Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”

sábado, 30 de junio de 2012 - 
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el auspicio de ASAECA, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo; a participar de la primera edición del Concurso Internacional de estudios críticos sobre cine argentino: “Domingo Di Núbila”

Plazo de entrega: 31 de agosto de 2012.

Informes e inscripción: concurso@mardelplatafilmfest.com

10º Paraná Muestra - Programación para Escuelas


 

PROGRAMACIÓN DE LAS FUNCIONES GRATUITAS PARA ESCUELAS:

Jueves 12 de julio: 9:00 hs: Cordero de Dios; 11:00 hs: Criada; 13:30 hs: La Nación Mapuce /// Viernes 13 de julio: 9:00 hs: La Antena; 11:00 hs: El Rati Horror Show (Todas en el Teatro 3 de Febrero)

Las escuelas interesadas en participar deben escribir a paranamuestra@yahoo.com.ar indicando la/s película/s que desean ver y la cantidad de alumnos que concurrirán.


Cambio de Reglas en los Oscar. "El Estudiante" dejó su marca.


Fuente: www.lacosacine.com.ar

El año pasado el presidente de la Academia de Cine Argentino, el director Juan José Campanella, hizo una consulta a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Campanella pidió que se haga una excepción a los reglamentos de la organización para que El Estudiante pudiera participar en la selección de films locales en la carrera por el Oscar. Hasta ese momento las reglas establecían que para poder ser nominada al premio una película tenía que haber sido exhibida como mínimo siete días seguidos en copia 35 mm. o en versión digital (más conocida como DCP). El problema es que El Estudiante originalmente fue proyectada en un circuito alternativo en video y que por lo tanto no cumplía con los lineamientos de la Academia de Hollywood. El director de la rama de película extranjera, Mark Johnson, hizo la consulta interna planteando que en muchos países existen circuitos de exhibición alternativos con otros requerimientos técnicos y que esto eliminaba de potenciales nominaciones a películas muy valiosas. A favor de El Estudiante, el largometraje había sido proyectado en festivales en DCP.
La división de película extranjera aceptó el argumento y habilitó a El Estudiante a ser eventualmente nominada, aunque la Argentina terminó enviando el western gauchesco Aballay. Pero ocurrió lo impensable: El Estudiante cambió las reglas del Oscar. En un comunicado oficial de hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció una modificación en su reglamento. Desde este momento no hace falta que un film sea proyectado en su país de origen en 35 mm o en DCP (aunque sí deben ser enviados en esos formatos a la Academia). Este cambio abre las puertas a que películas realizadas con bajo presupuesto y exhibidas fuera del circuito comercial lleguen a ganar un Oscar. Histórico.


El Rati Horror Show de la mano de Cinevivo


Para psicopatearse un rato, les dejamos esta gran película. Gracias a la gente de www.cinevivo.org Página más que recomendable.

Título: El Rati Horror Show
Duración: 98
Género: Largo, Documental
Idioma: Español
Año de realización: 2010
Lugar de realización: Argentina


Sinopsis: Documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial.

Dirección: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere
Guión: Enrique Piñeyro, sobre una idea original de Pablo Galfre
Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Galfre, Pablo Tesoriere, Silvina Dell Occhio, Juan Pablo Miller
Asistente de Dirección: Mariano Biasin, Pablo Ottonello
Fotografía: Sol Lopatín, Guido Lublinsky
Arte: Lorena Maggi
Sonido: Catriel Vildosola, Guido Beremblun, Pablo Ottonello
Edición: Germán Cantore
Web: www.elratihorrorshow.com
Premios: Enrique Piñeyro, Germán Cantore, Agustín Negrussi, Andrés Bagg, Fernando Ariel Carrera


Liliana Mazure anunció cambios en los concursos federales para la producción de series y telefilms


