"Dersu Uzala" en la Confraternidad

martes, 21 de agosto de 2012 - 
Obras maestras del Séptimo Arte en el
Teatro de la Confraternidad
El 23 de agosto a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), proseguirá el ciclo denominado “Jueves de Cine en La Confraternidad”, en un agosto destinado a obras maestras de la cinematografía internacional. Una propuesta imperdible para los amantes del cine y público en general.
La entrada es libre y gratuita.
El mencionado ciclo se desarrolla con muy buena respuesta por parte del público, desde el pasado mes de marzo. Es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
Como es habitual, al finalizar la función se sortean películas y/o libros entre los asistentes.
 
El jueves 23  se proyectará “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa
Sinopsis
Dersu Uzala es el título de un libro escrito por Vladímir Arséniev en el que narra sus viajes por la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia. Ahí conoció a Dersu Uzala (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que sirvió como guía del grupo de expedición entre 1902 y 1907, salvándolos de morir de hambre y frío en varias ocasiones. Dersu era nómada y animista, entablaba una relación con la Naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como hacía la civilización occidental. Este libro está considerado en Rusia como un clásico.
"Dersu Uzala" o "El cazador" es, también, el título de una película de 1975 basada en el libro de Arséniev, de producción soviética y dirigida por el japonés Akira Kurosawa. Fue rodada durante 1974 en los escenarios naturales de la taiga siberiana que recorrieron Dersu y Arseniev, a pesar de que hacía mal tiempo para el rodaje. Ganó un Óscar en 1975 como «Mejor película de habla no inglesa»; así como el gran premio en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el David de Donatello a la mejor película del año. Ayudó a la difusión en Occidente del libro homónimo. Dersu fue interpretado por Maksim Munzuk y el capitán Arseniev por Yuri Solomin.
El libro había tenido otra adaptación cinematográfica en 1961, por el director Agasi Babayán.
 
Próxima película en agosto
Jueves 30 “Puertas de las lilas”   Francia      Dirigida por Rene Clair