Entrevista con Pablo Giorgelli, director de la Película “Las
Acacias” realizada en el Segundo Programa radil de "KINOTECA"
(Kinoteca) En
algún momento alguien te dijo que tu guión no debería tener más que 12 páginas,
pero vos le respondiste que en realidad tenía 85. ¿Como fue el proceso de
escribir la película?.
(Pablo Giorgelli)
Fue un proceso largo, al comienzo. Lo que yo escribí al comienzo fueron unos
pensamientos, unas percepcioens sobre una hombre solo, y luego fue apareciendo la
idea del camionero y este viaje a Paraguay. Y un poco lo que ocurrió fue que en
esos dos años, fue apareciendo la historia. Y bueno eso fue un poco el proceso
de guión de unos dos años, fui encontrando la película. La película tiene un
hombre con dificultades de comunicarse.
(Kinoteca) Es
curioso, porque justamente la construcción del vínculo entre los protagonistas se
da a través
de las miradas, y no de las palabras
(Pablo Giorgelli)
Y eso fue uno de los grandes desafíos del guión. Y justamente en la película,
esos silencios no son silencios estéticos, sino silencios narrativos. Son
silencios que te van contando una historia, porque justamente es una historia
sobre un hombre que tiene dificultades para comunicarse con los demás. Y esas
escenas están totalmente escritas en el guión. El guión se parece mucho a la
película. No es una película improvisada. Esas escenas que carecen de diálogos están
escritas en el guión. Todo el tono de la película está ya marcado en el guión.
(Kinoteca) ¿Como
fue trabajar con los actores?
(Pablo Giorgelli)
El primer trabajo fue hacer el casting. Encontrar esos actores me tomo
muchísimo tiempo. Estuve casi un año y medio haciendo casting. Y en ese año y
medio pase por distintas etapas. En el caso del personaje de Rubén, al comienzo,
el casting de camioneros reales, mi primera idea fue la de hacer la película
con un camionero verdadero. Luego me di cuenta que esta idea no me funcionaba
muy bien, justamente por este tema de no querer improvisar el respetar el guión
que para mí era importante. No me funcionó, no terminé de encontrando ninguno
de estos camionero que pueda interpretar bien el papel y así me decidí buscar
un actor. Y ahí por suerte lo encontré a German (De Silva). El mejor elogio y
siempre cuento es que alguien me dijo en Francia si ¿es camionero o es actor?
(Kinoteca) ¿Cómo
fue que encontraste a la protagonista femenina?
(Pablo Giorgelli)
Fue muy curioso. Mientras iba buscándolo a él en las rutas y en las paradas de
camiones, iba buscándola a ella. Siempre tuve muy en claro que ella tenía que
ser paraguaya. Entonces bueno, me contacté con una persona que fue la encargada
de hacer el casting en Paraguay, y justamente Heve (Heve Duarte), que
interpreta a Jacinta en la película, era la ayudante de producción, de la
persona que hacía el Casting. Y finalmente luego de un tiempo largo de ir varias
veces a Asunción, y no encontraba ninguna y no me gustaba ninguna, que sentía
que era la ideal para el papel, la persona que hacía el casting, que ya estaba harta
de mí, me preguntó ¿Y cómo tiene que ser, como te la imaginas a Jacinta? Y bueno, ahí le dije, es como ella. Porque a
mi estéticamente me pareció que era el ideal. Y bueno ahí hicimos una prueba y
resultó una actriz tremenda. Yo digo que no es actriz, porque no trabaja de
eso. No es actriz profesional, pero es una tremenda actriz. Con la cual me fue
muy fácil trabajar, ella entendió muy rápidamente su personaje, cuál era el
tono que yo quería darle a la película, en este tono de no remarcar ni de
sobreactuar.
(Kinoteca) ¿Cómo
fue el trabajo de Montaje que lo hiciste junto a tu mujer?
(Pablo Giorgelli)
Tandil es mi segunda ciudad. Yo soy de Buenos Aires, pero María, mi mujer,
María Estrauskas, es la montajista de la película. De hecho toda mi familia
política vive en Tandil y vamos, te diría que una vez por mes estamos por allá.
De hecho nos casamos en Tandil ahí por la Avenida Don Bosco, así que es como mi
segundo hogar.
El trabajo de montaje fue muy largo, 7 meses compaginando la
película, en nuestra casa. Lo cual fue muy bueno para la película, pero muy
malo para nuestra vida cotidiana porque cuando laburas en tu casa, laburas 24
horas sin parar, estas todo el tiempo pensando en la película. Es una locura,
pero para la peli es muy buena, porque ahí terminamos de encontrarle el tono,
el ritmo, te diría que hasta el Alma a la película. Y bueno eso fue el largo
proceso de montaje.
Y Ahí fue también donde encontramos el tiempo. El primer
armado de la película tenía 40 minutos más, y en esos 7 meses fuimos sacando,
que hoy pienso que fue un gran acierto. Esos 40 minutos le sobraban a la
película, que reiteraban, que no sumaban.
(Kinoteca) Es
cierto que dejaste afuera una escena con tu suegra.
(Pablo Giorgelli)
Si terrible eso. Era la escena más cara de la película. En una parada en una
ruta, en un parador de ruta donde ellos
paraban a comer. Había un montón de gente, una orquesta de chamamé, y gente
bailando. Y justamente la dueña de ese lugar, estaba interpretado por Alicia
Martignoni, mi suegra, que es una buenísima actriz también, que lo hacía muy
bien. Y no me salió bien, estaba un poquito fuera de tono y luego cuando armñe
la película me di cuenta que si ponía esa escena en ese momento, me anticipaba
mucho el final de la película. Cómo que no estuve fino, en la relación entre
ellos dos. Se anticipaba mucho la cosa. Así que bueno, con las disculpas del
caso. Hicimos venir a toda la familia de Tandil, los hermanos de María, los
Estrauskas al fondo jugando al pool. Y finalmente tuve que cortar las escena.
Pero todo el mundo entendió que la película es sagrada y eso no se toca.
(Kinoteca) ¿Cómo
fue el proceso cuando empezaron a caer los premios?
(Pablo Giorgelli)
Muy sorprendidos, es algo que nunca me hubiera imaginado, que no me esperaba de
ningún modo. Estaba contento con la película que habíamos hecho, la película se
parecía bastante a la película que me había imaginado antes de hacerla, y eso
ya era algo muy bueno para mí. Cuando la estábamos por terminar llegó la
invitación para el Festival de Cannes, que eso ya es un logro. El sólo hecho
que te inviten es algo que ya te genera satisfacción y le da vida a la película.
Y luego ganar un premio, y un premio tan importante como La Cñamara de Oro a la
Mejor Opera Prima del Festival de todas las secciones. Bueno realmente fue una
locura, tanto es así que no la esperábamos que ya nos habíamos ido de Cannes, y
nos llamaron y tuvimos que volver a buscar el Premio.
(Kinoteca)
Esperamos hacer algún día una proyección de la película.
(Pablo Giorgelli)
Ojalá. Yo tengo muchas ganas de dar la película en Tandil. Estoy esperando que
se abra algún espacio y alguna posibilidad, y si no se abre la voy a abrir yo.
Trailer de "Las Acacias"