Fuente: www.escribiendocine.com

El jueves se reunieron en Córdoba autoridades del INCAA con realizadores y productores locales, para presentar el Plan de Fomento a la Producción para Televisión, Internet y Videojuegos. Durante el encuentro Liliana Mazure adelantó algunas modificaciones para los concursos de este año.
Cosigna La voz del interior que una de las mayores novedades es que esta vez el Incaa no sólo seleccionará a traves de jurados los proyectos ganadores de los concursos (como lo hizo anteriormente) sino que ahora tam
bién aportará recursos propios para apoyar los contenidos de la TV (en los concursos anteriores, los fondos provenían del Ministerio de Planificación).
Además, otro de los cambios es que los derechos de estos nuevos emprendimientos serán de los productores y realizadores (antes los derechos eran del Banco Universal de Contenidos Universales Argentinos, Bacua).
Liliana Mazure, titular del INCAA, explicó: "La idea, este año, es que esto se profesionalice, que los realizadores de contenidos de TV puedan venderlos en el mercado internacional. Queremos que el sector se consolide como una industria audiovisual y genere divisas en el país".
Además, destacó que, hasta ahora, todos los concursos para fomentar contenidos de TV regionales han recibido más que buenas respuestas por parte de los realizadores. "El año pasado esperábamos 500 proyectos y se presentaron 1400", añadió. También admitió que la inclusión de programación local en los canales regionales que han sido siempre repetidoras de Buenos Aires es paulatina. Y dijo que confía en que, con el tiempo, los contenidos locales puedan tener mejores lugares en el prime time local.
Entre los planes de este año, se anunciaron las primeras herramientas del plan. Uno es un concurso federal para series documentales. Los proyectos deben presentarse en asociación a Paka Paka, Encuentro o Tecnópolis TV, canales que luego emitirán las series ganadoras. Otro de los concursos será un plan de promoción industrial (con reintegro posterior) para generar telenovelas en canales públicos o privados. El tercero será un concurso para telefilmes. Se elegirá uno por cada una de las provincias.
El nuevo plan se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial.
Por otra parte, Mazure que se está armando todo para participar en el Mipcom, que es el mercado más grande del sector, en Cannes en octubre.

Convocatoria FESTIVAL CINE TIZA

viernes, 29 de junio de 2012 - 
El grupo ABCine conjuntamente con El Colegio Deán Funes, convocan a jóvenes y adolescentes del país y Latinoamérica, que pertenezcan a una entidad educativa, a participar de la 4º edición del Festival que se llevará a cabo desde el 15 al 19 de Octubre del 2012 en la ciudad de Córdoba.
Las producciones audiovisuales presentadas se proyectarán los días del festival. Todas las obras que se presenten respetando las bases del FESTIVAL CINE TIZA serán exhibidas y difundidas, tanto en el marco del presente festival como en sus muestras itinerantes y en otros circuitos culturales de la Argentina y el exterior.
Las obras se recibirán a partir del 1 de marzo del 2012 hasta el 10 de agosto del corriente, tomando como referencia el timbrado del correo. Las obras preseleccionadas serán evaluadas por el jurado de premiación, otorgándose 1°, 2° y 3° premio por Categoría y por Segmento de edad. Ver detalles en Bases y Condiciones, (Clic para seguir enlace).
Las temáticas de los trabajos deben referirse: Medioambiente, Salud Sexual, Identidad, Diversidad E Inclusión Social, Salud / Adicciones , Derechos Humanos.
En esta 4º edición la Fundación ProSalud (Clic para seguir enlace) otorga un premio especial a la temática Salud / Adicciones.
De esta manera quedan todos Uds. Invitados a participar de esta 4º edición. Para consultas y mayor información: info@festivalcinetiza.com.ar

Este domingo, nueva función del “Ciclo de Autocine”

jueves, 28 de junio de 2012 - 

 
Con el propósito de dar continuidad a los Programas “Cine bajo las Estrellas” y “Jueves de Cine en la Confraternidad”, el Municipio de Tandil desarrolla un ciclo de Autocine que dio comienzo en el mes de mayo con gran repercusión, y que ofrece la posibilidad de revivir esta clásica forma de ver cine, tan popular a mediados del siglo veinte.

El lugar de encuentro es el playón de estacionamiento del Lago del Fuerte, un domingo por mes. Con dos pantallas para poder apreciar las películas desde diferentes lugares y el audio que se transmite por Tandil FM 104.1

La nueva propuesta cultural y recreativa de la comuna es de acceso libre y gratuito, destinada a toda la familia. 
Enmarcada dentro de las actividades culturales, deportivas y turísticas del Programa Tandil en Otoño, los vecinos pueden disfrutar del mejor cine nacional en un entorno privilegiado frente al Lago del Fuerte.

El domingo 1 de julio a las 19.30, se proyectará “Andrés no quiere dormir la siesta”, película protagonizada por Norma Aleandro.
Sinopsis:
Tras la muerte de su madre en un accidente, Andrés (8) debe ir a vivir a la casa de su abuela Olga y su padre Raúl. En el barrio donde vive funciona un centro clandestino de detención. Es un secreto a voces con el que todos conviven. Un año de cambios y transformaciones. Un año en el que Andrés y Olga descubrirán el poder que tienen uno sobre el otro, y las consecuencias del mismo.
Ficha técnica
TITULO ORIGINAL: Andrés no quiere dormir la siesta
ORIGEN: Argentina.
ACTORES: Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Fabio Aste y Marcelo Melingo.
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Daniel Bustamante
GÉNERO: Drama.
DURACION: 103 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
 
