Se realizó la proyección de los trabajos del programa “Jóvenes y Memoria”

viernes, 22 de marzo de 2013 - 
Fuente: ABCHoy
Este jueves, se desarrolló la proyección de las producciones 2012 de las Escuelas de Tandil, Vela y Azucena que participaron del Programa "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro" perteneciente al Área de Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria.
Este Programa fue creado e implementado en la Provincia de Buenos Aires en el año 2002, llegando a la actualidad a convocar a más de 10.000 personas, entre estudiantes y docentes.
 
Las producciones de los alumnos fueron presentadas hoy de 9 a 12 horas y de 14 a 16:30 horas en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360).
 
Durante la mañana se proyectaron los trabajos de la Escuela de Educación Media N° 2, Escuela Educación Secundaria N° 11 (Polivalente), Escuela Nacional Ernesto Sábato, Escuela Secundaria Básica N° 12, Escuela Educación Secundaria N° 5 (Vela) y Escuela Educación Secundaria 12 (Azucena).
 
Y desde las 14 horas, comenzó la presentación de los trabajos de la Escuela Educación Secundaria N° 10 (Normal), Escuela Educación Secundaria Técnica N° 1, Escuela Educación Secundaria N° 8 (Comercio), Escuela Educación Secundaria N° 14 y Centro de Educación Complementario N° 802.
 
Esta actividad se realizó en el marco de la Semana por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 
Al respecto, Petra Marzocca de Memoria por la Vida en Democracia, explicó que “el objetivo es que los jóvenes puedan resignificar las historias locales. Durante 20 años, el terror  que sembró la dictadura silenció las voces de los jóvenes y esta iniciativa, que entró en vigencia en el año 2000, busca devolverles la voz y que cada uno hurgue en sus ciudades y pueda contar”.
 
“Hay que trabajar con el pasado, pero también observar las problemáticas en Derechos Humanos actuales. Por ejemplo, en las diferencias concretas entre el Tandil del centro y el Tandil de las periferias. Estas situaciones hacen que los jóvenes puedan repensar su actualidad y luego plasmarlo en un video, en una obra de teatro, o lo que sea”, añadió Marzocca.
 
Por otro lado, recordó que el sábado 23, desde las 22:30 horas, comenzará la tradicional vigilia del 24 de Marzo, en la Plaza Independencia, “con actuaciones de algunos grupos musicales”.
 
Además, la Comisión por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría, desarrollará durante el domingo, una actividad solidaria en el Instituto Nº 10, de Moreno y Belgrano, con reparaciones, además de la inauguración de un nuevo espacio del jardín de infantes y la biblioteca.
 
Por su parte, María Nazábal, expresó que “desde que comenzamos con las actividades de la Semana de la Memoria, venimos trabajando excelentemente bien y la participación de la comunidad nos sorprendió gratamente”.
 
Asimismo, recordó que este viernes, desde las 18 horas “se brindará una charla sobre el Modelo político económico represivo y el anclaje mediático de la dictadura”, que estará a cargo de los licenciados Cristian Arroyo y Andrea Holgado. Esto será en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario sito en Irigoyen 662.
 
Y a las 21 horas, se presentará la Obra Teatral “Hay Piedras En El Cielo y Son Para El Trueno” del Grupo de Teatro El Rito Prohibido. Lugar: Teatro La Fábrica Pinto 367. Entrada: 30$.
 
Además, integrantes de la Comisión por la Memoria tandilense, viajaron a Olavarría, para participar de un acto desarrollado en el centro de detención conocido como “Monte Pelloni”.
 
Finalmente, Nazabal expresó que el próximo domingo, luego de la actividad en el Instituto Nº 10, de Moreno y Belgrano, “a las 17 horas iniciaremos una marcha, desde ese lugar hasta la plaza del centro, donde culminaremos la conmemoración del Día de la Memoria, con un festival cultural”.