Semana de la Memoria - Actividades en #Tandil

miércoles, 20 de marzo de 2013 - 
Este año la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría organizo para el 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” una Semana de la Memoria.
Les dejamos aquí el cronograma de actividades.
SABADO 16 DE MARZO
14.00 hs Jornada Solidaria “Los niños y la Democracia” en el  Centro Complementario Nº 802- Acondicionamiento de aulas,  pintada de Mural Infantil alusivo a la fecha.
Lugar: Aeronáutica Argentina N° 2402
15.00 hs Reinauguración Señalización ex CCDTyE “Quinta de Méndez”
Lugar: Paraje Los Laureles, Scavini y Av Juan Manuel de Rosas
19.00 hs Conmemoración del año del dictado de la sentencia en el “Caso Moreno” con la presencia de familiares de Carlos Alberto Moreno. Se cumple un año del dictado de la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio del abogado laboralista y militante de la Juventud Peronista Carlos Alberto “El Negro” Moreno. 20.30 hs Obra Teatral “Biblioclastas” del Grupo La Esquirla de Mar Del Plata. La obra se mete de lleno en el pasado trágico argentino donde la risa y el absurdo permite abordar un tema extremadamente doloroso. Una propuesta que genera debates y convoca a la memoria.
Lugar: Aula Magna de la UNICEN. Pinto y Chacabuco.
LUNES 18 DE MARZO
En el marco de las actividades que se realizaron desde la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría en ocasión del juicio por el asesinato del abogado laboralista olavarriense Carlos Moreno, artistas plásticos de nuestra ciudad dejaron su marca en murales que están siendo entregados en Escuelas de Nivel Medio.
9.00hs Entrega Mural Escuela Secundaria Básica N° 12 con la presencia de los artistas Lait y Sok.
Lugar: Urquiza 250.
11.00hs Entrega Mural Escuela  de Educación Secundaria N° 11 (ex Polivalente de Arte) con la presencia de las artistas Carla Estelato y Agustina Horton.
Lugar: Alem 474.
MARTES 19 DE MARZO
Continuamos con la entrega de murales en Escuelas del Nivel Medio.
13.15hs  Entrega Mural Escuela Media Nº 8 (ex Comercio) con la presencia de la artista Fernanda Villanueva.
Lugar: 4 de Abril 890.
14hs Entrega Mural Escuela Media Nº 10 (ex Normal) con la presencia del artista Mariano Dufau.
Lugar: Santamarina 851.
MIERCOLES 20 DE MARZO
9.00 hs y 14.00 hs Proyección Serie Infantil “La asombrosa excursión de Zamba en La Casa Rosada” del canal Paka Paka. Zamba visita nuestra historia reciente para conocer las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura militar entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura y la vuelta a la democracia.
Lugar: Salon de los Espejos del Centro Cultural Universitario sito en Irigoyen 662.
18.30hs Charla Debate “Jóvenes, Identidad y Memoria”. Proyección de los documentales realizado por los alumnos de la EEMNº2 y ESB Nº12  que participaron del programa “Jóvenes y Memoria”.
Lugar: Asociación de Redes Tandilenses. Ameghino y Ugalde.
JUEVES 21 DE MARZO
9.30hs – 12.00 hs / 14.00 hs – 17.00 hs. Las escuelas participantes del Programa de la Comisión Provincial por la Memoria “Jóvenes y Memoria”, realizarán la presentación de los proyectos presentados por los alumnos de nuestra ciudad en el año 2012.
Lugar: Teatro del Fuerte. Fuerte Independencia 370.
12.00 hs “Monte Peloni, La Memoria Presente”. Recorrido por el Ex CCDTYE, charla con Ex Detenidos (Comisión de la Memoria), Teatro x la Identidad (Centro de Estudiantes de Arte), pintada colectiva de bandera. Organizado por el Centro de Estudiantes Sociales, Facultad de Sociales, Comisión por la Memoria Olavarría.
Lugar: ex CCDTyE Monte Peloni – Ruta 226 y Ruta 76 – Olavarría.
18.00hs “Las imágenes del Terrorismo de Estado” Charla y exposición de fotos. A cargo de Julio Menajosky ( del Archivo Nacional de la Memoria).
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Av. del Valle 5737 – Olavarría.
VIERNES 22 DE MARZO
18.00 hs 3er Encuentro  “La Militancia de Ayer y de Hoy” – Modelo político económico represivo y el anclaje mediático. A cargo Lic. Cristian Arroyo y Lic. Andrea Holgado.
Lugar: Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario sito en Irigoyen 662.
21.00hs Obra Teatral “Hay Piedras En El Cielo y Son Para El Trueno” del Grupo de Teatro  El Rito Prohibido.Es un espectáculo que tiene mucho de sesión ritual. Una mujer repasara su condición. Ira y vendrá mostrando su ser y el de todas aquellas que, aunque de distintas culturas, no encuentran su verdadero espacio de libertad.
Lugar: Teatro La Fábrica Pinto 367. Entrada: 30$.
SABADO 23 DE MARZO
21.00 hs Obra Teatral “Variaciones dramáticas de Locas por Gardel” del Grupo de Teatro  El Rito Prohibido.
Un espectáculo que gira y se apoya en el tango como abrazo único en el hospicio. Como último lugar desesperado donde la locura cobra una exaltación hacia lo mítico.
Lugar: Teatro La Fábrica Pinto 367. Entrada: 30$.
22.30 hs Vigilia 24 de marzo
Intervenciones artística, murga, música y teatro..
Lugar: Monumento de los desaparecidos. Plaza Independencia.
DOMINGO 24 DE MARZO
10.00 hs Jornada Solidaria “30 años de Educación en Democracia, con Memoria, Verdad, Justicia y Alegría”- Acondicionamiento de aberturas exteriores, realización de mural artístico alusivo a la fecha, colocación de flores recordando a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura Cívico Militar. Radio abierta, teatro y música a cargo de los alumnos del ISFDT Nº10.
15 hs Inauguración Biblioteca de la Memoria, descubrimiento del Mural realizado por los alumnos de la carrera de Historia y Geografía y de la Obra Artística “Por los Desaparecidos de Tandil”, del artista tandilense Eduardo Rodríguez del Pino.
16hs Acto Cierre de la Jornada. Palabras a cargo de autoridades de la Institución, alumnos, y representantes de la Multisectorial.
Lugar: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº10 Osvaldo Zarini. Belgrano y Moreno.
17 hs Marcha  de la memoria. Presencia de Flor de Murga “Todas las Voces Todas”
Desde Belgrano y Moreno hasta la Plaza del Centro.
18 hs Festival Cultural por la Memoria y cierre de la Semana de la Memoria, con murga, rap, rock, teatro, videos y mucha alegría de seguir construyendo la memoria colectiva. Bandas Invitadas: Salvatore y Moretons.