CICLO DE AUTOCINE
Próxima función:
Domingo 5 agosto

Convocatoria para la 3º Edición de Cine Migrante


Convocatoria 2012 AbiertaCineMigrante, abre su convocatoria para participar de la 3° edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes a realizarse entre el 13 y el 21 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con entrada libre y gratuita.
 Invita a participar a todos aquellos largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que aborden la temática migratoria, entendiendo a la migración desde la simple necesidad de movimiento del cuerpo; desde la acción de caminar un territorio en busca de un sustento; desde la necesidad de salir de un estado de guerra, de conflictividad; desde un movimiento que cruza una frontera física, interna o imaginaria, que sale del estado de indefección hacia la acción; desde el habitar un nuevo espacio, ocuparlo y modificarlo.
 Se reciben obras en los géneros documental, ficción, animación y experimental sin distinción alguna en cuanto a año de producción y duración. El límite para la recepción de obras para participar de esta edición es el  2001. Para la preselección de material se deberá enviar dos copias de la obra en formato digital de alta calidad (Bluray o DVD multizona) junto con la ficha de inscripción.
 El Jurado integrado por destacados especialistas en cine, medios, defensa de los derechos humanos e interculturalidad, distinguirá al Mejor Largometraje y al Mejor Mediometraje/Cortometraje con premios para la postproducción o producción y premiaciones especiales a cargo de organismos de derechos humanos.
CineMigrante convoca a participar entonces en un espacio cultural y de difusión de derechos con gran repercusión no sólo en la Argentina sino en América Latina. Declarado de interéspor la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos, la Honorable Cámara de Senadores, la Cancillería Argentina y el Ministerio Público de la Defensa, cuenta con el apoyo y trabaja junto a organismos de defensa de los derechos humanos así como a organizaciones propias de los migrantes, convocando a más de 5000 personas en cada edición. CineMigrante permite incorporar a la agenda cultural de Argentina, material cinematográfico de alta calidad, no posible de ser visto en los circuitos comerciales.
 CineMigrante es un espacio que permite compartir, difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que, en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde nacimos y migrar. Tenemos como objetivo generar instancias de reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.
Te invitamos a sumarte!
Contacto: info@cinemigrante.org

Cartelera de la Semana en Tandil


FUERA DE JUEGO - CASTArgentina, en la actualidad. Diego es un médico solitario y poco sociable que ha crecido odiando el fútbol. Su tío acaba de sufrir un infarto, y cuando va al hospital donde está ingresado para visitarlo, éste le explica que el Real Madrid está interesado en un chaval al que entrena y representa, Gustavo-César, y que hay un representante español que pretende quitárselo. El entrenador le hace chantaje emocional a Diego: debe ir a España para dejar las cosas claras haciéndose pasar por representante del jugador. Obligados por las circunstancias a compartir la representación de Gustavo-César, Javi y Diego iniciarán un camino lleno de giros, sorpresas, mentiras, picaresca y estrategias varias, que cambiará para siempre sus vidas.





LA ERA DE HIELO 4 - CASTLa descabellada persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo - un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura hasta ahora para Manny, Diego y Sid. En la estela de estas agitaciones, Sid se reúne con su abuela cascarrabias, y la manada tropieza con una pintoresca colección de piratas marineros decididos a impedirles su regreso a casa.










MADAGASCAR 3 - CASTEn “Madagascar 3: Los Fugitivos”, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se encontrarán de aventuras en el viejo continente, tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para así llevarlos al zoológico de Nueva York. En esta tercera entrega de la saga aparecerán nuevos personajes pertenecientes a razas de distintos lugares del planeta, caso de un león marino italiano, un tigre ruso y un jaguar de origen latino.









BLANCANIEVES Y EL CAZADOR- SUBBlancanieves y el Cazador cuenta la historia oscura de Blancanieves y la malvada reina (Charlize Theron), quien tratará de destruirla. Pero lo que la malvada nunca imaginó es que, para proteger su reinado, la joven ha estado entrenando en el arte de la guerra con un cazador (Chris Hemsworth), que fue enviado a matarla.











ELEFANTE BLANCO - CASTJulián y Gerónimo son sacerdotes de la iglesia católica. Julián es uno de los referentes de la pastoral de villas de la provincia de Buenos Aires, una organización de la Iglesia Católica que nuclea a los sacerdotes que eligen vivir entre los pobres. Gerónimo ha dedicado su vida a misionar y trabajar en las zonas más extremas del tercer mundo, por lo que es un ejemplo de trabajo y lucha contra la pobreza, a igual que Julián. Entre ambos, una mujer, Luciana (Martina Gusman) de 35 años, abogada y atea. Al principio, es una importante colaboradora de Julián, pero con el correr del relato se irá acercando a Gerónimo, acrecentando las dudas y cuestionamientos que él empieza a tener con la fe católica. Aunque sus caminos han sido distintos, ahora se encuentran trabajando juntos en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el Conurbano Bonaerense, donde las condiciones de hacinamiento y violencia crecen día a día. Mientras Gerónimo, se recupera de su salud se pregunta si la Iglesia Católica es el mejor lugar para contener las necesidades de la gente del barrio. Diferentes situaciones pondrán a prueba su fe y la amistad que los une.

