III Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política en la Argentina reciente

lunes, 30 de julio de 2012 - 
Tandil, 27 al 29 de septiembre de 2012

Organiza:
Departamento de Historia y Teoría del Arte
Facultad de Arte
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Tema central: "Patrimonio y gestión cultural"

MESAS TEMÁTICAS
• La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes.
• Debates teóricos y metodológicos en torno del patrimonio y la gestión cultural.
• Lo global, lo nacional y lo regional-local: dinámicas territoriales en la gestión cultural.
• Patrimonio audiovisual en Argentina.
• Ciudad, arquitectura y urbanismo desde la perspectiva del patrimonio.

ENTREGA DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Fecha límite entrega de resúmenes: 6 de agosto de 2012. Fecha límite entrega de ponencias: 3 de septiembre de 2012.

EXITOSA PRIMERA EDICION DE "BAFICI ANIMADO"


Con la función especial de cierre de la película estadounidense “Ted” (foto), una divertida historia de cómplice amistad entre un hombre y su mascota de niño, concluyó la primera edicion de BAFICI ANIMADO – CINE COLECCION DE INVIERNO que, durante 4 días, ofreció una programación de calidad y riesgo creativo con elogiados largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales de todos los tiempos. Además de las proyecciones, el Festival tuvo el honor de presentar, en anticipo mundial, material de la futura producción animada argentina “Metegol”, el nuevo proyecto del ganador del Oscar Juan José Campanella. La buena respuesta del público y la optima recepción de los medios determinaron el éxito y buenos augurios de este nuevo festival que potencia la estela conceptual del BAFICI y mejora la enorme oferta cultural de Buenos Aires durante todo el año.

Un poco tarde pero vale. Cartelera de la Semana en Tandil


Batman está ahora perseguido por las fuerzas de la ley encabezadas por su amigo el Comisario Gordon ya que a él se le imputa la culpa del asesinato de Harvey Dent para preservar su reputación. Él deberá enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en la ciudad de Gotham, además deberá hacer frente a viejas heridas y lidiar con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad se pierda para siempre.









La descabellada persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo - un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura hasta ahora para Manny, Diego y Sid. En la estela de estas agitaciones, Sid se reúne con su abuela cascarrabias, y la manada tropieza con una pintoresca colección de piratas marineros decididos a impedirles su regreso a casa.









Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida y enfrentar a las costumbres, Mérida desafía una antigua y sagrada tradición de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.





El Sorprendente Hombre Araña es la historia de Peter Parker (Garfield), un estudiante adolescente marginado que fue abandonado por sus padres cuando era niño y criado por su tío Ben (Sheen) y su tía May (Field). Como muchos adolescentes, Peter trata de descubrir quién es y cómo llegó a ser la persona que es hoy. Peter también está buscando su camino con su primer amor Gwen Stacy (Stone), y juntos, ellos luchan, con amor, compromiso y secretos. En cuanto Peter encuentra un misterioso portafolio que perteneció a su padre, él comienza una búsqueda para entender la desaparición de sus padres - que lo lleva directamente a Oscorp y el laboratorio de Dr. Curt Connors (Ifans), ex-socio de su padre. Anhelando respuestas y una conexión, Peter comete un error que lo pondrá en curso de colisión con el alter-ego de Connor, The Lizard. Como El Hombre Araña, Peter hará elecciones drásticas para usar sus poderes y moldear su destino para convertirse en un héroe.

Convocatoria Buenos Aires Rojo Sangre

jueves, 26 de julio de 2012 - 
BASES Y REGLAMENTOS – BUENOS AIRES ROJO SANGRE
13º festival Internacional de cine fantástico, bizarro y terrorífico del 25 al 31 de octubre 2012
Para participar en el Festival
a) Para presentar películas a la consideración del Comité de Programación del Festival debe completarse el formulario electrónico y enviarse una copia en DVD acompañada de la hoja de autorización adjunta, debidamente cumplimentada. La fecha tope para la recepción del material es el 16 de agosto de 2012 para cortometrajes y del 31 de agosto de 2012 para largometrajes.
b) Los envíos deben hacerse a la siguiente dirección:
FESTIVAL BUENOS AIRES ROJO SANGRE
Casilla de Correo 19, Correo Argentino
Sucursal 2- Martínez 
(CP 1640) Buenos Aires
Argentina
En los envíos internacionales, en el sobre debe figurar la leyenda “sin valor comercial – solamente con propósito cultural”. Se recomienda declarar sólo el valor del material virgen (1 u$s), para evitar innecesarias tasas aduaneras. Esta dirección es sólo válida para correo común, si piensa enviar por Fedex, TNT u otro courier, solicítenos la dirección postal específica para tal fin. Se recomienda encarecidamente no hacer envíos por DHL por dificutades burocraticas generadas por esta empresa. 
c) La inscripción al festival no tiene ningún costo.
d) Los gastos de envío corren por cuenta de los participantes, como así también cualquier impuesto, tasa, gravamen, gastos de aduana, etc., que surja del envío. El Festival no pagará tasa alguna ocasionada por el envío de las copias.
e) El Comité de Programación tendrá en consideración corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia–ficción y terror.
f) En caso de que la película sea seleccionada para participar, la organización del festival se pondrá en contacto con los realizadores para analizar el formato en que se realizará la proyección. Los largometrajes se proyectarán en 35mm, DCP, DVD, Blu-Ray, Betacam o DVcam. Los cortometrajes sólo se proyectarán en DVD. 
g) El festival estará dividido en diferentes secciones
1) Sección competitiva de largometrajes Sólo para films realizados en video, video digital, 16mm u otro formato de paso reducido, finalizados y con copia de proyección en video. La producción debe ser posterior al 1 de enero de 2011.
2) Secciones informativas de largometrajes, no competitivas, para películas de cualquier año de producción y en cualquier formato, incluyendo 35mm.
3) Sección internacional competitiva de cortometrajes para películas en cualquier formato, de cualquier país de origen, con una duración máxima de 25 minutos, con producción posterior al 1 de enero de 2011.
4) Secciones informativas de cortometrajes y mediometrajes, no competitivas, sin limitación de fechas, formato o duración. El festival se reserva la posibilidad de organizar nuevas secciones competitivas no comprendidas en estas bases.
h) Solo podrán participar en las secciones competitivas las películas que no hayan tenido ningún tipo de difusión en medios electrónicos o que no hayan tenido ninguna clase de exhibición pública en la ciudad de Buenos Aires y alrededores dentro de los 90 días previos al inicio del festival. Para el resto de las secciones se privilegiará en la selección a los films que no hayan tenido ninguna clase de exhibición en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Los filmes no podrán ser retirados del festival una vez que se haga conocer la selección.
i) La Dirección del Festival nombrará los miembros de los jurados para cada sección. No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas a competición. Se otorgarán los siguientes premios:
– Mejor Largometraje
– Mejor Director Largometraje
– Mejor Actor Largometraje
– Mejor Actriz Largometraje
– Mejor Guión Largometraje
– Mejores Efectos Especiales Largometraje
– Mejor Fotografía Largometraje
– Premio del Público Largometraje
– Mejor Cortometraje
– Mejor Director Cortometraje
– Premio del Público Cortometraje
Ninguna película podrá recibir más de dos premios.
El Jurado podrá proponer menciones especiales y ninguna película podrá recibir más de dos menciones.
El mejor cortometraje argentino participará del festival La Noche del Cortometraje, organizado por el INCAA
j) El Festival se reserva el derecho de seleccionar las obras participantes, determinar en que sección irá cada una y establecer el orden y la fecha de exhibición.
k) Cada película deberá ser acompañada con un CD incluyendo, al menos una foto escaneada (digitalizada a 300 DPI) un dossier de prensa del film y una biofilmografía del director. Este material tambien se podrá mandar por e-mail al completar la “inscripción electrónica”. Los largometrajes deben adjuntar un trailer en calidad DVD. Opcionalmente se podrá enviar posters impresos u otro material promocional. 
l) Las películas cuya lengua no sea el castellano deberán presentarse subtituladas (al español) o, en su defecto, deberán adjuntar una guía de diálogos (Dialogue list o subtitle list) en español o inglés para facilitar la traducción.
m) El Festival se compromete a no efectuar mas de tres (3) proyecciones del film.
n) La participación en el Festival implica la aceptación del presente Reglamento. Cualquier cuestión que surja a lo largo del Festival, no contemplada en el presente Reglamento, será decidida por la organización del certamen.

