, que era un material de 10 años atrás, donde se
veía otro país, la carpa docente, la marcha de los jubilados, las Madres de
Plaza de Mayo con la Casa Rosada vallada que no podía pasar, paros, y todo eso
parecía filtrado por las perspectivas de notero de Utopía, que era vecinos y
todo aquel que tenía un problema, que cerraba una fábrica, tocaba la puerta de
TV Utopía y siempre estaba abierta. O bandas que querían tocar o un familiar
que bailaba, ese tipo de experiencia eran las que tenía cabida en el canal.
(Franco Brutti) Como vez ahora con la nueva de Ley de Medios
la posibilidad de surgir nuevos canales, porque es como que la Ley está, pero
que todavía no se logra la aplicación real. Que es darle la oportunidad a
nuevos canales de que surjan, nuevas radio. Como que la realidad es que no hay
guita para hacer canales, por ahí está la Ley pero si el Pliego sale 100 mil
pesos ningún canal comunitario va a surgir nunca. Como lo ves vos?
(Sebastián Deus) Yo creo que la ley tuvo un avance muy importante.
Veníamos de una Ley que no permitía que ningún actor social pudiera tener un
canal. Solamente una empresa privada, entonces me parece que ahí es muy importante la Ley, pero la Ley
sola no logra destrabar el tema de la
libertad de este 30% de medios
comunitarios. A mi me parece que la televisión digital está muy bien, pero
requiere costos muy altos. En capital hay un problema de muchas frecuencias de
señal que utilizan los celulares y demás, pero por ejemplo en Tandil, o en muchos otros lugares del
resto del país, donde me parece que se podría avanzar en el tema de que haya
más medios, si su podrían armar medios analógicos y que esos medios de a
poquito puedan pasar al medio digital Que realmente se puedan montar en una
forma analógica y que se puedan dar
licencias. Para mi la cosa tendría que ser al revés, si hay una frecuencia que
está libre y alguien quiere poner su
canal, y no hay nadie que quiera
competir en esa frecuencia, debería ser otorgada inmediatamente. Si hay dos
bueno.
(Emilia Zarini) Esa burocracia que está y sigue trabando y
creo que es un proceso largo que estamos tan desacostumbrados a construir en
forma de cooperativas, en forma comunitaria. Que hasta que entendamos la nueva
lógica, y entendamos la ley, también eso hace largo la aplicación.
(Sebastián Deus) Lo que se hace importante es que se está
evitando ahora son los desalojos. No hay tantos desalojos como antes, no está
la ley que te desalojaba y te llevaban los equipos, y sí lo más importante, que
es lo que yo quise transmitir con la película es la gente. Es la gente que hace
este tipo de medios, las ganas de hacerlos. Utopía tuvo 12 allanamientos y se
fue reponiendo con donaciones y sin plata. Obviamente era un proyecto que tenía
un tiempo en cuanto a que era tan descontracturado todo y que fuera de
cualquier forma de financiamiento que era muy difícil de poder continuar. Me
parece que es necesario buscar financiamiento.
(Emilia Zarini) Un proyecto próximo
(Sebastián Deus) Estoy trabajando en un documental, yo
trabajo mucho con comunidades Mapuches en la zona de Chubut, y estoy armando
una película que se llama “El Retorno de Don Luis” que es un señor de 65 años, que en realidad el descubrió su
identidad Mapuche de grande, y empezó a recuperar a través de sus hijos toda su
historia.
TRAILER TV UTOPIA