Por la Recuperación del "Arteplex Belgrano"

miércoles, 27 de junio de 2012 - 

Este viernes 29 de junio se realizará una proyección de cortos de Historias Breves en las puertas de lo que fuera el cine Savoy, luego Arteplex Belgrano.

El próximo viernes a las 18.00 hs. se realizará una proyección de cortos con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en las puertas del -hoy cerrado- Cine Arteplex Belgrano, en Av. Cabildo 2829. La actividad está organizada por los vecinos, realizadores y organizaciones de la Comuna 13 de la C.A.B.A. que vienen trabajando por la reapertura del cine Arteplex, ex –Savoy.

El evento pretende hacer público el reclamo y preocupación de los vecinos por el reciente cierre del cine, por el valor e importancia social y cultural que dicho espacio reviste para la comunidad en general, así como para los realizadores que requieren de pantallas para poder difundir sus producciones.

El compromiso de todos los actores involucrados en la cultura audiovisual y los amantes del cine en general, es de vital importancia para la protección, preservación, valorización y recuperación de los espacios culturales donde nuestro cine sea protagonista y esté al alcance de todos y todas.

 Fuente: www.escribiendocine.com.ar

Audio 3º Programa Radial de Kinoteca


Acá les dejamos el Audio para escuchar on-line o descargar el 3º Programa de Kinoteca.
Este programa estuvo enteramente dedicado al XI Festival Tandil Cine, tuvimos una entrevista con el Director de la película "TV Utopía" (Sebastian Deus) y una entrevistas con el Director de "Hacerme Feriante" (Julian Dángiolillo)

Este Jueves a las 21hs por FM nitro 96,3 o por www.fmnitro.com.ar nos volveremos a encontrar.

3º Programa de Kinoteca

LIBERCINE 2012 abre su convocatoria

martes, 26 de junio de 2012 - 

El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina, LiberCine, invita a enviar obras audiovisuales de cualquier duración y género, cuyos contenidos temáticos aborden la Diversidad Sexual y el Género, realizadas en cualquier fecha, para su 5° Edición. La inscripción es gratuita. LiberCine se llevará a cabo en sus sedes de las ciudades de Mendoza y Buenos Aires en los meses de octubre y noviembre respectivamente.

("Ocultas", de Bernabé Demozzi)
Para la preselección del material se deberá enviar copia en DVD de la obra o link de descarga directa vía email y completar la ficha de inscripción.

Las copias en DVD deberán ser enviadas a:
NESTOR GRANDA
Director - LIBERCINE
Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina
Gdor. Oliden 1845 - Avellaneda
(1870) Provincia de Buenos Aires
Argentina

El plazo límite de recepción de las obras será hasta el 15 de agosto inclusive.
Solicitar ficha de inscripción por correo electrónico.

Más información en:
o escribiendo a:

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN 2012

Festival Internacional de Cine
sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina
5° EDICIÓN – 2012

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN
REQUISITOS

• Pueden participar películas de cualquier duración y género, cuyo contenido aborde directa o indirectamente las temáticas  “Diversidad Sexual” y “Género” en sus distintos aspectos, realizadas en cualquier fecha.
• Pueden participar películas argentinas y extranjeras. Las películas cuyo idioma sea distinto al español deberán estar subtituladas al mismo.
• Cada director podrá presentar el número de películas que desee.


PARTICIPACIÓN
La inscripción es gratuita.
• El proceso de inscripción consta de:
1. Envío del Formulario de inscripción, debidamente completado (uno por cada película presentada) y fotogramas de la película. Solicitar el envío de la ficha de inscripción al correo electrónico abajo citado.

2. Envío de 2 (dos) copias de la película en DVD a la dirección postal citada debajo o bien, envío del archivo de datos en formato .avi vía algún servidor de descarga directa a la dirección de correo: cinediversidadygenero@gmail.com
Dirección Postal  de envío:

Néstor Granda
FESTIVAL LIBERCINE
GOBERNADOR OLIDEN 1845
(1870) AVELLANEDA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA

• La fecha límite de recepción de trabajos para su participación en LIBERCINE 2012 es el 15 de agosto de 2012 inclusive. Se tendrá en cuenta, para envío postal de copias, fecha del matasello y para descarga directa, fecha de envío del link de descarga.

