El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el auspicio de ASAECA,
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; con el propósito de fomentar
los estudios teóricos sobre el cine nacional, convoca a investigadores, docentes, críticos,
realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo; a participar
de la primera edición del Concurso Internacional de estudios críticos sobre cine
argentino: “Domingo Di Núbila”
PROGRAMACIÓN DE LAS FUNCIONES GRATUITAS PARA ESCUELAS:
Jueves 12 de julio: 9:00 hs: Cordero de Dios; 11:00 hs: Criada; 13:30
hs: La Nación Mapuce /// Viernes 13 de julio: 9:00 hs: La Antena; 11:00
hs: El Rati Horror Show (Todas en el Teatro 3 de Febrero)
Las escuelas interesadas en participar deben escribir a paranamuestra@yahoo.com.ar indicando la/s película/s que desean ver y la cantidad de alumnos que concurrirán.
El año pasado el presidente de la Academia de Cine Argentino, el director Juan José Campanella, hizo una consulta a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Campanella pidió que se haga una excepción a los reglamentos de la organización para que El Estudiante pudiera participar en la selección de films locales en la carrera por el Oscar.
Hasta ese momento las reglas establecían que para poder ser nominada al
premio una película tenía que haber sido exhibida como mínimo siete
días seguidos en copia 35 mm. o en versión digital (más conocida como
DCP). El problema es que El Estudiante originalmente fue proyectada en un circuito alternativo en video y que por lo tanto no cumplía con los lineamientos de la Academia de Hollywood. El director de la rama de película extranjera, Mark Johnson,
hizo la consulta interna planteando que en muchos países existen
circuitos de exhibición alternativos con otros requerimientos técnicos y
que esto eliminaba de potenciales nominaciones a películas muy
valiosas. A favor de El Estudiante, el largometraje había sido proyectado en festivales en DCP.
La división de película extranjera aceptó el argumento y habilitó a El Estudiante a ser eventualmente nominada, aunque la Argentina terminó enviando el western gauchesco Aballay. Pero ocurrió lo impensable: El Estudiante cambió las reglas del Oscar. En un comunicado oficial de hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció
una modificación en su reglamento. Desde este momento no hace falta que
un film sea proyectado en su país de origen en 35 mm o en DCP (aunque
sí deben ser enviados en esos formatos a la Academia). Este cambio abre
las puertas a que películas realizadas con bajo presupuesto y exhibidas
fuera del circuito comercial lleguen a ganar un Oscar. Histórico.
Para psicopatearse un rato, les dejamos esta gran película. Gracias a la gente de www.cinevivo.org Página más que recomendable.
Título: El Rati Horror Show Duración: 98 Género: Largo, Documental Idioma: Español Año de realización: 2010 Lugar de realización: Argentina
Sinopsis: Documental que retrata la dramática historia de
Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado
injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera
deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial.
Dirección: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere Guión: Enrique Piñeyro, sobre una idea original de Pablo Galfre Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Galfre, Pablo Tesoriere, Silvina Dell Occhio, Juan Pablo Miller Asistente de Dirección: Mariano Biasin, Pablo Ottonello Fotografía: Sol Lopatín, Guido Lublinsky Arte: Lorena Maggi Sonido: Catriel Vildosola, Guido Beremblun, Pablo Ottonello Edición: Germán Cantore Web: www.elratihorrorshow.com Premios: Enrique Piñeyro, Germán Cantore, Agustín Negrussi, Andrés Bagg, Fernando Ariel Carrera
El jueves se reunieron en Córdoba autoridades del INCAA con
realizadores y productores locales, para presentar el Plan de Fomento a
la Producción para Televisión, Internet y Videojuegos. Durante el
encuentroLiliana Mazure adelantó algunas modificaciones para los concursos de este año.
Cosigna La voz del interior que una de las mayores novedades es que
esta vez el Incaa no sólo seleccionará a traves de jurados los proyectos
ganadores de los concursos (como lo hizo anteriormente) sino que ahora
tam
bién aportará recursos propios para apoyar los contenidos de la TV
(en los concursos anteriores, los fondos provenían del Ministerio de
Planificación).
Además, otro de los cambios es que los derechos de estos nuevos
emprendimientos serán de los productores y realizadores (antes los
derechos eran del Banco Universal de Contenidos Universales Argentinos,
Bacua). Liliana Mazure, titular del INCAA, explicó: "La
idea, este año, es que esto se profesionalice, que los realizadores de
contenidos de TV puedan venderlos en el mercado internacional. Queremos
que el sector se consolide como una industria audiovisual y genere
divisas en el país".