Festival de Cine Social de Concordia

miércoles, 25 de julio de 2012 - 
El Festival de Cine Social de Concordia es de carácter competitivo. La inscripción al concurso es gratuita. Los gastos de envío de las copias de proyección corren por cuenta de los participantes. No se aceptarán envíos que incurran en costos de tasas, impuestos u otros cargos, informaron los organizadores.

El material que se elegirá deberá estar creado con una mirada social, haciendo referencia a algunos de los temas que se tratan en esta edición. Las copias que se envíen deberán estar acompañadas por su ficha de inscripción. Debe haber un/a responsable a cargo por cualquier eventualidad.

Las obras deberán ser finalizadas después del 1 de enero de 2010. Podrán ser documental o de ficción, experimental, animación, videoclips, etc. de cualquier duración.

La selección estará a cargo del comité organizador y el fallo será inapelable. Los resultados se publicarán en enero de 2013. Se les solicitará a los finalistas el envío de material promocional.

El material deberá ser la versión original en DVD (PAL o NTSC, de cualquier zona) con la mejor calidad de reproducción posible. En el caso de no ser el español el idioma original, deberá estar subtitulada o doblada. Los DVDs deben estar correctamente rotulados con el título del film y el nombre del director, sin autoadhesivos. Preferentemente sin menú, al menos una copia.

La persona responsable deberá tener el derecho de autor de la obra, o la autorización correspondiente.

El material se recibirá desde el 1 de julio hasta el día 30 de noviembre de 2012 en Alvear 521 (3200) en Concordia o en Jorge Newbery 1733-10B (1420) en Capital Federal.

Fin de semana en el Teatro de la Confraternidad


Presentación de la banda “Fané”, a beneficio
El viernes 27 de julio a las 20, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), se presentará un show en el que actuará, al inicio, el Taller de Ensamble Musical, con más de 15 artistas y la dirección de Sebastián Calvano. Luego lo hará la banda de funk rock “Fané” junto a las bailarinas locales Yani Escobar y Barbi Filippelli.
En el lugar habrá dos urnas donde se podrá depositar una colaboración monetaria, a voluntad, para la campaña Todos x Seba (www.todosxseba.com.ar). Asimismo, se solicita un alimento no perecedero para ser destinado a la Guardería San Francisco de Asís de nuestra ciudad.
Acompaña esta propuesta el Municipio de Tandil junto con empresas de la ciudad.
 
Función a beneficio de “A las tres en el puesto”
El sábado 28 julio a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), volverá a subir a escena la obra “A las tres en el puesto” a cargo del grupo Valor Arte perteneciente al Centro de Jubilados y Pensionados Luis Depau, con dirección de Cristina Carone.
La entrada tendrá un valor de $30. El producto de lo recaudado será  a total beneficio de la Fundación Aires de Vida, que dirige el Dr. Germán Poiman.
“A las tres en el puesto” es una obra escrita por el querido dramaturgo tandilense Carlos “Conejo” Schang. Es un clásico sainete basado en un hecho verídico ocurrido en el partido de Ayacucho, en la primera mitad del siglo pasado. Entre música, humor y recuerdos la dinámica de la obra reúne a una viuda y sus tres hijas que esperan ansiosas la llegada de sus pretendientes. Pero un inesperado cambio climático y la lejanía con la ciudad dan un giro hilarante en la trama. Llena de picardía gauchesca, refleja el ámbito del 1920. El autor también marca la llegada del inmigrante, en este caso italiano, a conquistar estas tierras y poder hacer “La América”.
La Critica dijo sobre la puesta: “nos remontamos a la verdadera esencia de la tradicional familia de pueblo-campo que fueron nuestros antepasados. Fue mucho más que ver una obra teatro, fue un homenaje y reconocimiento a un tiempo pasado….”.
Venta  de entradas anticipadas en la Fundación, Alem 376, de  lunes a jueves de 16 a 18 ó a los teléfonos 4423909, 154577866   En boletería del Teatro, dos horas antes del comienzo de la función.
El grupo Valor Arte, de comunidad vulnerable, conformado en el año 2004, pertenece al Centro de Jubilados y Pensionados Luis Depau, de la Biblioteca Martín Fierro sita en Casacuberta 581. Sin interrupción en sus presentaciones, en su octavo año, el trabajo se enmarca en un nuevo proyecto denominado Teatro Socio-Comunitario, cuyo objetivo es llevar la puesta a  total beneficio de instituciones, fundaciones, ONG, etc. sin fines de lucro.
Así, el grupo, quiere compartir la relación, el contacto, el respeto por los valores humanos que conlleva la práctica teatral, con lazos de solidaridad y generosidad que van más allá del teatro. Esto se traduce en utilizar las herramientas brindadas por el juego teatral en un aporte para transformar el mundo a través del arte.
 
Proyección del documental “Jesús Duarte, la piedra y las manos”
Continuando la trilogía “La vida en tiempos de picapedreros”, se presenta el segundo documental basado en las entrevistas a Jesús Duarte, artesano de la piedra. Jesús comparte sus recuerdos, sus saberes, sus sueños.   Nacido en la cantera Albión, en el seno de una familia de picapedreros, Jesús aprendió el oficio que ejerce hasta hoy.   En un recorrido por distintos cerros de Tandil nos ayuda a descubrir los vestigios de la vida y el trabajo en la primera mitad del siglo XX. Hilvanando recuerdos de su infancia y de lo transmitido por sus mayores, nos conduce a una interpretación de la historia vivida en nuestras sierras
Picapedrero formado en esa cuna, nos muestra paso a paso distintas facetas del oficio. En el “Taller de picapedreros y escultores” revela los detalles de una tarea imprescindible. Fragua, bigornia y martillo. Con la pinza que fuera de su padre y la fuerza de sus brazos, forja puntas y pinchotes. Los secretos del fuego y del agua en el temple preciso de las herramientas.
 “Jesús Duarte, la piedra y las manos” es la segunda parte de la trilogía, “La vida en tiempos de picapedreros”. La idea surge de un equipo de voluntarios integrado por Eduardo Rodríguez del Pino, Beto Gauna y Ana Fernández Equiza, con la intención de aportar al rescate y preservación de la memoria colectiva y del patrimonio histórico cultural tandilense. El documental cuenta con la edición de Fabián Mestralet y la música de Gregorio Fernández.
Durante varios años se han registrado distintos momentos con Catalina Ghezzi, Jesús Duarte y Afredo Fadón. Estos tres tandilenses, nacidos en el seno de familias de picapedreros en las canteras La Movediza, Albión y Cerro Federación, aportan a la construcción de la memoria de Tandil. Cada uno cuenta, a su modo, una época, el trabajo, la vida cotidiana y las luchas de aquellos tiempos.
El estreno se llevará a cabo el domingo 29 de julio a las 19,  en el Teatro de la Confraternidad,  4 de abril 1371. Entrada libre y gratuita
 

Para la próxima función del autocine la gente podrá votar la película que se proyectará


El Municipio de Tandil a través de la Subsecretaria de Cultura y Educación informó que para las dos últimas funciones del ciclo de autocine el público podrá elegir la película que se proyectará, votando en el sitio web de la comuna, www.tandil.gov.ar.
Desde el área municipal explicaron que teniendo en cuenta el éxito de la propuesta impulsada este año, se decidió para las dos últimas funciones dar mayor participación a los espectadores, permitiéndole elegir el film que se proyectará entre distintas opciones.

