Comenzó el XI Festival Tandil Cine

martes, 19 de junio de 2012 - 

 
 A sala llena, comenzó el Tandil Cine con un sentido homenaje al actor Luis Brandoni (fuente www.eleco.com.ar)

 
 
Fue anoche en el Teatro del Fuerte, con una sala colmada. Autoridades de las tres entidades organizadoras, jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Arte de la Unicén y mucho público convocado a través de la figura del homenajeado abrió una nueva edición del festival. Al cierre de esta edición comenzaba a proyectarse “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman.

Es imposible no comenzar uno de estos encuentros cinéfilos sin recordar que la génesis partió de algunos locos que tuvieron un sueño que hoy está cumpliendo nada menos que once años. Y tampoco se puede dejar de mencionar que en Tandil ya se han filmado más de veinte películas, cuyos cineastas buscaron esta locación por su escenografía natural, entre otras cosas. Y fue rememorando a aquellos locos tandilenses y posicionando a la ciudad como semillero de realizadores a través de su Facultad de Arte, que inició la velada de inauguración del Festival de Cine 2012.

El marco artístico estuvo a cargo de bailarines de la Escuela Municipal de Danzas y  la Peña El Cielito, que realizaron ajustadas coreografías sobre el escenario y hermosas cabriolas en tela, teniendo como telón de fondo una pantalla donde se sucedían escenas del cine argentino de la época del blanco y negro y la voz de Soledad cantando sobre la fuerza de los sueños.
El primero en subir al escenario para decir lo suyo fue el decano de la Facultad de Arte de la Unicén, licenciado Mario Valiente, quien entre otros conceptos comentó sobre el esfuerzo “de todas las instituciones” para que “este Festival vaya creciendo año a año a través de una serie de aspectos que le van dando  un toque particular”. En éste con la particularidad que “llegamos a los barrios, seguimos manteniendo la muestra en el penal de Barker y, además, se ha agregado la implementación del certamen ´Desafío 48 horas´, donde se convocó a equipos de filmación que vinieron a Tandil durante dos días para hacer un corto en ese tiempo utilizando escenarios de la ciudad”.
Agregó que “fue algo muy positivo para el desarrollo del Festival y de la actividad audiovisual”.
Valiente tuvo palabras muy emotivas hacia el homenajeado de la noche: “Quiero agradecer la presencia de nuestro querido Luis Brandoni, para quienes como yo que tenemos la pretensión de ser teatreros, tratando de hacer sobre el escenario levemente parecido a lo que le vimos hacer a él (Brandoni), es un momento de emoción y orgullo”.
 
Un actor comprometido

Y cuando le tocó el turno al doctor Miguel Lunghi habló de certezas en la gestión pública tomando como ejemplo el encuentro: “…una de esas certezas tiene que ver con la tradición que a lo largo de 11 ediciones ya ha concluido el TandilCine, con lo cual asegura su continuidad más allá de aquel grupo de cinéfilos que lo soñó y las entidades que lo llevaron a cabo”.
En otro de sus párrafos se refirió al trabajo en conjunto que permite lograr buenos resultados: “También, en tiempos donde la tolerancia a veces flaquea frente a las antinomias, nos enorgullece poder seguir trabajando de la mano, merced a políticas interinstitucionales proactivas y creativas, con la Universidad y la Biblioteca Rivadavia, dos instituciones de profunda raigambre social y cultural de la ciudad”.
Finalmente resaltó las figuras de los homenajeados del encuentro,  Tristán Bauer, “cuyo  talento y compromiso con la democracia sin duda alguna prestigia a nuestro festival”.
Y agregó luego sentir mucho orgullo por estar recibiendo en Tandil a Luis Brandoni, destacando no sólo sus cualidades actorales sino también su compromiso como hombre público y político militante de la Unión Cívica Radical, “llegando a ser asesor personal del presidente Raúl Alfonsín y diputado nacional desde 1993 hasta el 2001. Etapa en la que su conducta, compromiso y seriedad republicana caracterizaron su actuación pública”.
 
Un buen inicio

Los que hemos seguido el Festival de Cine desde la primera hora podemos decir que nunca se escuchó un aplauso tan vibrante y sostenido como cuando subió al escenario el actor para recibir su Centinela, lo que hizo que el agasajado no escondiera su emoción,  y también mostrara el carisma que lo distingue.
 “Quiero expresar mi agradecimiento por esta distinción al público,  porque todo lo que se hace tienen un solo destinatario, el público, porque sin él está no se cierra el círculo virtuoso de ninguna de las tantas iniciativas que se llevan adelante en el país… Acá no solamente hay un organismo oficial sino un trabajo mancomunado de instituciones públicas y privadas y es un buen ejemplo del manejo democrático de los grandes eventos que tienen una ciudad y que seguramente está este Festival”, señaló.
Brandoni no obvió el ya conocido episodio de cuando estuvo en Tandil para hacer “Don Arturo Ilia” y “que en lugar ir a cenar después de la función como hacen todos los actores, terminé internado en el Sanatorio Tandil”.
Con pasajes emotivos y risueños siguió su discurso finalizando con una agradable primicia: “Le prometo doctor Lunghi que pronto estaremos en la ciudad junto a Pepe Soriano para hacer ´Conversaciones con mamá”, algo que el Intendente le había sugerido, como de pasada cuando estuvieron en el piso de EcoTV ayer el mediodía.
Y los plausos no cesaban, aún cuando desde la pantalla seguía Brandoni contándole a Felipe Pigna  retazos de su vida y de su historia actoral.
Fue un buen inicio, a sala llena, con emociones y risas, más que nada por los personajes que se veían en pantalla interpretados por Brandoni. Un buen comienzo para esta onceava edición de la fiesta del cine.

Fuente:
www.eleco.com.ar