Además, destacó que, hasta ahora, todos los concursos para fomentar
contenidos de TV regionales han recibido más que buenas respuestas por
parte de los realizadores. "El año pasado esperábamos 500 proyectos y se presentaron 1400",
añadió. También admitió que la inclusión de programación local en los
canales regionales que han sido siempre repetidoras de Buenos Aires es
paulatina. Y dijo que confía en que, con el tiempo, los contenidos
locales puedan tener mejores lugares en el prime time local.
Entre los planes de este año, se anunciaron las primeras herramientas
del plan. Uno es un concurso federal para series documentales. Los
proyectos deben presentarse en asociación a Paka Paka, Encuentro o
Tecnópolis TV, canales que luego emitirán las series ganadoras. Otro de
los concursos será un plan de promoción industrial (con reintegro
posterior) para generar telenovelas en canales públicos o privados. El
tercero será un concurso para telefilmes. Se elegirá uno por cada una de
las provincias.
El nuevo plan se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial.
Por otra parte, Mazure que se está armando todo para participar en el
Mipcom, que es el mercado más grande del sector, en Cannes en octubre.
El grupo ABCine conjuntamente con El
Colegio Deán Funes, convocan a jóvenes y adolescentes del país y
Latinoamérica, que pertenezcan a una entidad educativa, a participar de
la 4º edición del Festival que se llevará a cabo desde el 15 al 19 de
Octubre del 2012 en la ciudad de Córdoba.
Las producciones audiovisuales
presentadas se proyectarán los días del festival. Todas las obras que se
presenten respetando las bases del FESTIVAL CINE TIZA serán exhibidas y
difundidas, tanto en el marco del presente festival como en sus
muestras itinerantes y en otros circuitos culturales de la Argentina y
el exterior.
Las obras se recibirán a partir del 1
de marzo del 2012 hasta el 10 de agosto del corriente, tomando como
referencia el timbrado del correo. Las obras preseleccionadas serán
evaluadas por el jurado de premiación, otorgándose 1°, 2° y 3° premio
por Categoría y por Segmento de edad. Ver detalles en Bases y Condiciones, (Clic para seguir enlace).
Las temáticas de los trabajos deben
referirse: Medioambiente, Salud Sexual, Identidad, Diversidad E
Inclusión Social, Salud / Adicciones , Derechos Humanos.
Con el propósito de dar continuidad a los Programas
“Cine bajo las Estrellas” y “Jueves de Cine en la
Confraternidad”, el Municipio de Tandil desarrolla un ciclo de
Autocine que dio comienzo en el mes de mayo con gran repercusión, y
que ofrece la posibilidad de revivir esta clásica forma de ver
cine, tan popular a mediados del siglo veinte.
El lugar de
encuentro es el playón de estacionamiento del Lago del
Fuerte, un domingo por mes. Con dos pantallas para poder
apreciar las películas desde diferentes lugares y el audio que se
transmite por Tandil FM 104.1
La nueva propuesta cultural
y recreativa de la comuna es de acceso libre y gratuito, destinada a
toda la familia. Enmarcada dentro de las actividades
culturales, deportivas y turísticas del Programa Tandil en
Otoño, los vecinos pueden disfrutar del mejor cine nacional en un
entorno privilegiado frente al Lago del Fuerte.
El
domingo 1 de julio a las 19.30, se proyectará “Andrés
no quiere dormir la siesta”, película protagonizada por Norma
Aleandro.
Sinopsis:
Tras la muerte de su madre en un accidente, Andrés (8) debe
ir a vivir a la casa de su abuela Olga y su padre Raúl. En el
barrio donde vive funciona un centro clandestino de detención. Es
un secreto a voces con el que todos conviven. Un año de
cambios y transformaciones. Un año en el que Andrés y Olga
descubrirán el poder que tienen uno sobre el otro, y las
consecuencias del mismo.
Ficha técnica
TITULO ORIGINAL: Andrés no quiere dormir la
siesta
ORIGEN: Argentina.
ACTORES: Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Fabio Aste y
Marcelo Melingo.
CineMigrante, abre su convocatoria para participar de la 3° edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes a realizarse entre el 13 y el 21 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con entrada libre y gratuita.
Invita a participar a todos aquellos largometrajes, mediometrajes y cortometrajes
que aborden la temática migratoria, entendiendo a la migración desde la
simple necesidad de movimiento del cuerpo; desde la acción de caminar
un territorio en busca de un sustento; desde la necesidad de salir de un
estado de guerra, de conflictividad; desde un movimiento que cruza una
frontera física, interna o imaginaria, que sale del estado de
indefección hacia la acción; desde el habitar un nuevo espacio, ocuparlo
y modificarlo.
