Proyecciones del Programa "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro"

miércoles, 20 de marzo de 2013 - 
El próximo jueves 21 de marzo se realizará la proyección de las producciones 2012 de las Escuelas de Tandil, Vela y Azucena que participaron del Programa "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro" perteneciente al Área de Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria. Este Programa fue creado e implementado en la Provincia de Buenos Aires en el año 2002, llegando a la actualidad a convocar a más de 10.000 personas, entre estudiantes y docentes.

El programa “Jóvenes y Memoria” tiene como uno de sus objetivos “activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones”. Así, durante el ciclo lectivo grupos de trabajo integrados por docentes y alumnos realizan trabajos de investigación que tienen como eje la historia reciente local.
En 2012 el programa alcanzó a 2637 instituciones educativas principalmente de la provincia de Buenos Aires, con la incorporación desde hace dos años de otras provincias como Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.
Durante el año 2012, 16 escuelas de Tandil, Vela y Azucena participaron del Programa, en sus instancias regionales y de capacitación, presentando el resultado final de sus investigaciones en el mes de noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal.
Estas Producciones de los alumnos serán presentadas en la Jornada de este jueves 21 de marzo de 9 a 12 hs y de 14 a 16,30 hs en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360). En el transcurso de la mañana se proyectarán los trabajos de la Escuela de Educación Media n° 2, Escuela Educación Secundaria n° 11 (Polivalente), Escuela Nacional Ernesto Sábato, Escuela Secundaria Básica n° 12, Escuela Educación Secundaria n° 5 (Vela) y Escuela Educación Secundaria 12 (Azucena). A partir de las 14 hs, comenzará la presentación de los trabajos de la Escuela Educación Secundaria n° 10 (Normal), Escuela Educación Secundaria Técnica n° 1, Escuela Educación Secundaria n° 8 (Comercio), Escuela Educación Secundaria n° 14 y Centro de Educación Complementario n° 802.
Esta actividad se realiza en el marco de la Semana por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entrada libre y gratuita.