SELECCIÓN Y PROYECCIÓN
• La organización del festival notificará, vía mail a la dirección de contacto indicada en el formulario de inscripción,  las películas que resulten seleccionadas en sus distintas secciones.
• Las películas se proyectarán en formato DVD o MiniDV. Los responsables de las películas seleccionadas podrán proveer la copia definitiva en el formato elegido para su proyección.
• Imágenes de las películas seleccionadas, datos y textos cumplimentados durante la inscripción serán publicados en el catálogo, folletería y en otros medios de difusión del festival. Por ello, solicitamos a los participantes completar datos y textos cuidadosamente y enviar imágenes en la mejor resolución posible (300 dpi, CMYK).


DERECHOS DE EXHIBICIÓN

Mediante la inscripción de la película se autoriza a LIBERCINE a su exhibición en todas las ediciones e itinerancias donde se presente tanto en Argentina como en otros países.
• LIBERCINE se compromete a notificar dicha exhibición con antelación.
• La participación en el festival implica la cesión no exclusiva de los derechos de exhibición de la película para su proyección sin limitación geográfica.

• El director autoriza a usar hasta dos minutos de la película con fines exclusivamente publicitarios (televisión, radio, internet y/o cines)

• En caso de pérdida o rotura de la película, LIBERCINE no se hace cargo de la reposición de la misma.

• Las copias en DVD de las películas presentadas quedarán en poder del festival para su incorporación al archivo del mismo.

PREMIOS
• El jurado oficial será el encargado de otorgar los premios. Los mismos se darán a conocer en la sesión de clausura del festival.
• El jurado podrá otorgar menciones especiales y todas sus decisiones serán inapelables.

RESPONSABILIDADES

• El director se hace responsable de no afectar los derechos de autor de terceras personas y exime a los organizadores del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO - LIBERCINE de cualquier responsabilidad legal. Los participantes se hacen completo cargo de los derechos de propiedad intelectual, de autor, cargos y derechos de exhibición, y demás derechos, impuestos y obligaciones. Declaran ante LIBERCINE y/o a cualquiera de sus representantes, que son únicos/as responsables ante cualquier tipo de reclamo o demanda concerniente al material presentado, y que expresamente acuerdan indemnizar a LIBERCINE y/o a cualquiera de sus representantes ante cualquier tipo de reclamo o demanda, incluyendo reclamos de derechos de copyright y/o demás derechos, gastos por abogados, y demás gastos generados bajo dicha circunstancia.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

• La inscripción supone la aceptación de este reglamento así como de las decisiones de la organización, comité de selección y jurados.

• Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por la organización del festival.

Entrevista a Julián D´angiolillo director de la Película "Hacerme Feriante"



Entrevista realizada en el Programa Kinoteca, a Julian D´angiolillo director de "Hacerme Feriante" selección oficial del BAFICI 2010y que fue uno de los Jurados del XI Tandil Cine.


