"La imagen en televisión es más peligrosa para el poder" Entrevista A Sebastián Deus director de TV UTOPIA

martes, 26 de junio de 2012 - 

Entrevista a Sebastián Deus Director de la Película “TVUtopía”, 3º Programa de Kinoteca (Jueves a las 21hs por FM Nitro 96,3 o en www.fmnitro.com.ar)

(Franco Brutti) Contanos como estas viviendo esto del Festival en Tandil
(Sebastián)Bien , Bien contento de estar acá en Tandil, con gente del Festival. En general con la ciudad que es muy amable muy linda. Yo conocía pero no había recorrido mucho. Había venido hace unos 12 años. Me parece que es un festival muy importante que se fue consolidando a lo largo de los años.
(Ramiro Pavón) Sebastián, Contanos de tu película, como nació el Proyecto. Nos contabas recién que fuiste parte de esta movida que fue este Canal de Aire, que se transmitía en Caballito. Contanos un poco.
(Sebastián Deus) Bueno el Canal Utopía era un canal comunitario que salió en la década del 90´ y fue muy importante especialmente porque era un canal hecho por vecinos, por gente común. Y yo particpé en el en los últimos dos años. Yo estudiaba Ciencias de la Comunicación, o sea que fue, el primer lugar donde pude hacer mis primeras cosas, donde me invitó Fabian (Moyano) , que era el creador de este canal. Era un canal que empezó siendo muy chiquito pero que luego empezó a tener mucha notoriedad en el barrio de Caballito y en la Ciudad de Buenos Aires.
(Ramiro Pavón)Nos contabas que justo en esa época, era como muy escasa la TV por cable y por eso se convirtió en una movida importante. Había solo 5 canales de aire y estaba este canal y que después de que todos los canales cerraban su trasmisión TV Utopía seguía al aire y ahí fue el enganche.
(Sebastián Deus) Si claro, en realidad el Cnaal empezó con un trasmisor que copiaron  de baja potencia, y  a partir de ahí empezó a salir, como muy precariamente.  Era algo que se fue armando, y como no existía el cable, a la noche después de las dos de la mañana llegó a medir 2 puntos de rating. Y entonces  se fue convirtiendo en un valuarte del barrio, sino que iba cubriendo todo lo que iba pasando socialmente  en la Argentina, en esa década, que los otros emdios no cubrían. Entonces empezó también a ser un poco “peligroso”. En esa época  se empezó a privatizar todo el espectro radioeléctrico a una empresa multinacional, eso ahora se revirtió.  Pero en esa época se le dio todo el espectro radioeléctrico presente y futuro.  Y era un canal muy chiquito, pero sin embargo empezó a tener juicios que le hacía el mismo estado, los canales privados, la distribuidora de cine y la verdad que salía de un departamento, no tenía financimiento de ningún lado. Unos pocos auspiciantes que donaban lo que tenían, artículos de limpieza. Auspiciantes que eran los que hacían los mismo programas. Porque eso era lo importante del canal Utopia. Si bien existía un grupo que pone todo el aguante, que resiste este tipo de proyectos comunitarios y autogestivos y que no tienen un fin de lucro. Pero si eso no hace carne en el lugar donde está, es como que tampoco termina de cuajar en la gente. Utopía se hizo carne porque justamente los programas, los hacía los vecinos. Justamente por ejemplo el ferretero hacia un programa de cine fantástico, de pronto el diario prestaba los diarios a la mañana entonces había un vecino (Walter) que también era vecino, el hacía el noticiero de la mañana leyendo los diarios.  Y una de las principales propuestas de Utopía era darle la voz a la gente Que la gente saliera al aire, cuestionaban el canal, a veces insultaban, se salía sin red. Es decir voz tenías el teléfono levantabas y atendías lo que venía. Y por ahí se quedaba uno hablando 15 minutos, y bueno, estaba el espacio no era  la cosa de hablar dos minutitos y salir.
(Ramiro Pavón) ¿Cual era tu laburo?
(Sebastián Deus) Yo me sumé principalmente haciendo un programa de teatro, que se llamaba “Teatro Abierto”, yo hacía teatro, íbamos a filmar obras chiquitas, a hacer entrevistas y después hacíamos en el piso algunos juegos, en el piso que era el living de la casa de Fabián. El canal pasó por muchos lados, desde la casa de Fabian, y después empezó a salir de un Bar, que los prestaron, de la plaza del barrio de Caballito, que es Primera Junta, y llegó hasta también salir desde la facultad de Filosofía y Letras para evitar los desalojos.  Pero donde más salió era en la casa de Fabián y de otro de los integrantes y el estudio era el living. Siempre terminaba diciendo que no hagamos tanto ruido. Yo después también hice un noticiero a la medianoche. Que era una de las bases del canal. Los 4 noticieron, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche y después todo lo que era para niños. Había diferentes programaciones hechas por un maestro de escuela. Se vinculaban, por ejemplo, en la película hay un señor que habla todo en verso, ese señor  era Director de una escuela, después había unas maestras jardinera que hacían  un trabajos muy interesante con los chicos, y también pasaban algunos dibujitos. En el aire si no tenés cable, pasan programas tipo AM, que a los chicos  no les interesa para nada.
(Franco Brutti) Cómo fue hacer la Peli. Tiene mucho material de archivos, entrevistas actuales. Como lo elaboraste