Para participar de la votación hay que ingresar a la web del Municipio www.tandil.gov.ar y allí a la opción de cultura o bien directamente a http://cultura.tandil.gov.ar/ y buscar el banner del autocine donde se encuentra la opción votar.

Al seleccionarla se abrirá una ventana con las cinco películas disponibles, solo hay que marcar una y clickear en votar, automáticamente se registrará la decisión y se mostrará el resultado parcial.

Para la función del próximo 5 de agosto la elección finalizará el miércoles 1 y también confirmaron que solo se podrá votar una vez por computadora.

Las cinco producciones nacionales entre las que los espectadores podrán elegir son: Apariencias, La suerte está echada, El último Elvis, Mi primera boda, y Medianeras.

El ciclo de autocine sirve como complemento de los Programas “Cine bajo las Estrellas” y “Jueves de Cine en la Confraternidad” que impulsa el Municipio de Tandil y se desarrollará en el playón de estacionamiento del dique, un domingo por mes, con proyecciones de películas nacionales.

Al mismo tiempo anunciaron que la última función del ciclo será el domingo 2 de septiembre y también el público podrá seleccionar la película que se proyectará, con el mismo sistema.

Concurso Autores Tandilenses 2012


Concurso Autores Tandilenses 2012
El Municipio de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, organiza el CONCURSO AUTORES TANDILENSES 2012, Género NOVELA e invita a participar a autores del partido de Tandil o con residencia en la ciudad no menor a tres años. Los mismos deberán presentar una obra inédita.
Será considerada obra inédita, la de aquellos autores que no la hayan publicado anteriormente y/o registrado en el I.S.B.N. (Número Internacional Normalizado para Libros) administrado por la Cámara Argentina del Libro, a la fecha de cierre del período de inscripción. Por lo tanto, a los fines de este Concurso, se aceptará como obra inédita también aquella que se hubiere publicado en forma parcial en revistas u otras publicaciones periódicas que no registren I.S.B.N
Las bases se pueden consultar en www.cultura.tandil.gov.ar o retirar personalmente en la Subsecretaría de Cultura y Educación (Fuerte Independencia 360), de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
La participación en este concurso estará sujeta al siguiente reglamento que se considera conocido y aceptado por el sólo hecho de haber presentado la obra.
Bases y Condiciones:
1- El Municipio de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación (en adelante, la organización) editará obras inéditas de autores del partido de Tandil o con residencia en el partido durante un período no menor a tres años (Art. 1º Ordenanza Municipal Nº 8339)
2- El género programado para el año 2012 es Novela. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación.
3- Los interesados en participar en este concurso deberán enviar por triplicado, encuadernado o anillado, una obra inédita escrita en castellano, más una copia en CD, programa Word para Windows.
Los trabajos deberán presentarse en hoja tamaño A4, escritas por una sola cara, con letra Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio.
En la portada de cada uno deberá figurar título y seudónimo elegido.
4 - En sobre aparte, cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo y el título de la obra, se consignarán los datos personales del autor: Nombre y apellido, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, tipo y número de documento, lugar y fecha de nacimiento, antigüedad de residencia en el partido y un breve currículum del participante.
5 - Las tres copias de la obra, el sobre conteniendo los datos personales del autor y el CD se incluirán en un sobre cerrado con la inscripción: Concurso Autores Tandilenses 2012. Este será enviado a la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, que expedirá el recibo correspondiente. (Teatro Municipal del Fuerte. Calle Fuerte Independencia Nº 360 en el horario de 08:00 a 14:00 hs. - Tel: 0249 - 443-0667).
6 - Los participantes del Concurso deberán ser mayores de 18 (dieciocho) años, no existiendo un límite máximo de edad como requisito para inscribirse al certamen.
7 - Se aceptará una obra por autor. Serán descalificadas todas las obras si el participante presentara más de una.
8 - Se excluyen las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.
9- La recepción de las obras se extenderá desde el 17 de Septiembre hasta el 31 de Octubre de 2012. El Jurado se expedirá transcurrido un mes de la fecha límite fijada para la recepción de los trabajos.
10- El Jurado estará integrado por tres miembros de reconocido prestigio en el ámbito de las letras. La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil designará también una persona adscrita a la misma que actuará como secretario/a.
11- Como el objeto del presente Concurso es el promover la producción literaria local, el mismo no se podrá declarar desierto. El dictamen del Jurado será inapelable. El fallo se informará a través de los medios de comunicación locales y no se mantendrá correspondencia con los concursantes no premiados.
12 - El Jurado otorgará un primer premio que recibirá como reconocimiento la publicación de la obra premiada y un diploma de acreditación.
13 - El retiro de los trabajos no seleccionados deberá realizarse personalmente, previa presentación del recibo, en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura y Educación, en el transcurso de treinta días posteriores a la fecha de fallo del Jurado, considerándose ésta a partir del momento en que el resultado se haya dado a conocer por los medios locales.
14 - Los originales que no sean reclamados en el período antes mencionado serán destruidos sin que sobre esta resolución corresponda reclamo alguno.
15 - La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas bases, así como también el compromiso de los autores participantes a ceder a los organizadores, en el caso de ser premiados, los derechos para producir, publicar y difundir esta primera edición.
16 - Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta oportunamente por los organizadores en forma conjunta con los Jurados.