Se reciben obras en los géneros documental, ficción, animación y experimentalsin distinción alguna en cuanto a año de producción y duración. El límite para la recepción de obras para participar de esta edición es el 2001. Para la preselección de material se deberá enviar dos copias de la obra en formato digital de alta calidad (Bluray o DVD multizona) junto con la ficha de inscripción.
El Jurado integrado por destacados especialistas en
cine, medios, defensa de los derechos humanos e interculturalidad,
distinguirá al Mejor Largometraje y al Mejor Mediometraje/Cortometraje
con premios para la postproducción o producción y premiaciones especiales a cargo de organismos de derechos humanos.
CineMigrante convoca a participar entonces en un espacio cultural y
de difusión de derechos con gran repercusión no sólo en la Argentina
sino en América Latina. Declarado de interéspor la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos, la Honorable Cámara de Senadores, la Cancillería Argentina y el Ministerio Público de la Defensa, cuenta con el apoyo y trabaja junto a organismos de defensa de los derechos humanos así como a organizaciones propias de los migrantes, convocando a más de 5000 personas en cada edición.
CineMigrante permite incorporar a la agenda cultural de Argentina,
material cinematográfico de alta calidad, no posible de ser visto en los
circuitos comerciales. CineMigrante es un espacio que permite compartir, difundir,
visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y
problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que,
en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde
nacimos y migrar. Tenemos como objetivo generar instancias de reconocimiento
en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna
que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro
conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para
conformarnos nuevamente. Te invitamos a sumarte! Contacto: info@cinemigrante.org
Argentina, en la actualidad. Diego es un médico solitario y poco
sociable que ha crecido odiando el fútbol. Su tío acaba de sufrir un
infarto, y cuando va al hospital donde está ingresado para visitarlo,
éste le explica que el Real Madrid está interesado en un chaval al que
entrena y representa, Gustavo-César, y que hay un representante español
que pretende quitárselo. El entrenador le hace chantaje emocional a
Diego: debe ir a España para dejar las cosas claras haciéndose pasar por
representante del jugador.
Obligados por las circunstancias a compartir la representación de
Gustavo-César, Javi y Diego iniciarán un camino lleno de giros,
sorpresas, mentiras, picaresca y estrategias varias, que cambiará para
siempre sus vidas.
La descabellada persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde
el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo -
un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura hasta ahora
para Manny, Diego y Sid. En la estela de estas agitaciones, Sid se
reúne con su abuela cascarrabias, y la manada tropieza con una
pintoresca colección de piratas marineros decididos a impedirles su
regreso a casa.
En “Madagascar 3: Los Fugitivos”, nuestros amigos Alex el león, Marty la
cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de
aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria
de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al
zoológico de Nueva York. En esta tercera entrega de la saga aparecerán
nuevos personajes pertenecientes a razas de distintos lugares del
planeta, caso de un león marino italiano, un tigre ruso y un jaguar de
origen latino.
Blancanieves y el Cazador cuenta la historia oscura de Blancanieves y la
malvada reina (Charlize Theron), quien tratará de destruirla. Pero lo
que la malvada nunca imaginó es que, para proteger su reinado, la joven
ha estado entrenando en el arte de la guerra con un cazador (Chris
Hemsworth), que fue enviado a matarla.
Julián y Gerónimo son sacerdotes de la iglesia católica. Julián es uno
de los referentes de la pastoral de villas de la provincia de Buenos
Aires, una organización de la Iglesia Católica que nuclea a los
sacerdotes que eligen vivir entre los pobres. Gerónimo ha dedicado su
vida a misionar y trabajar en las zonas más extremas del tercer mundo,
por lo que es un ejemplo de trabajo y lucha contra la pobreza, a igual
que Julián. Entre ambos, una mujer, Luciana (Martina Gusman) de 35 años,
abogada y atea. Al principio, es una importante colaboradora de Julián,
pero con el correr del relato se irá acercando a Gerónimo, acrecentando
las dudas y cuestionamientos que él empieza a tener con la fe católica.
Aunque sus caminos han sido distintos, ahora se encuentran trabajando
juntos en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el Conurbano
Bonaerense, donde las condiciones de hacinamiento y violencia crecen día
a día. Mientras Gerónimo, se recupera de su salud se pregunta si la
Iglesia Católica es el mejor lugar para contener las necesidades de la
gente del barrio. Diferentes situaciones pondrán a prueba su fe y la
amistad que los une.
Este viernes 29 de junio se realizará una proyección de cortos de Historias Breves en las puertas de lo que fuera el cine Savoy, luego Arteplex Belgrano.