Cómo te trata el festival. No trajiste película este año, pero si de jurado.
(Julián D´angiolillo)Re bien, aprendiendo de una experiencia nueva, aprendiendo lo que es discutir con otros. Dna ganas de discutir, es raro, no podes discutir tanto y empezando a aprender como es este tipo de protocolo.  Como jurado de largos es mi primera vez vez, e intercambiar puntos de vista, y formas de ver.
(Ramiro Pavón) Cómo es tu relación con Tandil?
(Julián D´angiolillo)Tengo un amigo, muy amigo es MarceloAlzetta, artista plástico pintor, y nos conocemos hace más de 15 años. Y bueno les contaba que mi primera experiencia así  directa con el cine fue por haber hecho la pizarra de la película que dirigió mi viejo “Matar al Abuelito”, acá en las afueras en un caserón, y dormimos en el mismo hotel en el que estoy ahora. Ahí si que un flaschback constante y deja bu, pero me encanta. Me encanta la energía, soy muy fanático de Vitol Gombrowicz y cada vez que lo leo me encanta cada vez más Tandil.
(Ramiro Pavon) ¿Cómo fue tu experiencia cuando viniste con la película?
(Julián D´angiolillo) Muy buena, de hecho después del BAFICI, fue uno de los primeros festivales que hice, además ganamos un premio a mejor dirección. Fue muy lndo, la verdad que fue buena la recepción. Siempre está bueno igual  las charlas después de las películas. Siempre es distinto. Depende mucho de donde se estrene.
La película se estreno al mismo tiempo que en el MALBA y en el Gaumont en la Salada. Eestuvo bueno, y yo sentía algo interno que se tenía que hacer y un poco la idea fue presentada junto con la venta de la película. Al mismo tiempo que la estábamos estrenando en los cines de Capital,  la ofrecíamos al mercado al circuito feriante. Obviamente el primer día nosotros hicimos una tapa que parodiábamos las tapas que se hacen en la Salada. Pero a la semana a los 15 días, ya nos empezaron a mostrar replicas y armamos un tipo book con todas las tapas que se hicieron, como un compilado. Son como programadores de Festivales de Cine, 5 películas en un DVD.
(Ramiro Pavón) ¿Cómo surge la idea de la película?
(Julian D´angiolillo) Fue un proceso bastante largo, empezamos con los trabajos de investigación, algo muy difícil,  en relación a una exposición, un trabajo sobre lo que ellos llaman la arquitectura provisoria para los espacios públicos. Empezamos a investigar y me encanto el mundo y de a poco me di cuenta yo, a priori me había parecido un delirio filmar una película en La Salada, muy sacrificado, pero la verdad que a medida que fui metiéndome y conociendo gente me di cuenta que se podía, y además empecé a tener material en video. Con lo cual primero arme estos videos para la exposición  y después de a poco armé un guión y pude terminar de armar la estructura que yo quería, de ir al recorrido. La película tiene una estructura que es armar la feria durante todo un día, pero la primera parte es como los talleres, dentro de los talleres. Que eso es algo que nos costó realmente  porque hay que trabajar con la gente, era muy difícil de conocer gente de La Salada que tenga su taller. Y tienen tanto miedo con razón, de ser escrachados y usar los materiales con malas intensiones, esa cosa lacrimógena que la odio, y que también eso definió un poco la película. Irme muy lejos de eso, era como el objetivo.
(Franco Brutti) Vimos que has hechos Story Bord, ¿Qué es?, ¿Cómo te sentís? ¿Qué parte tenés de la película y que no podés hacer? No sé por ahí decis “esta escena, este plano no me gusta nada?
(Julián D´angiolillo)Está bueno, es mi trabajo desde que tengo 18 años hago este trabajo. Y es my interesante que estas al lado, a la par del Director, del germen de la película. Estas en la cocina de la película con esta persona al lado y prácticamente tenés que arrancarte el brazo y prestárselo al otro, para que dibuje. Hay algo de telepatía que tiene que interpretar, y hay gente que también se expresa mejor que otra cuando describe y también ahí hay algo de psicólogo.
(Ramiro Pavón) ¿Cual fue más difícil?
(Julián D´angiolillo)La verdad que son muy distintos todos. Tampoco hice tantos, hice bastantes, pero después hice mucha publicidad.
(Emilia Zarini) ¿Estas en algún Proyecto Ahora?
(Julián D´angiolillo)Tengo un guión y después algunas exposiciones. Yo también hago instalaciones o video-instalaciones, entonces siempre estoy entretenido en otras cosas. Además el proceso de hacer una película son tan largos,  que te frustras un poco. Es esperar continuamente. Entonces un poco La Salada se construyó así, haciendo un poco estas instalaciones, armamos la película. Y ahora estoy en un proceso parecido, pero con los próximo.
(Emilia Zarini) Hoy estuviste en el Penal de Barker. ¿Qué sensación te generó?
(Julián D´angiolillo) Hoy estuve en Barker y fue alucinante. Contaba que fui con las expectativas de una proyección, con la expectativa de verlos a todos sentados viendo todo y era una muestra de los talleres que se hacen dentro de la cárcel. Hicieron una obra de teatro de 10 minutos, que fue desopilante así tipo Capusotto, hablando de la realidad del diario y leyéndolo como algo de la actualidad, de la tele, filtraban información de la tela muy lúcida y después toco una banda Que ahí había unos de los chicos era bajista de Pappo, eso decían, y a partir de la mística de Pappo había unas historietas.
(Franco Brutti) Muchas gracias por venir al programa y te esperamos para cuando quieras volver. 

Trailer de la Película "Hacerme Feriante"

 

"La imagen en televisión es más peligrosa para el poder" Entrevista A Sebastián Deus director de TV UTOPIA



Entrevista a Sebastián Deus Director de la Película “TVUtopía”, 3º Programa de Kinoteca (Jueves a las 21hs por FM Nitro 96,3 o en www.fmnitro.com.ar)