LLEGA “EL MININO” AL CLUB DE TEATRO




SENSACIONAL ESTRENO DE LA NUEVA COMEDIA DE ADRIAN POLICH
El próximo viernes 27 de Julio a las 21 hs se estrena en el CLUB DE TEATRO (Chacabuco 517), “EL MININO”, la nueva obra de Adrián Polich.
Con la actuación de Pablo Mourrut y el mismo Adrián, bajo la dirección de Pepo Sanzano.
Se trata de una comedia, la primera escrita en este formato por el autor, sobre el otro lado del show. El otro día de un espectáculo fallido en una escuelita de barrio, que dejó severas secuelas y la imperiosa necesidad de tomar medidas drásticas. Todo esto sucede, en medio del desarrollo de la historia entre los personajes que también debe tomar un giro o terminarse para siempre.
Una obra llena de humor, intriga e ironía. Un vínculo muy especial y dos personajes desopilantes, en un particular secuestro express a ritmo de tango.
Las fotografías son de Lorena Castagnino, la grabación e interpretación de pistas es de Sergio Pantuso y el diseño gráfico de Claudio Soto.
La cita imperdible para disfrutar del mejor humor es entonces para
EL VIERNES 27 Y EL SABADO 28 A LAS 21 Y EL DOMINGO 29 A LAS 20 HS EN EL CLUB DE TEATRO (CHACABUCO 517)
Entradas anticipadas con descuento en EL ECO MULTIMEDIOS (Yrigoyen 560)

Prosigue el ciclo “Jueves de Cine en La Confraternidad”

martes, 24 de julio de 2012 - 
Prosigue el ciclo “Jueves de Cine en La Confraternidad”
El jueves 26 de julio a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), continuará el Ciclo de Cine que organiza la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, con entrada libre y gratuita.
Durante el mes de julio se programaron “Joyas del cine”.   El próximo jueves se proyectará “Crónica negra” dirigida por Jean Pierre Melville, con Alain Delon y Catherine Deneuve.
Como es habitual, al finalizar la función se sortean películas y/o libros entre los asistentes.
Crónica negra (en francés “Un flic”) es una película francesa de Jean-Pierre Melville, estrenada en 1972.
Argumento
Una sucursal de banco es atracada. El golpe no sale todo lo bien que en un principio parecía planeado y uno de los integrantes de la banda resulta herido. El comisario al que se le asigna el caso es Coleman (Alain Delon), un tipo duro, más que los propios delincuentes, pero esta vez se tendrá que debatir entre su inigualable personalidad y un profundo sentimiento de amistad.
País: Francia- Italia
Género: Crimen
Duración: 98 minutos

Presentación del Festival de Cine Documental Competitivo de la Ciudad de Buenos Aires


Este sábado 28 a las 14:30 en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires) será presentado el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) con la proyección del documental Nacer, de Jorge Caballero. Este festival es el primero en su especialidad de tipo competitivo en Capital Federal.
La primera edición del FIBDA se realizará entre el 31 de julio y el 4 de agosto del año próximo. La proyección de Nacer se dará en el marco de un ciclo denominado Los prólogos del FIDBA, donde se verán mensualmente varios films elegidos por los programadores del festival.
Para la presentación de este sábado se contará con la presencia del director Jorge Caballero, Cristian Pauls y Ricardo Parodi, entre otros invitados, quienes participarán de un diálogo con el público.
Nacer se ha presentado en diversos festivales del mundo y trata la problemática de hospitales públicos saturados y sin recursos, en donde día a día muchísimas mujeres de Bogotá dan a luz a sus hijos. El documental hace foco en el viejo conflicto entre dos personajes antagónicos, lo humano contra lo mecánico.
Sobre el FIDBA, hay que señalar que será el primer festival internacional de cine dedicado al género del cine de lo real, donde películas de la misma vocación competirán entre ellas. Y además se presenta como un espacio para generar encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora.
La sección oficial propicia el conocimiento de la realidad y la expresión independiente. A través de todas sus secciones, pero especialmente por medio de su concurso internacional, FIDBA estimulará el conocimiento de aquellas películas que entiendan la no-ficción como una forma de expresión verdaderamente independiente y socialmente necesaria.
Además de la competencia, se anunció que habrá retrospectivas y secciones como La mirada oblicua, un espacio para la vanguardia documental contemporánea, de los filmes más atrevidos, de los directores incómodos y las obras que marcan nuevos rumbos en la no-ficción.

Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImágeneSociales.

sábado, 21 de julio de 2012 - 
 La Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja (Argentina), dio a conocer la nómina de los cortos seleccionados para el 4 Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImágeneSociales.
De un total de 82 trabajos que se presentaron desde distintos puntos de América Latina, el país y La Rioja, se seleccionaron 26 cortometrajes en las distintas categorías: Internacional, Nacional y de Talleres Audiovisuales. Los mismos se proyectarán en la Muestra Competitiva del Festival entre el 16 y el 19 de Agosto en la sala de Espacio 73 Cine y Espectáculo.
La tarea de preselección, estuvo a cargo de un jurado integrado por los realizadores: Diego Seppi, Jorge Leiva y Ariel Carrizo.Cortometrajes seleccionados para la categoría internacional:
Cortometrajes seleccionados para la categoría internacional:
Titanes
de Edison Cajas G. (Chile)
Dame posada de Cecilio Vargas Torres (México)
Esperandola de James Joint (Honduras)
Viejo Tango Español de Pablo Rivas (Chile/Francia)
Los ayoreos de Hoy de Roberto Dotti (Bolivia)
El ropero del pueblo de Peter McPhee (Chile)
Primera sangre de Ramiro Longo y Leo Gracés (Argentina)
Rosa de Mónica Lairana (Argentina)
Ovejas azules de Noél Gálvez (España)
Lo que haría de Natural Arpajou (Argentina)

En la categoría nacional, quedaron seleccionados los siguientes trabajos:
El gran pequeño de Maxi Bearzi
Caperucita roja de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez
Gestación de Ale Rath
Visión ciega de Claudia Bertolino
Instructivo para hacer un corte cachencgue de Vaca Bonsai
Awhenaj de Alejandro gallo Bermúdez
Ground de Gustavo Arias
Violencia de José Martín Delgado
Ser payaso, un documental  Clown de César Agustín Premat
Gurises construyendo de Agustín de Torres
La nube de Paulo Pécora
Por último, la muestra competitiva de talleres audiovisuales estará conformada por:
Devastación de Tremenda TV
Metal, Plástico papel de Instituto Entre Ríos
Efecto Secundario de Instituto Entre Ríos
Anorexia de Colegio J Z Agüero Vera
El viejo hospital de Colegio Secundario Milagro
La muestra seleccionada presenta diversas temáticas en las que se resalta: la violencia de género, las culturas originarias, los procesos culturales de los distintos países, trata de personas, luchas sociales en nuestros países, entre otras.