El próximo viernes a las 18.00 hs. se realizará una proyección de
cortos con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales), en las puertas del -hoy cerrado- Cine Arteplex Belgrano,
en Av. Cabildo 2829. La actividad está organizada por los vecinos,
realizadores y organizaciones de la Comuna 13 de la C.A.B.A. que vienen
trabajando por la reapertura del cine Arteplex, ex –Savoy.
El evento pretende hacer público el reclamo y preocupación de los
vecinos por el reciente cierre del cine, por el valor e importancia
social y cultural que dicho espacio reviste para la comunidad en
general, así como para los realizadores que requieren de pantallas para
poder difundir sus producciones.
El compromiso de todos los actores involucrados en la cultura
audiovisual y los amantes del cine en general, es de vital importancia
para la protección, preservación, valorización y recuperación de los
espacios culturales donde nuestro cine sea protagonista y esté al
alcance de todos y todas.
Acá les dejamos el Audio para escuchar on-line o descargar el 3º Programa de Kinoteca.
Este programa estuvo enteramente dedicado al XI Festival Tandil Cine, tuvimos una entrevista con el Director de la película "TV Utopía" (Sebastian Deus) y una entrevistas con el Director de "Hacerme Feriante" (Julian Dángiolillo)
Este Jueves a las 21hs por FM nitro 96,3 o por www.fmnitro.com.ar nos volveremos a encontrar.
El Festival Internacional de Cine sobre
Diversidad Sexual y Género de Argentina, LiberCine, invita a enviar obras
audiovisuales de cualquier duración y género, cuyos contenidos temáticos
aborden la Diversidad Sexual y el Género, realizadas en cualquier fecha, para
su 5° Edición. La inscripción es gratuita. LiberCine se llevará a cabo en sus
sedes de las ciudades de Mendoza y Buenos Aires en los meses de octubre y
noviembre respectivamente.
("Ocultas", de Bernabé Demozzi)
Para la preselección del material se deberá
enviar copia en DVD de la obra o link de descarga directa vía email y completar
la ficha de inscripción.
Las copias en DVD deberán ser enviadas a:
NESTOR GRANDA
Director - LIBERCINE
Festival Internacional de Cine sobre
Diversidad Sexual y Género de Argentina
Gdor. Oliden 1845 - Avellaneda
(1870) Provincia de Buenos Aires
Argentina
El plazo límite de recepción de las obras
será hasta el 15 de agosto inclusive.
Solicitar ficha de inscripción por correo
electrónico.
• Pueden participar películas
de cualquier duración y género, cuyo contenido aborde directa o indirectamente
las temáticas “Diversidad Sexual” y “Género”
en sus distintos aspectos, realizadas en cualquier fecha.
• Pueden participar películas
argentinas y extranjeras. Las películas cuyo idioma sea distinto al español
deberán estar subtituladas al mismo.
• Cada director podrá
presentar el número de películas que desee.
PARTICIPACIÓN
• La inscripción es gratuita.
• El proceso de inscripción
consta de:
1. Envío del Formulario de
inscripción, debidamente completado (uno por cada película presentada) y
fotogramas de la película. Solicitar el envío de la ficha de inscripción al correo electrónico abajo citado.
2. Envío de 2 (dos) copias de
la película en DVD a la dirección postal citada debajo o bien, envío del archivo
de datos en formato .avi vía algún servidor de descarga directa a la dirección
de correo: cinediversidadygenero@gmail.com
Dirección Postal de envío:
Néstor Granda
FESTIVAL LIBERCINE
GOBERNADOR OLIDEN 1845
(1870) AVELLANEDA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
• La fecha límite de recepción
de trabajos para su participación en LIBERCINE 2012 es el 15 de agosto de 2012 inclusive. Se tendrá en cuenta, para envío
postal de copias, fecha del matasello y para descarga directa, fecha de envío
del link de descarga.
SELECCIÓN Y PROYECCIÓN
• La organización del festival
notificará, vía mail a la dirección de contacto indicada en el formulario de inscripción,
las películas que resulten seleccionadas
en sus distintas secciones.
• Las películas se proyectarán
en formato DVD o MiniDV. Los responsables de las películas seleccionadas podrán
proveer la copia definitiva en el formato elegido para su proyección.
• Imágenes de las películas
seleccionadas, datos y textos cumplimentados durante la inscripción serán
publicados en el catálogo, folletería y en otros medios de difusión del
festival. Por ello, solicitamos a los participantes completar datos y textos
cuidadosamente y enviar imágenes en la mejor resolución posible (300 dpi,
CMYK).
DERECHOS DE EXHIBICIÓN
• Mediante la inscripción de la película se autoriza a LIBERCINE a su
exhibición en todas las ediciones e itinerancias donde se presente tanto en
Argentina como en otros países.
• LIBERCINE se compromete a
notificar dicha exhibición con antelación.