(Sebastián Deus) El proceso fue muy largo. Cuando yo entré al Canal ya estaba terminando, pero me pareció muy interesante y le hice a Fabian una nota con el propósito de hacer un documental.  Eso quedó ahí durante mucho tiempo. El canal cerró en el año 1999 en el último allanamiento. Después no se volvió a abrir. La crisis después, faltaban ganas de hacer cosas. Una desmovilización y con los allanamientos ser perdía todo el material del canal. O sea no había un archivo.  Y 10 años después yo siempre tenía la idea de hacer algo con eso, de rememorar esa experiencia, que no había quedado nada concretamente y empecé a hacer la película. Para lo cual tuve que empezara buscar la gente que participaba y que ellos me dieran materiales que ellos hubieran grabado de sus participaciones en el canal en VHS. Que te daban un VHS donde había un casamiento, el cumpleaños de 15 y dos minutitos del programa. Entonces había que mirar, seleccionar y empezar a armar ese archivo.
(Emilia Zarini) Eso lo mostrás en el documental, horas mirando casettes amontonados. Para mi, me resultó un joyita visual. Porque la imagen de los 90´ es una imagen. Y además de una joya documental en el sentido de lo bien que contás y de lo importante que es darle valor a idea, la intensión de construir una identidad entre todos y en una época tan significativa donde se vació sistemáticamente los espacios de expreisón. Me gustó mucho.
(Franco Brutti) Era el único espacio, dentro de la década del 90`destructiva de la identidad de la gente que surja un canal de aire comunitario Algo inimaginable, al principio de los 90´. Quizás ya a finales.
(Sebastián Deus) Claro eso fue lo que lo hizo tan perseguido. Hubo otras experiencias de canales en otros lados. Fue la época donde surgieron un montón de radios comunitarias que después siguieron y a los canales los allanaban más. Siempre la imagen en televisión pareciera que es más peligrosa para el poder. Las radios también sufrieron, pero muchas pudieron surgir. Lo mismo ocurrió en Tandil, radios comunitarias o no, pero no hay canales. Incluso desde el punto tecnológico no es tanto más caro hacer un canal que hacer una radio. Lo que decías del archivo y mirar, a mi me pasó que el material me empezó a llamar, que era un material de 10 años atrás, donde se veía otro país, la carpa docente, la marcha de los jubilados, las Madres de Plaza de Mayo con la Casa Rosada vallada que no podía pasar, paros, y todo eso parecía filtrado por las perspectivas de notero de Utopía, que era vecinos y todo aquel que tenía un problema, que cerraba una fábrica, tocaba la puerta de TV Utopía y siempre estaba abierta. O bandas que querían tocar o un familiar que bailaba, ese tipo de experiencia eran las que tenía cabida en el canal.
(Franco Brutti) Como vez ahora con la nueva de Ley de Medios la posibilidad de surgir nuevos canales, porque es como que la Ley está, pero que todavía no se logra la aplicación real. Que es darle la oportunidad a nuevos canales de que surjan, nuevas radio. Como que la realidad es que no hay guita para hacer canales, por ahí está la Ley pero si el Pliego sale 100 mil pesos ningún canal comunitario va a surgir nunca. Como lo ves vos?
(Sebastián Deus) Yo creo que la ley tuvo un avance muy importante. Veníamos de una Ley que no permitía que ningún actor social pudiera tener un canal. Solamente una empresa privada, entonces me parece que ahí  es muy importante la Ley, pero la Ley sola  no logra destrabar el tema de la libertad de este 30%  de medios comunitarios. A mi me parece que la televisión digital está muy bien, pero requiere costos muy altos. En capital hay un problema de muchas frecuencias de señal que utilizan los celulares y demás, pero por ejemplo  en Tandil, o en muchos otros lugares del resto del país, donde me parece que se podría avanzar en el tema de que haya más medios, si su podrían armar medios analógicos y que esos medios de a poquito puedan pasar al medio digital Que realmente se puedan montar en una forma analógica y que se puedan  dar licencias. Para mi la cosa tendría que ser al revés, si hay una frecuencia que está libre y alguien  quiere poner su canal,  y no hay nadie que quiera competir en esa frecuencia, debería ser otorgada inmediatamente. Si hay dos bueno.
(Emilia Zarini) Esa burocracia que está y sigue trabando y creo que es un proceso largo que estamos tan desacostumbrados a construir en forma de cooperativas, en forma comunitaria. Que hasta que entendamos la nueva lógica, y entendamos la ley, también eso hace largo la aplicación.
(Sebastián Deus) Lo que se hace importante es que se está evitando ahora son los desalojos. No hay tantos desalojos como antes, no está la ley que te desalojaba y te llevaban los equipos, y sí lo más importante, que es lo que yo quise transmitir con la película es la gente. Es la gente que hace este tipo de medios, las ganas de hacerlos. Utopía tuvo 12 allanamientos y se fue reponiendo con donaciones y sin plata. Obviamente era un proyecto que tenía un tiempo en cuanto a que era tan descontracturado todo y que fuera de cualquier forma de financiamiento que era muy difícil de poder continuar. Me parece que es necesario buscar financiamiento.
(Emilia Zarini) Un proyecto próximo
(Sebastián Deus) Estoy trabajando en un documental, yo trabajo mucho con comunidades Mapuches en la zona de Chubut, y estoy armando una película que se llama “El Retorno de Don Luis” que es un señor de 65 años, que en realidad el descubrió su identidad Mapuche de grande, y empezó a recuperar a través de sus hijos toda su historia. 

TRAILER TV UTOPIA