Fuente: www.escribiendocine.com.ar

1º Muestra de Cine Nacional Leonardo Favio


La 1ra muestra de cine nacional "Leonardo Favio" (en honor a nuestro gran y admirado realizador) en una localidad ausente de cine desde hace 12 años, ayudará a la integración de la cultura cinematográfica, disfrutando y siendo testigos una vez más de las producciones nacionales que nos representan con orgullo, ante las miradas de los demás en diferentes lugares del mundo. Bienvenidos.
En la página oficial de la muestra, el Intendente Eduardo Bucca comentó la importancia de que Bolívar cuente con una muestra de estas características, que pretende con el tiempo consolidarse en la provincia de Buenos Aires. Transcribimos a continuación la nota completa:
"Que se pueda realizar esta muestra en mis primeros meses de gestión, es una satisfacción"
Bolívar vivirá por primera vez seis días a puro cine, ya que del 7 al 12 de agosto se llevará a cabo la 1ra Muestra de Cine Nacional "Leonardo Favio", una iniciativa de Pablo Bucca (director y coordinador de la muestra), junto a la Municipalidad de Bolívar. Por esta razón nos acercamos a dialogar con el intendente municipal Dr. Eduardo "Bali" Bucca, que nos contó la importancia de que Bolívar cuente con una muestra de estas características, que pretende con el tiempo consolidarse en la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo surgió la idea de la muestra y de que lleve el nombre de Leonardo Favio?
La idea surgió de mi hermano Pablo (director de cine) hace unos años. En su momento logró contactarse con Favio para que le permita que la muestra lleve su nombre, ya que consideraba que Leonardo Favio es una persona que le ha dado muchas satisfacciones al cine argentino, un director de gran talento y referente de nuevos realizadores.
¿Cómo se está planificando la organización?
La organización se está llevando adelante desde el municipio junto a la dirección de cultura y la dirección de turismo, pensando siempre en un evento que trascienda en el tiempo y que el día de mañana se articule con el proyecto del cine avenida. La parte de la logística y programación se está encargando Pablo ya que tiene experiencia de haber estado en festivales con su película "Una mujer sucede". Se logró armar una programación de 10 películas nacionales y lo importante es que no solo se van a proyectar las películas, sino también que cada película va a estar acompañada por su respectivos directores, donde el público luego tendrá la oportunidad de realizar algunas preguntas e interactuar con el director. También quiero destacar el acompañamiento de la presidente del Instituto Nacional de Cine Liliana Mazure.
¿Qué expectativas tenes de la muestra?
Muchas. Creo que el público de Bolívar va a acompañar. Como todos saben hace años que Bolívar no cuenta con un cine y en ese sentido es una clara señal de que estamos dispuesto no solo en formar parte y promover este tipos de eventos culturales, sino también en ayudar desde la gestión a que el proyecto del cine avenida sea una realidad. Es el deseo de la gente, el mío, y el de Marcelo Tinelli. Juntos y de la mano del instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (lNCAA) vamos a poner todo de nosotros para que el proyecto finalmente se concrete.
Estoy convencido de que con el tiempo la muestra irá tomando fuerza y es nuestra intención instalarla en la región de manera tal que nos permita atraer público de otras ciudades y de esta manera promover el desarrollo cultural y turístico, mostrando las bondades que tiene Bolívar en términos de gastronomía, paseos, nuestro parque las acollaradas, bulevares de palmeras, plazas, edificios históricos y demás. Es un evento que involucra a muchas áreas y que va terminar impactando positivamente sobre distintos sectores de la comunidad.
La muestra se llevará adelante del 7 al 12 de agosto. Aparte de la programación habrá actividades relacionadas como la proyección de la película "El dependiente" de Leonardo Favio. El 25 de julio se dará a conocer la programación y ese mismo día en la dirección de cultura, ya estarán a la venta las entradas a un costo mínimo. Es importante destacar que las entradas formarán parte de un sorteo por un viaje para dos personas al festival "Pantalla Pinamar 2013" en el mes de marzo.
Para más información te acercamos el link de la web oficial de la muestra:
http://www.muestraleonardofavio.com/index.php

III Festival de Cine Hecho con Cámaras de fotos

viernes, 20 de julio de 2012 - 
Expresarse con imágenes en movimiento es parte de este tiempo, hacerlo con la función video de cámaras de fotos es la modalidad preferida universalmente. En su Tercera edición, el Rojas convocó a realizadores de Argentina y el exterior. Este llamado duplicó las ediciones anteriores: fueron más de 270 trabajos en total, de más de de 20 países, de ardua selección. Este año también sumamos Selecciones especiales de Video Arte de los festivales FLAVIA y FIVA. Y para que la fiesta sea total, también comisionamos especialmente a Raúl Perrone -alma pater del evento- y al talentoso Paulo Pécora, a realizar especialmente dos cortos que se estrenan como cierre del festival, fuera de competencia.

