CLÁSICOS DEL CINE ITALIANO
Prosigue
“Jueves de Cine en La Confraternidad”
El jueves
1º de noviembre a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de
Abril 1371), continuará desarrollándose el ciclo denominado
“Jueves de Cine en La
Confraternidad”.
El mismo es
organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del
Municipio de Tandil. La entrada es libre y gratuita.
El mes de
noviembre estará dedicado íntegramente a clásicos del
cine italiano.
Como es
habitual, al finalizar la función se sortearán
películas y/o libros entre los asistentes.
La
película de este jueves es “La Gran Guerra”
dirigida por Mario Monicelli
La Gran Guerra
es una coproducción ítalo - francesa de 1959, protagonizada
por Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Silvana Mangano en los papeles
principales.
Galardonada
con varios premios cinematográficos italianos.
Mientras el
cine de Fellini, Visconti, Rossellini o De Sica acaparaba el prestigio
-muchas veces merecido- y los puestos de honor en las listas de las
grandes películas, la comedia italiana iba produciendo un
sinfín de maravillosas historias. Magníficos directores,
guionistas de inacabable imaginación, y una lista infinita de
prodigiosos actores principales y secundarios consiguieron que desde hace
ya tiempo la comedia -acompañada a menudo de una gran carga
crítica más o menos obvia- sea considerada por muchos el
género por antonomasia de la cinematografía italiana, con el
gran Nanni Moretti como actual heredero.
Uno de los
grandes cultivadores de este género fue Mario Monicelli, quien
después de hacer la insuperable Rufufú (I soliti ignoti,
1958), consiguió con La gran guerra (La grande guerra), producida
por Dino de Laurentiis, otra de sus mejores y más divertidas
películas. Cuenta las andanzas de dos pícaros (Vittorio
Gassman y Alberto Sordi, nada menos) que, a pesar de sus intentos por
librarse, acaban enrolados en el ejército italiano durante la I
Guerra Mundial. Su cobardía, sus engaños y sus peleas dan
lugar a situaciones y diálogos absolutamente descacharrantes, sobre
todo de parte de un Gassman que es capaz de ensombrecer a cualquier actor
que le acompañe. Pero en el tramo final del film, y sin perder de
vista la comicidad, ahora más ligera, los horrores de la guerra y
la pérdida de los compañeros hacen que el drama pase a
ocupar un primer plano, y les da la oportunidad a nuestros dos personajes
de actuar con valor por primera vez y convertirse en anónimos
héroes (cosasquehemosvisto.wordpress. com).
JUEVES DE CINE
EN LA CONFRATERNIDAD
Próximas funciones:
15 de noviembre: “Habemus Papa” de Nanni Moretti
22 de noviembre: “Gli Anni Ruggenti” de Luigi Zampa
29 de noviembre. “Cinema Paradiso” de Giussepe Tornatore