• La participación en el
festival implica la cesión no exclusivade los derechos de exhibición de la
película para su proyección sin limitación geográfica.
• El director autoriza a usar
hasta dos minutos de la película con fines exclusivamente publicitarios
(televisión, radio, internet y/o cines)
• En caso de pérdida o rotura
de la película, LIBERCINE no se hace cargo de la reposición de la misma.
• Las copias en DVD de las
películas presentadas quedarán en poder del festival para su incorporación al
archivo del mismo.
PREMIOS
• El jurado oficial será el
encargado de otorgar los premios. Los mismos se darán a conocer en la sesión de
clausura del festival.
• El jurado podrá otorgar
menciones especiales y todas sus decisiones serán inapelables.
RESPONSABILIDADES
• El director se hace
responsable de no afectar los derechos de autor de terceras personas y exime a
los organizadores del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y
GÉNERO - LIBERCINE de cualquier responsabilidad legal. Los participantes se
hacen completo cargo de los derechos de propiedad intelectual, de autor, cargos
y derechos de exhibición, y demás derechos, impuestos y obligaciones. Declaran
ante LIBERCINE y/o a cualquiera de sus representantes, que son únicos/as
responsables ante cualquier tipo de reclamo o demanda concerniente al material
presentado, y que expresamente acuerdan indemnizar a LIBERCINE y/o a cualquiera
de sus representantes ante cualquier tipo de reclamo o demanda, incluyendo
reclamos de derechos de copyright y/o demás derechos, gastos por abogados, y
demás gastos generados bajo dicha circunstancia.
ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN
• La inscripción supone la
aceptación de este reglamento así como de las decisiones de la organización,
comité de selección y jurados.
• Cualquier cuestión no
prevista en las bases será resuelta por la organización del festival.
Entrevista realizada en el Programa Kinoteca, a Julian D´angiolillo director de "Hacerme Feriante" selección oficial del BAFICI 2010y que fue uno de los Jurados del XI Tandil Cine.
Cómo te trata el festival. No trajiste película este año,
pero si de jurado.
(Julián D´angiolillo)Re bien, aprendiendo de una experiencia
nueva, aprendiendo lo que es discutir con otros. Dna ganas de discutir, es
raro, no podes discutir tanto y empezando a aprender como es este tipo de
protocolo.Como jurado de largos es mi
primera vez vez, e intercambiar puntos de vista, y formas de ver.
(Ramiro Pavón) Cómo es tu relación con Tandil?
(Julián D´angiolillo)Tengo un amigo, muy amigo es MarceloAlzetta, artista plástico pintor, y nos conocemos hace más de 15 años. Y bueno
les contaba que mi primera experiencia asídirecta con el cine fue por haber hecho la pizarra de la película que
dirigió mi viejo “Matar al Abuelito”, acá en las afueras en un caserón, y dormimos en el mismo hotel en el que
estoy ahora. Ahí si que un flaschback constante y deja bu, pero me encanta. Me
encanta la energía, soy muy fanático de Vitol Gombrowicz y cada vez que lo leo me encanta cada vez más Tandil.
(Ramiro Pavon) ¿Cómo fue tu experiencia cuando viniste con
la película?
(Julián D´angiolillo) Muy buena, de hecho después del
BAFICI, fue uno de los primeros festivales que hice, además ganamos un premio a
mejor dirección. Fue muy lndo, la verdad que fue buena la recepción. Siempre
está bueno iguallas charlas después de
las películas. Siempre es distinto. Depende mucho de donde se estrene.
La película se estreno al mismo tiempo que en el MALBA y en
el Gaumont en la Salada. Eestuvo bueno, y yo sentía algo interno que se tenía
que hacer y un poco la idea fue presentada junto con la venta de la película. Al
mismo tiempo que la estábamos estrenando en los cines de Capital,la ofrecíamos al mercado al circuito
feriante. Obviamente el primer día nosotros hicimos una tapa que parodiábamos
las tapas que se hacen en la Salada. Pero a la semana a los 15 días, ya nos
empezaron a mostrar replicas y armamos un tipo book con todas las tapas que se
hicieron, como un compilado. Son como programadores de Festivales de Cine, 5
películas en un DVD.
(Ramiro Pavón) ¿Cómo surge la idea de la película?