www.scdfrojasfest.wordpress.com/

Aquí está el SCDFIII, para seguir abriendo ojos y puertas.
Día 1
Martes 24 de julio de 2012, 18.00 horas
La Mirada Perdida,Dionisio Damián, Arg, Ficción, 11 MIN, OJOS
Historias de Hoy/Payamédicos, Nicolás Stefanazzi, Arg, Documental, 34 MIN, HUM
Extraños en la vía,Ramiro Rojze, UBA, 10 MIN, RUTA
Enaguaflor,Carolina Denegri Sánchez y Rómulo Franco, Perú, Ficción, 14 MIN,IDENT
Reciclados,Natalia Varela, Arg, Ficción, FADU* 25MIN, SUS
Huarpes en su propia voz,Laura Piastrellini, Arg, Docu, 18 MIN, IDENT
Ventana,Pablo Ferré, Uruguay, Ficción, 15 MIN, OJOS
Botella al mar,Gonzalo Pérez, Arg, Ficción, 10 MIN
Previa,Nicolás de Cervantes, Arg, Ficción, 18 MIN, SAB
Implantación,Romina Ballester, Arg, Ficción, UBA DIYS, 16 MIN
Al otro lado, Sofía Quirós, Arg, UBA, Documental, FADU* 15 MIN, SUS
Pileta Libre, Pablo Penchansky, Arg, Animación, UBA, 6 MIN,
Anacrónico, Viviana De Rosa, Arg, Ficción, 8MIN,
El Ahogado,Emiliano Collado, Arg, Ficción, UBA, 19MIN
Una Noche de Navidad,Jonathan Uñates, Arg. Ficción, 15MIN, NOCH
TOTAL: 240 MIN
*Selección del 9no Concurso Nacional de Cine y Video FADU/El Diseño y la Cultura Monoambiental
Día 2
Miércoles 25 de julio de 2012, 18.00 horas
Tokwaj, el Tío Travieso,Ariel Di Marco, Arg, Animación, 15 MIN, IDENTNOCH
Hablamos y somos hablados, Curso Video Arte de Irene Suris, Experimental., CCCRrojas, 11 min, IDENT
Objetos Voladores, Camila Sassi, Arg, Experimental, 5MIN
La Fábrica de Cartón, Carmen Cortés Martín, España, Ficción, 20MIN, MAY, IDENT
Mlskng, Avances sobre Nada, Valentín Pelisch, Arg, Experimental, 15MIN, BUS,OJOS
Pijamas de Conejo,Maria Jimena Cohen, Arg, Animación, 4MIN
Rosa Cherñajovsky, 17:15hs,Hernán Weisz, Arg, Documental, 6MIN, MAY
Comité 666,Arturo Infante, Cuba, Ficción, 17 MIN, HUMFe-Q
Fútbol y barreras,Arturo Hartmann, Lucas Justiniano, José Menezes y João Carlos Assumpçã, Brasil, Documental, 110MIN, DEPIDENT 
TOTAL: 203 MIN
Día 3
Jueves 26 de julio de 2012, 18.00 horas
Cada uno su canción. Muriel Rébora, Arg, Experimental, 20 MIN, WIPCREAMUS
Arroyo y Costa en Peligro, Mercedes Sánchez, Arg, UTN Avellaneda, Documental, 9MIN, SUS
Diversidad en la música, Mercedes Sánchez, Arg, UTN Avellaneda, Documental, 6 MIN, SUSMUS
Enero, Cynthia Gabrenja/Marcelo Scoccia, Arg, Ficción, 70MIN, CREMUS
Catálogo de Escenarios para la muerte de Pier Paolo Passolini, Chus Domínguez, España, Docu, 48 MIN, BUSCREA
El ciclista, Pablo Guallar, Arg, Ficción, 8MIN
El duque, Pablo Guallar, Arg, Ficción, 3MIN
Alexander Panizza, solo piano, Pablo Romano, Arg, Documental, 55MIN, CRE,MUS
TOTAL: 218 MIN
Día 4
Viernes 27 de julio de 2012, 13.00 horas
Latir latino, Leonardo Páez, Documental, Perú, 35MIN, CREA, IDENT
La Wife, Gastón Adrián Cabrera Barbero, Arg, Documental, 10MIN, CREA
Una visita al zoológico de Vicente López,Irene Blei, Arg, Taller de Cine Infantil El Mate, Animación, 8MIN, CRE
Capitanes,Ivan Stoessel, Arg, Ficción, 4MIN, DEP
Tres,Andrés Testagrossa, Arg, Experimental ,26MIN, BUSNOCH
Anteojudos,Ivan Stoessel, Arg, Ficción, 6MIN, HUMBUS
Ni una sola palabra de amor, El Niño Rodríguez, Arg, Ficción, 7MIN, HUMBUS
Payaso al agua,Federico Tello/Lucas Delenikas, Arg, Ficción, 7MIN, HUM
Ophelia Sueña, Alejandra González Soca, Uruguay, Experimental, 12MIN, BUS
No Llorar,Cecilia Ventroni, Arg, Experimental, 4MIN, SUSVA
Función Especial: Zamba del Loro Mario,Mari Sano, Japón/Arg, Documental/Experimental, 59MIN, BUSMUS
TOTAL: 201 MIN
Día 5
Sábado 28 de julio de 2012, 13.00 horas
Spain, Peter Luha & Lucia Černeková, Eslovaquia, Animación, 4 MIN, BUSRUTA
Blanche-Neige est decue/Blanca Nieves está decepcionada,Fred Joyeux, Francia, 11 MIN, BUS
Do You Really Love Me?/¿Me quieres de verdad?,Alastair Cole, Reino Unido, Documental, 11 MIN, IDENT
A imagen y semejanza/In the image and likeness,Nikita Tikhonov-Rau, España, Documental, 17 MIN, IDENTFe-Q
Estatua,Costa Valente, Carlos Silva, Portugal, Experimental, 5 min
In Albis,Asbel Esteve, España, Experimental, 7 MIN
Müphem/Vago,Süleyman Demirel, Turquía, Experimental, 5 MIN, BUS
Retrocognition, Eric Patrick, EE.UU., Experimental, 18 MIN, BUS
3 minutos,Javier Marco, España, Ficción, 5 MIN
Peluquero Futbolero,Juan Manuel Aragón, España, Ficción, 12 MIN, DEP
Silvano,Miguel A. Díaz Fernández, España, Ficción, 11 MIN, MAY
Violeta, la cortesana,David Casals-Roma España, Ficción, 15 MIN, RUTA
TOTAL: 121 MIN
Selección Especial FLAVIA (Festival Video Arte Latinoamericano):
Ars Dual Magenta,Tomás Utillano Martínez, Arg, 4.30 MIN
Sin título,Tomás Utillano Martínez, Arg, 4.30 MIN
Derrames,Juan Bobbio, Arg, 4 MIN
Vamos en R4,Laura Gómez, Arg, 3 MIN
Arborem,Roberto Matheus, Arg, 7 MIN
En blanco,Belén Messina, Arg, 2.12 MIN
TOTAL: 25 MIN
Selección especial FIVA (Festival Video Arte de Almirante Brown I):
Indoctrinación,Néstor Siré Mederos, Cuba, 7 MIN
Autocratismo,Néstor Siré Mederos, Cuba, 8 MIN
Las ramas de los arboles,Victoria Sayago, Arg, 12 MIN, IDENTBUS
WC”,Manuel Santos I Espinosa, España, 3 MIN
In Between,Juan Alvarez Durán, Bolivia, 5 MIN
Sin título/No title, Nana Bastrup, Alemania, 1 MIN
Recortar/Plegar,Mariana Zamarbide, España, 4 MIN
República de Orwochorm,Julia Mensch, Arg,7MIN
Gesprach, Colectivo, 2+2, 5 MIN
Táctil,Gabriela Farías, Patricia Moreno, Uruguay, 9 MIN
TOTAL: 53 MIN
Toma mi mano, Tetsuo Lumiere, Arg, Ficción, 11 MIN, HUMBUS
Selección especial FIVA (Festival Video Arte de Almirante Brown II):
Giochi a carica/Juguetes a cuerda,Colectivo PetriPaselli, Italia, 4MIN
the Artist, Ramón Guimaraes, España, 4 MIN
Miedo,Mercedes Moreira, Arg, 9 MIN
Hoy juega Chile,Jorge Cantoni, Chile, 1 MIN
Sin título,Juan Gugger, Arg, 5 MIN
Deseos (Línea quebrada),Valentina Ruth Cuello, Arg, 10 MIN
Alice,Muriel Montini, Francia, 20 MIN
TOTAL: 53 MIN
….
Día 6
Domingo 29 de julio de 2012, 17.00 horas
Selección Taller Municipal de Cine Ituzaingo/Raúl Perrone
Entre santos,Javier Goncalvez, Ficción, 6 MIN, IDENTRUTAFe-Q
Aire, Christian Sotelo, Ficción, 10 MIN,
Carmesí, Belén Peralta, Ficción, 18 MIN, M-CONURB
Buco, Iván Palermo,Ficción, 25 MIN, CREA
Rubia, Antonio González Alba, Ficción, 16MIN, M-CONURB
Quimera, Alberto Estoup, Ficción, 65 MIN, DEP
elchile, Javier Goncalves, Ficción, 10 MIN, BUSIDENT
Llegada, Nahuel Ugazio, Documental/Experimental, 2 MIN, DEP
Espera,Karina Fernández, Ficción, 6 MIN
En Blanco,Hernán Soma, Ficción, 65MIN, BUSOJOS
Culebrilla,Lola Pugliesse, Documental, WIPBUS
TOTAL: 262 min

Función especial de Cierre y Premiación
Miércoles 1 de agosto de 2012, 19.00 horas
Estreno mundial de los cortos realizados especialmente para el SCDFIII
producidos por el Rojas:
Los fantasmas,Paulo Pécora, Arg, Experimental, 8 MIN
Maga Liis,Raúl Perrone, Arg, Ficción, 19 MIN
Entrega de Premios del Festival.
Agradecimientos: Graciela Taquini, Luciana Abad (Hasta 30 minutos) , María Alejandra Portela (FLAVIA), Graciela Raponi (FADU), Soledad Sánchez (FIVA),Patricia Pasalacqua (UBA), Gabriel Rojze (FADU/DIyS), Laura Perelli (FADU/DIyS), Carolina Molinari (Molinari Megapixel), Sandra Furelos, Adrián Muoyo (INCAA), Ariel Steinberg (FOP), Sabina Romero, Pablo Enriquez, Lorena Fariña.

Taller de Radio Teatro - Abierta la Inscripción


Taller de Radioteatro. Abierta la inscripción

Proyecto de extensión del Departamento de Teatro y de la Facultad de Arte.

Se trata de un taller cuatrimestral para formar y consolidar un grupo-taller de producción de radio teatro en Tandil alrededor de las distintas prácticas que intervienen la actividad ( interpretación técnica, de producción y gestión de medios, de intervención social).
Se aspira a Generar un espacio de creación para la elaboración y emisión del material de radioteatro a desarrollar en: Radio FM Nitro y lograr, una vez consolidado el grupo, que autogestione un espacio de trabajo profesional con la continuidad y desarrollo de las características de un programa de radio propio.

Profesor a cargo: Pepo Sanzano

Actividad gratuita para estudiantes y graduados de la Facultad de Arte.

