Hugo Nario y Luis Emilio José.
|
Fuente: www.eleco.com.ar
La exitosa experiencia desarrollada el año pasado con el ciclo de proyecciones fílmicas, será reeditada desde hoy.
Por el espíritu didáctico de este emprendimiento, las obras estarán
precedidas por un breve comentario sobre la vida y obra del autor. La
coordinación estará a cargo del doctor Luis Emilio José.
El ciclo se abrirá con la célebre ópera “Madama Butterfly”, una ópera
en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de
Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. La proyección contará con subtítulos.
La entrada será libre y gratuita.
-Vuelven con otro año de proyecciones en este ciclo que tuvo tan buena repercusión en 2012.
Luis Emilio José: -Sí, fue tal la repercusión, que nos alentó a
continuar y por eso esperamos tener igual, o más concurrencia que el año
pasado.
Al finalizar el ciclo anterior la gente nos pedía que siguiéramos en
2013, de modo que hemos preparado este nuevo ciclo, y esperemos que nos
vaya muy bien.
-¿Cómo surgió la idea de este ciclo?
L.E.J: -Fue una idea personal, por que
soy una persona a la que le gusta compartir la música, como la ópera,
el ballet. Gracias a la predisposición de la gente de la Biblioteca
Rivadavia, podemos hacer la proyección de estas obras, con entrada libre
y gratuita.
La propuesta
-¿Cuál es la dinámica de cada encuentro?
L.E.J: -Nos reunimos en el subsuelo donde hay un excelente sistema de
audio y video. Se hace una pequeña introducción con unas palabras sobre
el autor, la obra, la época que le tocó vivir, la escuela a la que
pertenecía y luego se comienza con la proyección.
-¿Cuál es el criterio de selección de la programación?
L.E.J: -En base al material que poseo, que constato que se vea bien, se
oiga bien. Además, todo subtitulado al español, entonces la comprensión
de las óperas es completamente sencilla.
Algunos detalles
-¿Cuál ha sido su colaboración en el ciclo?
Hugo Nario: -Yo puse mi experiencia al servicio de la difusión del
ciclo. Además he concurrido al ciclo con mi esposa, y lo hemos
disfrutado mucho.
-¿Hay que saber de ballet y ópera para asistir?
L.E.J: -Las óperas son de fácil comprensión, uno debe tomarlas como
obra teatral, donde la música tiene una función preponderante.
-¿A quiénes invitan?
L.E.J: -A toda la gente de Tandil, a quien tiene experiencia y quien no, además, la entrada es libre y gratuita.
Las funciones
27 de marzo: Función 2. Debussy: ”Pelleas Et Melisande”.
10 de abril: Función 3. Ballet, Adam: ”Giselle”.
24 de abril: Función 4. Concierto: ”Obras De Jan Sibelius”.
8 de abril: Función 5. Verdi: ”La Traviata”.
22 de mayo: Función 6. Rossini: ”El Barbero De Sevilla”.
5 de junio: Función 7. Ballet. Tchaikosvky: ”El Cascanueces”.
19 de junio: Función 8. Concierto: ”Obras de Brahms y Gershwin”.
3 de julio: Función 9. Donizetti: ”Lucia de Lammermoor”.
17 de julio: Función 10. Puccini: ”La Boheme”.
31 de julio: Función 11. Ballet. Delibes: ”Coppelia”.
14 de agosto: Función 12. Strauss: ”Elektra”.
28 de agosto: Función 13. Concierto: ”Obras de Beethoven y Brahms”.
11 de septiembre: Función 14. Mozart: ”Don Giovanni”.
25 de septiembre: Función 15. Tchaikovsky: ”Eugene Onegin”.
9 de octubre: Función 16. Verdi: ”Aida”.
30 de octubre: Función 17. Puccini: ”Tosca”.
13 de noviembre: Función 18. Concierto: ”Obras de Tchaikovsky y Prokofiev”.
27 de noviembre: Función 19. Ballet: ”La Bella Durmiente”.
11 de diciembre: Función 20. Strauss: ”El Caballero de la Rosa”.