(Franco Brutti) Contanos como estas viviendo esto del Festival en Tandil
(Sebastián)Bien , Bien contento de estar acá en Tandil, con gente del Festival. En general con la ciudad que es muy amable muy linda. Yo conocía pero no había recorrido mucho. Había venido hace unos 12 años. Me parece que es un festival muy importante que se fue consolidando a lo largo de los años.
(Ramiro Pavón) Sebastián, Contanos de tu película, como nació el Proyecto. Nos contabas recién que fuiste parte de esta movida que fue este Canal de Aire, que se transmitía en Caballito. Contanos un poco.
(Sebastián Deus) Bueno el Canal Utopía era un canal comunitario que salió en la década del 90´ y fue muy importante especialmente porque era un canal hecho por vecinos, por gente común. Y yo particpé en el en los últimos dos años. Yo estudiaba Ciencias de la Comunicación, o sea que fue, el primer lugar donde pude hacer mis primeras cosas, donde me invitó Fabian (Moyano) , que era el creador de este canal. Era un canal que empezó siendo muy chiquito pero que luego empezó a tener mucha notoriedad en el barrio de Caballito y en la Ciudad de Buenos Aires.
(Ramiro Pavón)Nos contabas que justo en esa época, era como muy escasa la TV por cable y por eso se convirtió en una movida importante. Había solo 5 canales de aire y estaba este canal y que después de que todos los canales cerraban su trasmisión TV Utopía seguía al aire y ahí fue el enganche.
(Sebastián Deus) Si claro, en realidad el Cnaal empezó con un trasmisor que copiaron  de baja potencia, y  a partir de ahí empezó a salir, como muy precariamente.  Era algo que se fue armando, y como no existía el cable, a la noche después de las dos de la mañana llegó a medir 2 puntos de rating. Y entonces  se fue convirtiendo en un valuarte del barrio, sino que iba cubriendo todo lo que iba pasando socialmente  en la Argentina, en esa década, que los otros emdios no cubrían. Entonces empezó también a ser un poco “peligroso”. En esa época  se empezó a privatizar todo el espectro radioeléctrico a una empresa multinacional, eso ahora se revirtió.  Pero en esa época se le dio todo el espectro radioeléctrico presente y futuro.  Y era un canal muy chiquito, pero sin embargo empezó a tener juicios que le hacía el mismo estado, los canales privados, la distribuidora de cine y la verdad que salía de un departamento, no tenía financimiento de ningún lado. Unos pocos auspiciantes que donaban lo que tenían, artículos de limpieza. Auspiciantes que eran los que hacían los mismo programas. Porque eso era lo importante del canal Utopia. Si bien existía un grupo que pone todo el aguante, que resiste este tipo de proyectos comunitarios y autogestivos y que no tienen un fin de lucro. Pero si eso no hace carne en el lugar donde está, es como que tampoco termina de cuajar en la gente. Utopía se hizo carne porque justamente los programas, los hacía los vecinos. Justamente por ejemplo el ferretero hacia un programa de cine fantástico, de pronto el diario prestaba los diarios a la mañana entonces había un vecino (Walter) que también era vecino, el hacía el noticiero de la mañana leyendo los diarios.  Y una de las principales propuestas de Utopía era darle la voz a la gente Que la gente saliera al aire, cuestionaban el canal, a veces insultaban, se salía sin red. Es decir voz tenías el teléfono levantabas y atendías lo que venía. Y por ahí se quedaba uno hablando 15 minutos, y bueno, estaba el espacio no era  la cosa de hablar dos minutitos y salir.
(Ramiro Pavón) ¿Cual era tu laburo?
(Sebastián Deus) Yo me sumé principalmente haciendo un programa de teatro, que se llamaba “Teatro Abierto”, yo hacía teatro, íbamos a filmar obras chiquitas, a hacer entrevistas y después hacíamos en el piso algunos juegos, en el piso que era el living de la casa de Fabián. El canal pasó por muchos lados, desde la casa de Fabian, y después empezó a salir de un Bar, que los prestaron, de la plaza del barrio de Caballito, que es Primera Junta, y llegó hasta también salir desde la facultad de Filosofía y Letras para evitar los desalojos.  Pero donde más salió era en la casa de Fabián y de otro de los integrantes y el estudio era el living. Siempre terminaba diciendo que no hagamos tanto ruido. Yo después también hice un noticiero a la medianoche. Que era una de las bases del canal. Los 4 noticieron, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche y después todo lo que era para niños. Había diferentes programaciones hechas por un maestro de escuela. Se vinculaban, por ejemplo, en la película hay un señor que habla todo en verso, ese señor  era Director de una escuela, después había unas maestras jardinera que hacían  un trabajos muy interesante con los chicos, y también pasaban algunos dibujitos. En el aire si no tenés cable, pasan programas tipo AM, que a los chicos  no les interesa para nada.
(Franco Brutti) Cómo fue hacer la Peli. Tiene mucho material de archivos, entrevistas actuales. Como lo elaboraste