Consultas e inscripción: jlavate@arte.unicen.edu.ar


Primer encuentro Taller de RadioTeatro

Miércoles 8 de agosto 14 hs.
Salón de goma.
3er piso - Facultad de Arte

Feria de la Estación: "Una Vía a la Economía Social"

jueves, 19 de julio de 2012 - 
Este Domingo no te pierdas la Feria de la Estación: "Una vía a la Economía Social" / Domingos de 10 a 18hs. / Arte y cultura - Emprendimientos varios - Plantines y Productos Orgánicos / Organiza Foros Social Tandil.
Acompañanos a ver salir el tren y compartir de un espacio único para recorrer una muestra fotográfica histórica de la estación, realizada por la Incubadora de Arte.
Estación de Trenes Tandil , Av. Colón y Av. Machado, entrada por el Anden.

BAFICI Animado "Colección Invierno"



Ya llega un nuevo Festival que se suma al nutrido calendario anual de grandes eventos en la agenda cultural porteña. Desde el jueves 26 y hasta el domingo 29, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná), se concretará “BAFICI ANIMADO - Colección Invierno”, un festival de cine de animación que incluirá una rica y variada programación para niños y adultos, con 9 largos y 7 programas de cortometrajes, en dos secciones: BAFICI y BAFICITO. Ya se puede chequear el detalle completo de funciones y horarios en esta misma página web. Con la concreción de este encuentro se da un nuevo paso adelante para el constante crecimiento del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), todo un clásico de la programación cultural que ofrece Buenos Aires al mundo.

Además, el naciente Festival incluirá una muy atractiva actividad gratuita: la proyección del work in progress de “Metegol”, la primera película animada que dirige el ganador del Oscar Juan José Campanella, que además contempla la posibilidad de asistir a una charla con el prestigioso realizador argentino (“El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”, “El secreto de sus ojos”). Será el sábado 28 a las 17.15 h (las entradas se podrán retirar ese día en el mismo Centro Cultural San Martín, desde las 15 h).

Se suspende "Rio Negro Proyecta"


Fuente: www.rionegro.com.ar y www.escribiendocine

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El festival nacional de cine Río Negro Proyecta que se realizó en esta ciudad durante los últimos dos años no tendrá versión 2012, según confirmó ayer el secretario provincial de Cultura, Carlos Magliarelli.
El funcionario adujo que las razones para levantar el festival y también el concurso "A rodar Río Negro" son "estrictamente económicas".
Dijo que la gestión anterior dejó abultadas deudas por premios y contrataciones impagas. "Se nos haría muy duro pagar este año dos festivales juntos", argumentó Magliarelli.
El proyecto quedó trunco a pesar de los reclamos surgidos del "cluster audiovisual" de esta ciudad y también de la cineasta Susana Nieri, quien fue la responsable del "Río Negro proyecta" desde su origen y expresó su disgusto mediante una carta abierta.
Nieri dijo que no tiene filiación política y que su trabajo fue técnico y artístico. Pidió que los funcionarios actuales "sepan considerar lo construido hasta aquí", con la idea de "profundizarlo". Cuando todavía era una posibilidad, opinó que discontinuar el festival y el concurso sería "un paso atrás en la historia de la provincia en relación al cine y a las artes audiovisuales".
El Río Negro Proyecta tuvo una primera edición en Roca en el 2009 y desde el 2010 se realizó en Bariloche, donde consiguió fuerte repercusión y se ganó un espacio en el calendario nacional. Incluía un certamen competitivo de largometrajes nacionales, otro de filmes regionales y un tercer concurso de películas en construcción.
Los premios concedidos el año pasado (por un monto total de 90.000 pesos) nunca fueron pagados por el Estado provincial. También existen incumplimientos varios por otros gastos de organización que llevan la deuda a unos 500.000 pesos. El secretario de Cultura provincial era en aquel momento Armando Gentili.
Según Magliarelli, están a punto de completar el circuito administrativo para "sacar los pagos", pero advirtió que no todo el dinero dependía del presupuesto provincial, sino que hubo también aportes del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y del Consejo Federal de Inversiones "que tenían ese destino pero se aplicaron para otra cosa".
Según el funcionario, su intención es "trabajar en un nuevo proyecto audiovisual para la provincia, con un festival bienal y de alcance latinoamericano". Dijo que sería una propuesta "más interesante, quizá con más inserción y la idea es arrancar con la primera edición el año que viene".
El cluster audiovisual integra a unos quince productores y realizadores de esta ciudad. Hace unos tres meses –a la vista de lo que se venía– sus miembros comunicaron por nota a la secretaría de Cultura su interés en que Bariloche no pierda el festival de cine y se propusieron a "trabajar en lo que hiciera falta".
Uno de ellos, Miguel Ángel Rossi, dijo que el "Río Negro proyecta" fue un acontecimiento que permitió "posicionar a Bariloche a nivel nacional", con una fecha fija en septiembre que ya tenía una cierta tradición, en una ciudad caracterizada históricamente por su escasa oferta cultural.
Dijo que este año recibieron gran cantidad de llamados para conocer detalles del festival 2012 y no pudieron dar respuesta.
Rossi aseguró que pidieron al Concejo Deliberante que se interese en el tema y se aprestan a enviar una nota al gobernador Alberto Weretilneck a fin de que "se entere de que hay un grupo de gente dispuesto a laburar para que el festival se sostenga".
Susana Nieri dijo que al comienzo de la actual gestión le comunicaron que la política audiovisual anterior "era una de las cosas buenas a las que iban a dar continuidad" y le pidieron que arme un documento y un presupuesto para continuar con el proyecto, pero luego de las vacaciones todo se diluyó. "Nunca más me llamaron", aseguró.
Nieri fue desde 2009 la cara visible del festival (que arrancó en su primera edición con 2.000 espectadores y en la última convocó a más de 8.000) y no ocultó su desazón ante la interrupción del trabajo.
A su juicio, lo ocurrido es "una papelón y una vergüenza para la provincia". Aclaró que el festival es rionegrino, aunque haya quedado con sede fija en Bariloche, y aclaró que el municipio local "nunca colaboró en nada" y el interés del empresariado "fue casi inexistente".
Dijo que durante su gestión "hubo una política clara para poner al cine en su lugar, dar trabajo y crear un polo de producción de contenidos audiovisuales", mientras que ahora "no hay nada de nada".

Buster Keaton y los Hermanos Marx en la Confraternidad


Hoy a las 21, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), proseguirá el ciclo de cine que, con entrada gratuita, viene desarrollándose en la mencionada sala. El mismo es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
El próximo jueves se podrán apreciar dos pequeñas obras maestras clásicas del cine de humor: “Las siete oportunidades” de Buster Keaton y “Sopa de ganso” de los hermanos Marx.
Como es habitual, al finalizar la función se sortearán películas y/o libros entre los asistentes.
 
Acerca de las películas
 
“Las siete oportunidades” 
 
Reparto: Buster Keaton, Ruth Dwyer, Ray Barnes, Snitz Edwards
Género: comedia 
Cine mudo. 
 
Sinopsis       
El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños... ¡que es hoy! 
 