(Julian D´angiolillo) Fue un proceso bastante largo,
empezamos con los trabajos de investigación, algo muy difícil, en relación a una exposición, un trabajo sobre
lo que ellos llaman la arquitectura provisoria para los espacios públicos. Empezamos
a investigar y me encanto el mundo y de a poco me di cuenta yo, a priori me había
parecido un delirio filmar una película en La Salada, muy sacrificado, pero la
verdad que a medida que fui metiéndome y conociendo gente me di cuenta que se
podía, y además empecé a tener material en video. Con lo cual primero arme
estos videos para la exposicióny
después de a poco armé un guión y pude terminar de armar la estructura que yo
quería, de ir al recorrido. La película tiene una estructura que es armar la
feria durante todo un día, pero la primera parte es como los talleres, dentro
de los talleres. Que eso es algo que nos costó realmenteporque hay que trabajar con la gente, era muy
difícil de conocer gente de La Salada que tenga su taller. Y tienen tanto miedo
con razón, de ser escrachados y usar los materiales con malas intensiones, esa
cosa lacrimógena que la odio, y que también eso definió un poco la película.
Irme muy lejos de eso, era como el objetivo.
(Franco Brutti) Vimos que has hechos Story Bord, ¿Qué es?, ¿Cómo
te sentís? ¿Qué parte tenés de la película y que no podés hacer? No sé por ahí
decis “esta escena, este plano no me gusta nada?
(Julián D´angiolillo)Está bueno, es mi trabajo desde que
tengo 18 años hago este trabajo. Y es my interesante que estas al lado, a la
par del Director, del germen de la película. Estas en la cocina de la película
con esta persona al lado y prácticamente tenés que arrancarte el brazo y prestárselo
al otro, para que dibuje. Hay algo de telepatía que tiene que interpretar, y
hay gente que también se expresa mejor que otra cuando describe y también ahí
hay algo de psicólogo.
(Ramiro Pavón) ¿Cual fue más difícil?
(Julián D´angiolillo)La verdad que son muy distintos todos.
Tampoco hice tantos, hice bastantes, pero después hice mucha publicidad.
(Emilia Zarini) ¿Estas en algún Proyecto Ahora?
(Julián D´angiolillo)Tengo un guión y después algunas
exposiciones. Yo también hago instalaciones o video-instalaciones, entonces
siempre estoy entretenido en otras cosas. Además el proceso de hacer una
película son tan largos,que te frustras
un poco. Es esperar continuamente. Entonces un poco La Salada se construyó así,
haciendo un poco estas instalaciones, armamos la película. Y ahora estoy en un
proceso parecido, pero con los próximo.
(Emilia Zarini) Hoy estuviste en el Penal de Barker. ¿Qué
sensación te generó?
(Julián D´angiolillo) Hoy estuve en Barker y fue alucinante.
Contaba que fui con las expectativas de una proyección, con la expectativa de
verlos a todos sentados viendo todo y era una muestra de los talleres que se
hacen dentro de la cárcel. Hicieron una obra de teatro de 10 minutos, que fue desopilante
así tipo Capusotto, hablando de la realidad del diario y leyéndolo como algo de
la actualidad, de la tele, filtraban información de la tela muy lúcida y
después toco una banda Que ahí había unos de los chicos era bajista de Pappo,
eso decían, y a partir de la mística de Pappo había unas historietas.
(Franco Brutti) Muchas gracias por venir al programa y te
esperamos para cuando quieras volver.
Entrevista a Sebastián Deus Director de la Película “TVUtopía”, 3º Programa de Kinoteca (Jueves a las 21hs por FM Nitro 96,3 o en www.fmnitro.com.ar)
(Franco Brutti) Contanos como estas viviendo esto del Festival en Tandil
(Sebastián)Bien , Bien contento de estar acá en Tandil, con
gente del Festival. En general con la ciudad que es muy amable muy linda. Yo
conocía pero no había recorrido mucho. Había venido hace unos 12 años. Me
parece que es un festival muy importante que se fue consolidando a lo largo de
los años.
(Ramiro Pavón) Sebastián, Contanos de tu película, como
nació el Proyecto. Nos contabas recién que fuiste parte de esta movida que fue
este Canal de Aire, que se transmitía en Caballito. Contanos un poco.
(Sebastián Deus) Bueno el Canal Utopía era un canal
comunitario que salió en la década del 90´ y fue muy importante especialmente
porque era un canal hecho por vecinos, por gente común. Y yo particpé en el en
los últimos dos años. Yo estudiaba Ciencias de la Comunicación, o sea que fue,
el primer lugar donde pude hacer mis primeras cosas, donde me invitó Fabian
(Moyano) , que era el creador de este canal. Era un canal que empezó siendo muy
chiquito pero que luego empezó a tener mucha notoriedad en el barrio de
Caballito y en la Ciudad de Buenos Aires.
(Ramiro Pavón)Nos contabas que justo en esa época, era como
muy escasa la TV por cable y por eso se convirtió en una movida importante.
Había solo 5 canales de aire y estaba este canal y que después de que todos los
canales cerraban su trasmisión TV Utopía seguía al aire y ahí fue el enganche.
