Premiación del XI Festival Tandil Cine

domingo, 24 de junio de 2012 - 
La organización estuvo a cargo del Municipio local, la Unicén a través de su facultad de Arte y la Biblioteca Rivadavia, con el auspicio del Incaa y todas las actividades y proyecciones fueron totalmente gratuitas. 
Roberto Tassara, Rector de la UNICEN, entregándole el Premio a la Trayectoria a Tristán Bauer 
En el teatro Del Fuerte autoridades y funcionarios de las entidades que trabajaron mancomunadamente se dieron cita para participar del final de fiesta junto a los realizadores Víctor Bo,  Tristán Bauer y el público tandilense.
El museólogo Carlos Dicósimo, presidente de la Biblioteca Rivadavia recordó que le había comentado a este Diario que para el reciente cumpleaños de la Biblioteca había contado cómo los libros le cambiaron la vida, agregando: “Me olvidé de mencionar la emoción que siento por el cine, esa increíble sensación cuando se apaga la luz y comienza a contarse una historia desde la pantalla…”.
Centinela para la Mejor película “Errantes”, de Diego Calaveri y González Ursi.
Por su parte, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, se mostró “muy satisfecho por el resultado del Tandil Cine gracias al trabajo mancomunado de las tres instituciones que lo llevan adelante. El cine es sin duda parte de nosotros, su producción es parte de la idiosincrasia que nos distingue, su circulación hace a la trasmisión de valores y de ideas, y su consumo permite el diálogo entre los pueblos, el reconocimiento de las diversas realidades. Es precisamente en ese impulso de transmisión e interacción que poseen estos registros audiovisuales en lo que radican las inmensas posibilidades de crecimientos culturales y en encuentros como este en los que podemos enriquecer nuestras propias visiones, como lo expresa el lema del Festival, ´Una manera de ampliar la mirada´.”
Hubo un sentido homenaje al joven director de fotografía Diego Echave, que participó en varias ediciones del Festival, proyectándose parte de sus fotografías y entregándosele a la madre un reconocimiento que fue recibido entre lágrimas de emoción.
Los libros y el haz de luz
Llegaría más tarde uno de los momentos más esperados de la noche, con el reconocimiento a Tristán Bauer con una serie de imágenes de sus películas. Ya sobre el escenario, el cineasta  recibió su Centinela, agradeciendo al Tandil Cine.
“Este Festival es muy importante y esta alianza que han conformado me conmueve mucho. Fíjense que el primero en hablar fue el director de la Biblioteca refiriéndose del inicio de su amor por los libros. También a mi me pasó algo así viendo también en una biblioteca una película del neo realismo italiano, recuerdo el olor de los libros,  el haz de luz y esas imágenes en blanco y negro que me conmocionaron internamente de una manera muy fuerte, tanto que me cambió la vida y decidí hacer de ella lo que soy, cineasta”. 
Bauer también se refirió a la presencia de la Universidad: “que participe es algo grandioso y también que el Municipio esté presente logra que se realicen estos encuentros de que son centros de irradiación de cultura…”.
De este modo y en una ceremonia extensa, los organizadores se despidieron hasta el año que viene.
 
Los ganadores
Primer premio del Desafío 48 horas fue para “El camino” realizado por la Bandita elástica, grupo conformado por gente de la Facultad de Arte y cuya directora fue Yanina Crescente.
El sombrerito, premio decidido por el  jurado de internos del penal 37 de Barker fue para “Errantes”, de González Ursi y Diego Carabelli.
El Premio del Público fue para “El último Elvis”, de Armando Bo.
Primera mención especial a la investigación y los medios de comunicación para “TV Utopía”  de Sebastián Deus.
Mención al Mejor guión original: “El campo” de  Hernán Belón
Mención al Mejor director, para la película “La Casa” de Gustavo Fontán
Centinela para la Mejor película “Errantes”, de Diego Calaveri y González Ursi.