“Sopa de ganso”
 
Director: Leo McCarey
Reparto: The Marx Brothers (Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy
Género: comedia
 
Sinopsis
La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Cartelera Semanal en el Cinemacenter de Tandil


En 1752, Joshua y Naomi Collins, junto con su hijo Barnabas, dejan Liverpool (Inglaterra) para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Pero un océano no fue suficiente para escapar de la misteriosa maldición que persigue a la familia. Han pasado 20 años y Barnabas (Johnny Deep) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Es dueño de la ciudad, rico, poderoso y un galán ... Esto lo lleva a romper el corazón de Angelique Bouchard (Eva Green). Ella es una bruja, en todos los sentidos de la palabra, Angelique lo condena a un destino peor que la muerte, él se convertirá en un vampiro, para posteriormente enterrarlo vivo. Dos siglos después, Barnabas es liberado de su tumba para vivir en un mundo muy diferente al de 1972. Regresa a Collinwood Manor para descubrir que su gran propiedad está en ruinas. Encuentra a los disfuncionales miembros de la familia Collins, cada uno tiene un obscuro secreto. Matriarch Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha llamado a la Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que ayude a la familia con sus problemas. En la casa también vive Roger Collins (Jonny Lee Miller), hermano menor de Elizabeth, junto con su rebelde adolescente hija Carolyn Stoddard (Chloe Morets); y su precoz hijo de 10 años David Collins (Gulliver McGrath). El misterio no está solo en la familia, también afecta a Willie Loomis, interpretado por Jackie Earle Haley, y a la niñera de David, Victoria Winters, interpretada por Bella Heathcote.


Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida y enfrentar a las costumbres, Mérida desafía una antigua y sagrada tradición de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.






El Sorprendente Hombre Araña es la historia de Peter Parker (Garfield), un estudiante adolescente marginado que fue abandonado por sus padres cuando era niño y criado por su tío Ben (Sheen) y su tía May (Field). Como muchos adolescentes, Peter trata de descubrir quién es y cómo llegó a ser la persona que es hoy. Peter también está buscando su camino con su primer amor Gwen Stacy (Stone), y juntos, ellos luchan, con amor, compromiso y secretos. En cuanto Peter encuentra un misterioso portafolio que perteneció a su padre, él comienza una búsqueda para entender la desaparición de sus padres - que lo lleva directamente a Oscorp y el laboratorio de Dr. Curt Connors (Ifans), ex-socio de su padre. Anhelando respuestas y una conexión, Peter comete un error que lo pondrá en curso de colisión con el alter-ego de Connor, The Lizard. Como El Hombre Araña, Peter hará elecciones drásticas para usar sus poderes y moldear su destino para convertirse en un héroe.



La descabellada persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo - un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura hasta ahora para Manny, Diego y Sid. En la estela de estas agitaciones, Sid se reúne con su abuela cascarrabias, y la manada tropieza con una pintoresca colección de piratas marineros decididos a impedirles su regreso a casa.









En “Madagascar 3: Los Fugitivos”, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York. En esta tercera entrega de la saga aparecerán nuevos personajes pertenecientes a razas de distintos lugares del planeta, caso de un león marino italiano, un tigre ruso y un jaguar de origen latino.

CORTOgenia 1º Festival Argentino de Cortos en Internet

miércoles, 18 de julio de 2012 - 
Queremos invitarte  a vos y a todas las organizaciones civiles, clubes barriales, centros vecinales y culturales, esc. secundarias, bibliotecas populares, ONG’s ecologistas, grupos de amigos, organismos de derechos humanos, colectividades, etc. ,a formar parte de esta acción cultural masiva.
Nuestro objetivo es la realización de cortos promoviendo la identidad cultural de cada región. Súmate haciendo uno a partir de tu realidad inmediata optimizando tus propios recursos tecnológicos (HDV, Handy, celular, cámara de fotos, cámaras de video, scanner, webcam etc.) con el asesoramiento profesional y el auxilio técnico de nuestro colectivo.
Cortos de Genios Naranja  es un proyecto que comenzó en Córdoba hace nueve años y ha logrado producir casi 400 cortometrajes (disponibles en www.cortosdegenios.com) realizados por vecinos aficionados al cine en más de 40 ciudades argentinas con el aval institucional de los más importantes organismos de la cultura audiovisual del país (INCAA, FNArtes, Cultura Nación). Esta actividad es libre y gratuita y se sostiene con el esponsoreo directo de Tarjeta Naranja. 
Los cortos participaran de CORTOgenia  1ª Fest. Argentino  de  Cortos  en Internet  en las categorías: ficción, documental y animación. Como tema central proponemos hacer Cortos de Genios, como por ejemplo el superclásico de las Mil y una Noche: Aladino y su lámpara; y todas las derivaciones digamos modernas por ejemplo  el genio que se rebela, el perezoso, el que interpreta a su manera los pedidos,     el mal genio, etc. Sugerimos considerar las diversas acepciones que  tiene la palabra genio documentando la vida de nuestros  familiares  o vecinos.
Los participantes producen y envían sus películas a WWW.CORTOSDEGENIOS.COM  donde encontraras las bases y condiciones y material educativo  de cómo hacer una película y subirla a Internet. Si lo organizas podemos  desarrollar en tu centro una presentación de cortos ya realizados  y una breve clase de cómo hacer un corto!!  La recepción de los  cortos inicia el  01 de agosto hasta el 31 de octubre periodo en el  cual cortos quedan   disponibles en la página para el visionado  del público. Semanalmente  se envía a nuestra base de datos y vía Facebook a cada grupo de contactos  de los participantes directos  un correo electrónico promocionando los nuevos cortos de la “Sala de Proyecciones” donde se ven las películas de forma gratuita, a pantalla completa y en tiempo real y eligen sus cortos favoritos. Un jurado elegirán los mejores trabajos en las categorías: ficción, documental y animación (hasta CINCO minutos). Habrá un premio para el corto más votado por el público.
La ceremonia de premiación  se realizara en nuestra sede de CasaGrande (Córdoba) los días 14/15 y 16 de diciembre

LARGA “BAFICI ITINERANTE”


BAFICI Itinerante comienza su decimocuarta edición y de esta forma, reafirma su intención de acercar el mejor cine independiente del mundo a las más importantes ciudades argentinas. Allí se proyectarán películas pertenecientes a las distintas secciones de la 14° edición del Festival, incluida la mayoría de los films premiados y diversas películas argentinas. La gira comenzará el sábado 21 y domingo 22 de julio en Paraná, Entre Ríos, en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana.

Entre las películas que serán parte del BAFICI Itinerante en Paraná se encuentran Germania, de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado en la Selección Oficial Internacional del 14 BAFICI) La chica del sur, de José Luis García (Mención Especial en la Selección Oficial Argentina) Vol Spécial, de Fernand Melgar; Civilización de Rubén Guzmán, El Último Elvis, de Armando Bo y la ganadora a mejor película en la Selección Oficial Argentina: Papirosen, de Gastón Solnicki.
El recorrido federal continuará del 5 al 12 de agosto en Mendoza en las salas del complejo Nave Cultural y del 8 al 12 de agosto en Rosario, provincia de Santa Fé, en El Cairo Cine Público y en el Centro Cultural Parque España Luego en septiembre, el Festival llegará a Córdoba, en donde se concretará del 20 al 23 de ese mes en el Cineclub Municipal Hugo del Carril En octubre y en el marco de “Santa Fe muestra”, BAFICI Itinerante se realizará en la ciudad de Santa Fé: del 3 al 8 de octubre, en el Cine América y en el Foro Cultural UNL. Y del 8 al 11 de noviembre, llegará a Tandil, provincia de Buenos Aires. Allí tendrá como sede el Centro Cultural Universitario de la ciudad bonaerense.