(Sebastián Deus) Si claro, en realidad el Cnaal empezó con
un trasmisor que copiaronde baja
potencia, ya partir de ahí empezó a
salir, como muy precariamente.Era algo
que se fue armando, y como no existía el cable, a la noche después de las dos
de la mañana llegó a medir 2 puntos de rating. Y entoncesse fue convirtiendo en un valuarte del
barrio, sino que iba cubriendo todo lo que iba pasando socialmenteen la Argentina, en esa década, que los otros
emdios no cubrían. Entonces empezó también a ser un poco “peligroso”. En esa
épocase empezó a privatizar todo el
espectro radioeléctrico a una empresa multinacional, eso ahora se revirtió.Pero en esa época se le dio todo el espectro
radioeléctrico presente y futuro. Y era
un canal muy chiquito, pero sin embargo empezó a tener juicios que le hacía el
mismo estado, los canales privados, la distribuidora de cine y la verdad que
salía de un departamento, no tenía financimiento de ningún lado. Unos pocos auspiciantes
que donaban lo que tenían, artículos de limpieza. Auspiciantes que eran los que
hacían los mismo programas. Porque eso era lo importante del canal Utopia. Si
bien existía un grupo que pone todo el aguante, que resiste este tipo de proyectos
comunitarios y autogestivos y que no tienen un fin de lucro. Pero si eso no
hace carne en el lugar donde está, es como que tampoco termina de cuajar en la
gente. Utopía se hizo carne porque justamente los programas, los hacía los
vecinos. Justamente por ejemplo el ferretero hacia un programa de cine
fantástico, de pronto el diario prestaba los diarios a la mañana entonces había
un vecino (Walter) que también era vecino, el hacía el noticiero de la mañana
leyendo los diarios. Y una de las
principales propuestas de Utopía era darle la voz a la gente Que la gente
saliera al aire, cuestionaban el canal, a veces insultaban, se salía sin red.
Es decir voz tenías el teléfono levantabas y atendías lo que venía. Y por ahí
se quedaba uno hablando 15 minutos, y bueno, estaba el espacio no erala cosa de hablar dos minutitos y salir.
(Ramiro Pavón) ¿Cual era tu laburo?
(Sebastián Deus) Yo me sumé principalmente haciendo un
programa de teatro, que se llamaba “Teatro Abierto”, yo hacía teatro, íbamos a
filmar obras chiquitas, a hacer entrevistas y después hacíamos en el piso
algunos juegos, en el piso que era el living de la casa de Fabián. El canal
pasó por muchos lados, desde la casa de Fabian, y después empezó a salir de un
Bar, que los prestaron, de la plaza del barrio de Caballito, que es Primera
Junta, y llegó hasta también salir desde la facultad de Filosofía y Letras para
evitar los desalojos.Pero donde más
salió era en la casa de Fabián y de otro de los integrantes y el estudio era el
living. Siempre terminaba diciendo que no hagamos tanto ruido. Yo después
también hice un noticiero a la medianoche. Que era una de las bases del canal.
Los 4 noticieron, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche y después
todo lo que era para niños. Había diferentes programaciones hechas por un
maestro de escuela. Se vinculaban, por ejemplo, en la película hay un señor que
habla todo en verso, ese señorera
Director de una escuela, después había unas maestras jardinera que hacíanun trabajos muy interesante con los chicos, y
también pasaban algunos dibujitos. En el aire si no tenés cable, pasan
programas tipo AM, que a los chicosno
les interesa para nada.
(Franco Brutti) Cómo fue hacer la Peli. Tiene mucho material
de archivos, entrevistas actuales. Como lo elaboraste
(Sebastián Deus) El proceso fue muy largo. Cuando yo entré
al Canal ya estaba terminando, pero me pareció muy interesante y le hice a
Fabian una nota con el propósito de hacer un documental.Eso quedó ahí durante mucho tiempo. El canal
cerró en el año 1999 en el último allanamiento. Después no se volvió a abrir.
La crisis después, faltaban ganas de hacer cosas. Una desmovilización y con los
allanamientos ser perdía todo el material del canal. O sea no había un
archivo.Y 10 años después yo siempre
tenía la idea de hacer algo con eso, de rememorar esa experiencia, que no había
quedado nada concretamente y empecé a hacer la película. Para lo cual tuve que
empezara buscar la gente que participaba y que ellos me dieran materiales que
ellos hubieran grabado de sus participaciones en el canal en VHS. Que te daban
un VHS donde había un casamiento, el cumpleaños de 15 y dos minutitos del
programa. Entonces había que mirar, seleccionar y empezar a armar ese archivo.