(Sebastián Deus) El proceso fue muy largo. Cuando yo entré al Canal ya estaba terminando, pero me pareció muy interesante y le hice a Fabian una nota con el propósito de hacer un documental.  Eso quedó ahí durante mucho tiempo. El canal cerró en el año 1999 en el último allanamiento. Después no se volvió a abrir. La crisis después, faltaban ganas de hacer cosas. Una desmovilización y con los allanamientos ser perdía todo el material del canal. O sea no había un archivo.  Y 10 años después yo siempre tenía la idea de hacer algo con eso, de rememorar esa experiencia, que no había quedado nada concretamente y empecé a hacer la película. Para lo cual tuve que empezara buscar la gente que participaba y que ellos me dieran materiales que ellos hubieran grabado de sus participaciones en el canal en VHS. Que te daban un VHS donde había un casamiento, el cumpleaños de 15 y dos minutitos del programa. Entonces había que mirar, seleccionar y empezar a armar ese archivo.
(Emilia Zarini) Eso lo mostrás en el documental, horas mirando casettes amontonados. Para mi, me resultó un joyita visual. Porque la imagen de los 90´ es una imagen. Y además de una joya documental en el sentido de lo bien que contás y de lo importante que es darle valor a idea, la intensión de construir una identidad entre todos y en una época tan significativa donde se vació sistemáticamente los espacios de expreisón. Me gustó mucho.
(Franco Brutti) Era el único espacio, dentro de la década del 90`destructiva de la identidad de la gente que surja un canal de aire comunitario Algo inimaginable, al principio de los 90´. Quizás ya a finales.
(Sebastián Deus) Claro eso fue lo que lo hizo tan perseguido. Hubo otras experiencias de canales en otros lados. Fue la época donde surgieron un montón de radios comunitarias que después siguieron y a los canales los allanaban más. Siempre la imagen en televisión pareciera que es más peligrosa para el poder. Las radios también sufrieron, pero muchas pudieron surgir. Lo mismo ocurrió en Tandil, radios comunitarias o no, pero no hay canales. Incluso desde el punto tecnológico no es tanto más caro hacer un canal que hacer una radio. Lo que decías del archivo y mirar, a mi me pasó que el material me empezó a llamar, que era un material de 10 años atrás, donde se veía otro país, la carpa docente, la marcha de los jubilados, las Madres de Plaza de Mayo con la Casa Rosada vallada que no podía pasar, paros, y todo eso parecía filtrado por las perspectivas de notero de Utopía, que era vecinos y todo aquel que tenía un problema, que cerraba una fábrica, tocaba la puerta de TV Utopía y siempre estaba abierta. O bandas que querían tocar o un familiar que bailaba, ese tipo de experiencia eran las que tenía cabida en el canal.
(Franco Brutti) Como vez ahora con la nueva de Ley de Medios la posibilidad de surgir nuevos canales, porque es como que la Ley está, pero que todavía no se logra la aplicación real. Que es darle la oportunidad a nuevos canales de que surjan, nuevas radio. Como que la realidad es que no hay guita para hacer canales, por ahí está la Ley pero si el Pliego sale 100 mil pesos ningún canal comunitario va a surgir nunca. Como lo ves vos?
(Sebastián Deus) Yo creo que la ley tuvo un avance muy importante. Veníamos de una Ley que no permitía que ningún actor social pudiera tener un canal. Solamente una empresa privada, entonces me parece que ahí  es muy importante la Ley, pero la Ley sola  no logra destrabar el tema de la libertad de este 30%  de medios comunitarios. A mi me parece que la televisión digital está muy bien, pero requiere costos muy altos. En capital hay un problema de muchas frecuencias de señal que utilizan los celulares y demás, pero por ejemplo  en Tandil, o en muchos otros lugares del resto del país, donde me parece que se podría avanzar en el tema de que haya más medios, si su podrían armar medios analógicos y que esos medios de a poquito puedan pasar al medio digital Que realmente se puedan montar en una forma analógica y que se puedan  dar licencias. Para mi la cosa tendría que ser al revés, si hay una frecuencia que está libre y alguien  quiere poner su canal,  y no hay nadie que quiera competir en esa frecuencia, debería ser otorgada inmediatamente. Si hay dos bueno.
(Emilia Zarini) Esa burocracia que está y sigue trabando y creo que es un proceso largo que estamos tan desacostumbrados a construir en forma de cooperativas, en forma comunitaria. Que hasta que entendamos la nueva lógica, y entendamos la ley, también eso hace largo la aplicación.
(Sebastián Deus) Lo que se hace importante es que se está evitando ahora son los desalojos. No hay tantos desalojos como antes, no está la ley que te desalojaba y te llevaban los equipos, y sí lo más importante, que es lo que yo quise transmitir con la película es la gente. Es la gente que hace este tipo de medios, las ganas de hacerlos. Utopía tuvo 12 allanamientos y se fue reponiendo con donaciones y sin plata. Obviamente era un proyecto que tenía un tiempo en cuanto a que era tan descontracturado todo y que fuera de cualquier forma de financiamiento que era muy difícil de poder continuar. Me parece que es necesario buscar financiamiento.
(Emilia Zarini) Un proyecto próximo
(Sebastián Deus) Estoy trabajando en un documental, yo trabajo mucho con comunidades Mapuches en la zona de Chubut, y estoy armando una película que se llama “El Retorno de Don Luis” que es un señor de 65 años, que en realidad el descubrió su identidad Mapuche de grande, y empezó a recuperar a través de sus hijos toda su historia. 

TRAILER TV UTOPIA