Entrevista realizada en el Programa Kinoteca, a Julian D´angiolillo director de "Hacerme Feriante" selección oficial del BAFICI 2010y que fue uno de los Jurados del XI Tandil Cine.
Cómo te trata el festival. No trajiste película este año,
pero si de jurado.
(Julián D´angiolillo)Re bien, aprendiendo de una experiencia
nueva, aprendiendo lo que es discutir con otros. Dna ganas de discutir, es
raro, no podes discutir tanto y empezando a aprender como es este tipo de
protocolo. Como jurado de largos es mi
primera vez vez, e intercambiar puntos de vista, y formas de ver.
(Ramiro Pavón) Cómo es tu relación con Tandil?
(Julián D´angiolillo)Tengo un amigo, muy amigo es MarceloAlzetta, artista plástico pintor, y nos conocemos hace más de 15 años. Y bueno
les contaba que mi primera experiencia así
directa con el cine fue por haber hecho la pizarra de la película que
dirigió mi viejo “Matar al Abuelito”, acá en las afueras en un caserón, y dormimos en el mismo hotel en el que
estoy ahora. Ahí si que un flaschback constante y deja bu, pero me encanta. Me
encanta la energía, soy muy fanático de Vitol Gombrowicz y cada vez que lo leo me encanta cada vez más Tandil.
(Julián D´angiolillo) Muy buena, de hecho después del
BAFICI, fue uno de los primeros festivales que hice, además ganamos un premio a
mejor dirección. Fue muy lndo, la verdad que fue buena la recepción. Siempre
está bueno igual las charlas después de
las películas. Siempre es distinto. Depende mucho de donde se estrene.
La película se estreno al mismo tiempo que en el MALBA y en
el Gaumont en la Salada. Eestuvo bueno, y yo sentía algo interno que se tenía
que hacer y un poco la idea fue presentada junto con la venta de la película. Al
mismo tiempo que la estábamos estrenando en los cines de Capital, la ofrecíamos al mercado al circuito
feriante. Obviamente el primer día nosotros hicimos una tapa que parodiábamos
las tapas que se hacen en la Salada. Pero a la semana a los 15 días, ya nos
empezaron a mostrar replicas y armamos un tipo book con todas las tapas que se
hicieron, como un compilado. Son como programadores de Festivales de Cine, 5
películas en un DVD.
(Ramiro Pavón) ¿Cómo surge la idea de la película?
(Julian D´angiolillo) Fue un proceso bastante largo,
empezamos con los trabajos de investigación, algo muy difícil, en relación a una exposición, un trabajo sobre
lo que ellos llaman la arquitectura provisoria para los espacios públicos. Empezamos
a investigar y me encanto el mundo y de a poco me di cuenta yo, a priori me había
parecido un delirio filmar una película en La Salada, muy sacrificado, pero la
verdad que a medida que fui metiéndome y conociendo gente me di cuenta que se
podía, y además empecé a tener material en video. Con lo cual primero arme
estos videos para la exposición y
después de a poco armé un guión y pude terminar de armar la estructura que yo
quería, de ir al recorrido. La película tiene una estructura que es armar la
feria durante todo un día, pero la primera parte es como los talleres, dentro
de los talleres. Que eso es algo que nos costó realmente porque hay que trabajar con la gente, era muy
difícil de conocer gente de La Salada que tenga su taller. Y tienen tanto miedo
con razón, de ser escrachados y usar los materiales con malas intensiones, esa
cosa lacrimógena que la odio, y que también eso definió un poco la película.
Irme muy lejos de eso, era como el objetivo.
(Franco Brutti) Vimos que has hechos Story Bord, ¿Qué es?, ¿Cómo
te sentís? ¿Qué parte tenés de la película y que no podés hacer? No sé por ahí
decis “esta escena, este plano no me gusta nada?
(Julián D´angiolillo)Está bueno, es mi trabajo desde que
tengo 18 años hago este trabajo. Y es my interesante que estas al lado, a la
par del Director, del germen de la película. Estas en la cocina de la película
con esta persona al lado y prácticamente tenés que arrancarte el brazo y prestárselo
al otro, para que dibuje. Hay algo de telepatía que tiene que interpretar, y
hay gente que también se expresa mejor que otra cuando describe y también ahí
hay algo de psicólogo.
(Ramiro Pavón) ¿Cual fue más difícil?
(Julián D´angiolillo)La verdad que son muy distintos todos.
Tampoco hice tantos, hice bastantes, pero después hice mucha publicidad.
(Emilia Zarini) ¿Estas en algún Proyecto Ahora?
(Julián D´angiolillo)Tengo un guión y después algunas
exposiciones. Yo también hago instalaciones o video-instalaciones, entonces
siempre estoy entretenido en otras cosas. Además el proceso de hacer una
película son tan largos, que te frustras
un poco. Es esperar continuamente. Entonces un poco La Salada se construyó así,
haciendo un poco estas instalaciones, armamos la película. Y ahora estoy en un
proceso parecido, pero con los próximo.
(Emilia Zarini) Hoy estuviste en el Penal de Barker. ¿Qué
sensación te generó?
(Julián D´angiolillo) Hoy estuve en Barker y fue alucinante.
Contaba que fui con las expectativas de una proyección, con la expectativa de
verlos a todos sentados viendo todo y era una muestra de los talleres que se
hacen dentro de la cárcel. Hicieron una obra de teatro de 10 minutos, que fue desopilante
así tipo Capusotto, hablando de la realidad del diario y leyéndolo como algo de
la actualidad, de la tele, filtraban información de la tela muy lúcida y
después toco una banda Que ahí había unos de los chicos era bajista de Pappo,
eso decían, y a partir de la mística de Pappo había unas historietas.
(Franco Brutti) Muchas gracias por venir al programa y te
esperamos para cuando quieras volver.
Trailer de la Película "Hacerme Feriante"