“Jueves de Cine en La Confraternidad”

miércoles, 31 de octubre de 2012 - 
CLÁSICOS DEL CINE ITALIANO
 
Prosigue “Jueves de Cine en La Confraternidad”
 
El jueves 1º de noviembre a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), continuará desarrollándose el ciclo denominado “Jueves de Cine en La Confraternidad”. 
 
El mismo es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. La entrada es libre y gratuita.
El mes de noviembre estará dedicado íntegramente a clásicos del cine italiano.
Como es habitual, al finalizar la función se sortearán películas y/o libros entre los asistentes.
 
La película de este jueves es “La Gran Guerra” dirigida por Mario Monicelli
La Gran Guerra es una coproducción ítalo - francesa de 1959, protagonizada por Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Silvana Mangano en los papeles principales.
Galardonada con varios premios cinematográficos italianos.
 
Mientras el cine de Fellini, Visconti, Rossellini o De Sica acaparaba el prestigio -muchas veces merecido- y los puestos de honor en las listas de las grandes películas, la comedia italiana iba produciendo un sinfín de maravillosas historias. Magníficos directores, guionistas de inacabable imaginación, y una lista infinita de prodigiosos actores principales y secundarios consiguieron que desde hace ya tiempo la comedia -acompañada a menudo de una gran carga crítica más o menos obvia- sea considerada por muchos el género por antonomasia de la cinematografía italiana, con el gran Nanni Moretti como actual heredero.
 
Uno de los grandes cultivadores de este género fue Mario Monicelli, quien después de hacer la insuperable Rufufú (I soliti ignoti, 1958), consiguió con La gran guerra (La grande guerra), producida por Dino de Laurentiis, otra de sus mejores y más divertidas películas. Cuenta las andanzas de dos pícaros (Vittorio Gassman y Alberto Sordi, nada menos) que, a pesar de sus intentos por librarse, acaban enrolados en el ejército italiano durante la I Guerra Mundial. Su cobardía, sus engaños y sus peleas dan lugar a situaciones y diálogos absolutamente descacharrantes, sobre todo de parte de un Gassman que es capaz de ensombrecer a cualquier actor que le acompañe. Pero en el tramo final del film, y sin perder de vista la comicidad, ahora más ligera, los horrores de la guerra y la pérdida de los compañeros hacen que el drama pase a ocupar un primer plano, y les da la oportunidad a nuestros dos personajes de actuar con valor por primera vez y convertirse en anónimos héroes (cosasquehemosvisto.wordpress.com).
 
 
JUEVES DE CINE EN LA CONFRATERNIDAD
Próximas funciones:

15 de noviembre: “Habemus Papa” de Nanni Moretti

22 de noviembre: “Gli Anni Ruggenti” de Luigi Zampa

29 de noviembre. “Cinema Paradiso” de Giussepe Tornatore