(Emilia Zarini) Eso lo mostrás en el documental, horas
mirando casettes amontonados. Para mi, me resultó un joyita visual. Porque la
imagen de los 90´ es una imagen. Y además de una joya documental en el sentido de
lo bien que contás y de lo importante que es darle valor a idea, la intensión de
construir una identidad entre todos y en una época tan significativa donde se
vació sistemáticamente los espacios de expreisón. Me gustó mucho.
(Franco Brutti) Era el único espacio, dentro de la década
del 90`destructiva de la identidad de la gente que surja un canal de aire
comunitario Algo inimaginable, al principio de los 90´. Quizás ya a finales.
(Sebastián Deus) Claro eso fue lo que lo hizo tan
perseguido. Hubo otras experiencias de canales en otros lados. Fue la época
donde surgieron un montón de radios comunitarias que después siguieron y a los
canales los allanaban más. Siempre la imagen en televisión pareciera que es más
peligrosa para el poder. Las radios también sufrieron, pero muchas pudieron
surgir. Lo mismo ocurrió en Tandil, radios comunitarias o no, pero no hay
canales. Incluso desde el punto tecnológico no es tanto más caro hacer un canal
que hacer una radio. Lo que decías del archivo y mirar, a mi me pasó que el
material me empezó a llamar, que era un material de 10 años atrás, donde se
veía otro país, la carpa docente, la marcha de los jubilados, las Madres de
Plaza de Mayo con la Casa Rosada vallada que no podía pasar, paros, y todo eso
parecía filtrado por las perspectivas de notero de Utopía, que era vecinos y
todo aquel que tenía un problema, que cerraba una fábrica, tocaba la puerta de
TV Utopía y siempre estaba abierta. O bandas que querían tocar o un familiar
que bailaba, ese tipo de experiencia eran las que tenía cabida en el canal.
(Franco Brutti) Como vez ahora con la nueva de Ley de Medios
la posibilidad de surgir nuevos canales, porque es como que la Ley está, pero
que todavía no se logra la aplicación real. Que es darle la oportunidad a
nuevos canales de que surjan, nuevas radio. Como que la realidad es que no hay
guita para hacer canales, por ahí está la Ley pero si el Pliego sale 100 mil
pesos ningún canal comunitario va a surgir nunca. Como lo ves vos?
(Sebastián Deus) Yo creo que la ley tuvo un avance muy importante.
Veníamos de una Ley que no permitía que ningún actor social pudiera tener un
canal. Solamente una empresa privada, entonces me parece que ahíes muy importante la Ley, pero la Ley
solano logra destrabar el tema de la
libertad de este 30%de medios
comunitarios. A mi me parece que la televisión digital está muy bien, pero
requiere costos muy altos. En capital hay un problema de muchas frecuencias de
señal que utilizan los celulares y demás, pero por ejemploen Tandil, o en muchos otros lugares del
resto del país, donde me parece que se podría avanzar en el tema de que haya
más medios, si su podrían armar medios analógicos y que esos medios de a
poquito puedan pasar al medio digital Que realmente se puedan montar en una
forma analógica y que se puedandar
licencias. Para mi la cosa tendría que ser al revés, si hay una frecuencia que
está libre y alguienquiere poner su
canal,y no hay nadie que quiera
competir en esa frecuencia, debería ser otorgada inmediatamente. Si hay dos
bueno.
(Emilia Zarini) Esa burocracia que está y sigue trabando y
creo que es un proceso largo que estamos tan desacostumbrados a construir en
forma de cooperativas, en forma comunitaria. Que hasta que entendamos la nueva
lógica, y entendamos la ley, también eso hace largo la aplicación.
(Sebastián Deus) Lo que se hace importante es que se está
evitando ahora son los desalojos. No hay tantos desalojos como antes, no está
la ley que te desalojaba y te llevaban los equipos, y sí lo más importante, que
es lo que yo quise transmitir con la película es la gente. Es la gente que hace
este tipo de medios, las ganas de hacerlos. Utopía tuvo 12 allanamientos y se
fue reponiendo con donaciones y sin plata. Obviamente era un proyecto que tenía
un tiempo en cuanto a que era tan descontracturado todo y que fuera de
cualquier forma de financiamiento que era muy difícil de poder continuar. Me
parece que es necesario buscar financiamiento.
(Emilia Zarini) Un proyecto próximo
(Sebastián Deus) Estoy trabajando en un documental, yo
trabajo mucho con comunidades Mapuches en la zona de Chubut, y estoy armando
una película que se llama “El Retorno de Don Luis” que es un señor de 65 años, que en realidad el descubrió su
identidad Mapuche de grande, y empezó a recuperar a través de sus hijos toda su
historia.